Desde año 1992, el "Teatro de la Luna", a través de su Maratón de Poesía: "La pluma y la palabra", organiza de manera ininterrumpida un "Maratón de Poesía". Eso es en Washington. Ese maratón se realiza con el objetivo de "suscitar la creatividad en la comumidad hispana, promover y dar a conocer la producción literaria de nuestros poetas en su propia voz y promover el acercamiento a toda nuestra poesía"(…)(Ver solapa superior del libro).

Desde el año 2001, ese evento cultural tiene carácter internacional y, es coordinado, para el "Teatro de la Luna", por el meritísimo poeta dominicano, Rei Berroa, quien es un real Rey en los Estados Unidos de Norteamérica, quien es asesor literario del "Teatro de la Luna" y catedrático de literatura española y latinoamericana en la Universidad George Mason, de Virginia y autor de más de 50 libros que abarcan la poesía, la traducción, la crítica literaria y varias antologías poéticas.
Esta vez (2019), el evento se realizó para conmemorar el bicentenario del poeta norteamericano Walt Whitman (Wes Hills, NY, 1819-Camden, NJ, 1892). En esa ocasión, fueron invitadas, siete personalidades de diferentes países, me refiero a la poeta  Rossalinna Benjamín y a este simple mortal que escribe estas líneas, Julio Cuevas, de República Dominicana; Benito del Pliego y Sonia Betancort, de España; Roxana Méndez y Ario Salazar, de El Salvador; Marcela Duque, de Colombia; Jesús Rito, de México y la poeta Rita Martín, de Cuba.
"Quien toca este libro, toca a un hombre"(Coleccion Libros de la Luna. Editora Búho2019), es una antología poética internacional que reune los trabajos que fueron leídos en el XXVII Maratón de Poesía "La Pluma y la Palabra" del Teatro de la Luna, celebrado en la Biblioteca del Congreso y la Casa de la Luna de Washington, DC, del 7 al 9 de junio del 2019, con introducción y notas del ya citado poeta Rei Berroa.
El título de esta antología es una alución directa, a unos versos del poema titulado "Adios", de Walt Whitman. Veamos: "
             "Camarada, esto no es un libro/
          Quien lo toca/ toca a un hombre//.
    (¿Es de noche? ¿Estamos aquí juntos los dos solos?)
         Es a mí a quien sistienes y yo quien te tiene/
Salto de la página a tus brazos-me convoca la muerte"//.
Yo no soy el más llamado a comentar, ni a criticar esta antología, porque soy de los poetas que la integran y, por ética, no es pertinente. A pesar de esto, sería una torpeza de mi parte, silenciar e ignorarla, por responder a falsos pruritos personales.
Debo expresar mis consideraciones y resaltar el valor estético-literario que esta obra contiene y los aportes que ella representa en el universo de nuestra literatura hispanoamericana y caribeña.
Si bien es cierto que hay que agradecerle a Rei Berroa, por su entrega solidaria y humanistas, no menos cierto es que, gracias al "Teatro de la Luna", a su director artístico, don Mario Marcel y a su productora, doña Nucky Walder, es que ese evento se ha institucionalizado, para bien de latinoamerica y del mundo.
Si usted lée la contraportada de esa signigicativa obra poética internacional, se va a encontrar con el logo de la UASD, gracias a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a su actual decano, el doctor Augusto Bravo, quien se encargó de que este mortal cumpliera con esa invitación académica y que nuestra academia, desde Humanidades, proyectara su voz en la honorable Biblioteca del Congreso, en Washington, DC.
Después de los agradecimientos y de la enjundiosa presentación de Rei Berroa, la primera en abrir las puertas de este plurívoco universo poético, lo es, la dominicana, Rossalinna Benjamín.
Una poeta que procura jugar con la palabra, hasta convertitla en sentido y ritmo, sin importarle que sea su voz la que estalle sobre el viento. Es una poeta con una templanza enunciativa distinta y distintiva, porque procura su originalidad, aunque quede al desnudo su mundo interior, su misterioso mundo de mujer apegada a la palabra y a sus infinitos laberintos de sonoridad.Veamos:
(…)
"Mójame, sol, a cal y canto/
quiero doscientas trece llamas sobre mí/
y amanecer otro verano como éste/
adolirida/
de carne al cielo/
con la piel hecha cenizas/
como una carcajada de cuerpo entero/
como un salado vapor clandestino que trasciende/
desde las barbas del viento hasta mis pies sin excusas"//.
(…)
 (Fragmento del poema "Cuerpo al agua", antología citada. Pág.63).
Así de intrépida y galopante… es que inicia esta antología que nos convoca a saborear su discursividad poética.