Nació en Santo Domingo, el 9 de octubre de 1934, hijo de los señores: Jacobo Majluta y Elena Azar.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santo Domingo.

Graduado de Licenciado en Contaduría Pública en la Universidad de Santo Domingo.

A la llegada de la Comisión del PRD, compuesta de Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa, al país el 5 de julio de 1961, el Lic. Jacobo Majluta se inscribió en dicha organización política.

Ana Elisa Villanueva conoció en Puerto Plata al Lic. Jacobo Majluta Azar, siendo auditor y subadministrador de la Chocolatera Industrial Sánchez.

El Lic. Jacobo Majluta Azar casó con Ana Elisa Villanueva Callot (1) por ante el Oficial del Estado Civil del municipio de Puerto Plata, el 17 de abril de 1962. Dicho matrimonio tuvo una hija: Consuelo Elena Majluta Villanueva (2).

Se integró a la campaña electoral de las elecciones nacionales de 1962 por el PRD y donde salió triunfador el profesor Juan Bosch como presidente de la República.

En el Gobierno de Bosch fue Ministro de Finanzas.

Ocupó otros cargos, como fuero: Auditor y Subadministrador de la Chocolatera Industrial Sánchez, C. por A., de Puerto Plata; Auditor financiero de la Corporación Azucarera Dominicana (hoy Corporación Azucarera Dominicana); Regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Presidente de la Comisión de Finanzas de dicho ayuntamiento; Auditor externo de Molinos Dominicanos y de la Caribean Motors (1965—1970).

El Lic. Majluta después del golpe de Estado al profesor Bosch, el 25 de septiembre de 1963, fue deportado del país hacia Puerto Rico.

En las elecciones nacionales del año 1978, fue elegido vicepresidente de la República. Ocupando esa alta posición, además, fue Director General de CORDE, por algunos años.

A la muerte de don Antonio Guzmán Fernández, el Lic. Jacobo Majluta Azar pasó a ocupar la Presidencia de la República, desde el 4 de julio al 16 de agosto de 1978, por 43 días.

En las elecciones nacionales de 1982 fue elegido Senador de la República en representación del Distrito Nacional por el PRD y ocupando la presidencia del Senado (1982—1986).

Abandonó al PRD y fundó una nueva organización política: Partido Revolucionario Independiente (PRI). Fue candidato a la presidencia de la República, de su partido en varias ocasiones. Por algunos años rompió relaciones de amistad con el Dr. José Francisco Peña Gómez. Al final se reconciliaron nuevamente.

El Lic. Jacobo Majluta fue acusado por el PLD de corrupción, en el Árbol de la Corrupción, aparecido en un número especial de su periódico Vanguardia del Pueblo, dirigido por el Prof. Juan Bosch.

El periodista Alfredo Freites publicó el libro: Los 43 días del Gobierno del Lic. Jacobo Majluta.

El Lic. Jacobo Majluta Azar, murió en Tampa, Florida, Miami, el 2 de marzo de 1996.

Citas:

1 Ana Elisa Villanueva Astol, nació en la ciudad de Puerto Plata el 28 de julio de 1930, hija de los señores: Fernando Villanueva Astol y Consuelo Callot de Villanueva. Creció y se educó en su ciudad natal de Puerto Plata. Ana Elisa Villanueva y su esposo fueron miembros fundadores del PRD en el país. Villanueva de Majluta fue fundadora y directiva de la Rama Femenina de dicha organización política a su llegada a la República Dominicana. Su esposa doña Ana Elisa Villanueva Callot de Majluta se convirtió en Primera Dama de la República y continuó apoyando al CONANI, donde era Vicepresidenta del mismo. Presidenta del Consejo nacional de la niñez (CONANI). Recibió placas y reconocimientos por su labor social a favor de la niñez dominicana. Doña Ana Elisa Villanueva Callot viuda Majluta falleció en Santo Domingo, el 5 de abril de 1998. Rafael Molina Morillo. Personalidades dominicanas. 1988—1989. Santo Domingo, Editora Corripio, 1988, página 528. Cándido Gerón. Diccionario político dominicano. 1821—2000). Santo Domingo, Editora de Colores, S. A., 2001, páginas 349 y 350.

2 Casó con el médico José Martín Cantisano Núñez (hijo de José Alfredo Cantizano y de María Teresa Núñez) y tienen dos hijos: María Consuelo y Jacobo José Cantisano Majluta. Ver Familia Cantisano Flores. Santiago, s-i, 2000, página 9.