El drama argentino continúa. Me he gastado varios artículos dando seguimiento, en la creencia de que era una noticia con un final rápido. Nada más lejos de la verdad, porque es un tema de justicia enrevesado, como bien señalan los hechos:
1. Un juez de Nueva York impide el pago de bonos emitidos por Argentina denominados en euros, bajo jurisdicción de la ley inglesa, pagaderos por un banco de Luxemburgo a bonistas con domicilio en Bélgica.
2. La orden para cumplir la sentencia a favor de fondos buitre afecta derechos de terceros (bonistas del canje).
3. Esa sentencia involucra a una entidad financiera (Bank of New York Mellon) ajena al litigio para bloquear el pago de vencimientos de deuda reestructurada.
4. Hace lo mismo con otras encargadas de distribuir también ese dinero entre bonistas del canje: JP Morgan, Euroclear, Clearstream y Citibank.
5. La situación del Citi reúne una particularidad: una sucursal de sociedad extranjera (Citibank Argentina) inscripta en el país conforme los términos del artículo 118 de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550 y autorizada por el BCRA para operar dentro del sistema financiero argentino, siendo una entidad de derecho privado, sujeta a las normativas y regulaciones de las entidades bancarias operantes en Argentina, le pide permiso a un juez de Nueva York para girar el dinero a los bonistas.
Esta secuencia de hechos la recupero del articulo de Alfredo Zaiat, en Página 12, disponible en el enlace siguiente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-252576-2014-08-09.html, que desarrolla la tesis de cómo la plaza de New York no tiene seguridad jurídica para las inversiones financieras.
El Gobierno argentino depositó la documentación ante la Corte Internacional de La Haya, por la violación de un “juez municipal” newyorkino su soberanía y que rápidamente el gobierno norteamericano, siguiendo su tradición de no reconocer jurisdicción ajena a su sistema judicial, rechazara de plano, según el reporte de prensa correspondiente. Ver en Ámbito Financiero, el enlace: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=753144.
El viernes, el Juez Griesa, ante la andanada de avisos legales del Gobierno Argentino en la prensa internacional, convocó y realizó una sesión dónde habló él para avisar que Argentina no puede seguir desinformando que pagó porque sólo son válidos los pagos hechos por “mandato judicial” y amenaza con declarar el desacato al Gobierno Argentino, un argumento que le señalan sus incoherencias los abogados que defienden los intereses argentinos.
Pero, la verdad, monda y lironda, es que el sartén lo tiene agarrado por el mango el Juez Griesa y aún, ni el mismo Obama ha querido tocar esa tecla…