¿Quién es Cándida Acosta para lanzar una pregunta “subversiva” como el titulo de su reportaje en el centenario Listín Diario?  No le resto créditos para hacerla, pero me produce suspicacia que en estos momentos y con una documentación del Fondo Monetario Internacional lanza a la palestra de la polémica nacional. Para leer su reportaje ver el siguiente enlace: http://www.listindiario.com/economia/2017/02/02/452604/requerira-el-pais-firmar-con-el-fmi

Por otra parte, el documento del Fondo Monetario Internacional “Potential Output Growth Estimates for Central America and the Dominican Republic” de la autoría de Roberto García-Saltos, Iulia Ruxandra Teodoru, and Fan Zhang lo pueden encontrar en inglés, en el siguiente enlace: http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2016/wp16250.pdf

Me parece un despropósito iniciar un trabajo en base a un titulo alarmista señalando un documento de trabajo del “nunca bien amado” Fondo Monetario Internacional, sin mostrar aunque  sea sintéticamente sobre qué presupuestos  teóricos e intelectuales están utilizando los autores mencionados en su análisis.

En el sumario, los autores señalan que estiman el “producto potencial” (potential output) de las economías centroamericanas  y de la República Dominicana, indicando que a excepción de Costa Rica, no hay evidencia de un “aflojamiento” económico  en el 2015. La proyección para el 2017 en adelante se espera que el crecimiento potencial sea de alrededor de 4%, por lo que deben una prioridad la sostenibilidad del “crecimiento potencial” mediante políticas  específicas y reformas estructurales que mejoren las condiciones de los negocios.

Adelanto que es un documento escrito en “difícil”, es decir, no adecuado para profanos. Pero tiene una virtud, pone el dedo sobre las llagas en sus conclusiones:

  • Ante una probable moderación de la acumulación de capital y a la existencia de constreñimientos naturales en la mano de obra, el crecimiento potencial se mantendrá moderado.
  • La contribución de la mano de obra en el crecimiento del producto declinará debido a algunos constreñimientos naturales.
  • La mayoría de las economías emergentes centroamericanas  muestran desempeños pobres en varios aspectos de la innovación.
  • Las políticas deben priorizar  también la movilización del ahorro interno y construir un mayor stock de capital.
  • Las encuestas del Foro Económico Mundial sugieren ciertas rigidices en los mercados laborales en las economías centroamericanas.

No veo en ningún párrafo que debemos preocuparnos por firmar con el Fondo Monetario Internacional a menos que como se pregunta Cándida Acosta por los sucesos que vinieron después de emitido el Documento de Trabajo del Fondo Monetario Internacional:  ¿Revisará Trump el DR-CAFTA luego de hacerlo con el TLC? ¿Cómo afectará esta división a la exportación dominicana hacia el mercado norteamericano? ¿Podrá la economía dominicana soportar el viaje de regreso de cientos de dominicanos que serán devueltos por la política antiinmigrantes de Trump?

Hay que reconocerle a Cándida la valentía de adelantarnos una pregunta importante: ¿Cuándo vamos a enfrentar los cambios estructurales definitivamente que conviertan a la economía dominicana en un sobreviviente de los tiempos que se presagian? Es mucho valor, pero mi pregunta del título permanece porque suponemos que a alguien le interesa que firmemos “preventivamente” con el FMI porque ello conllevaría unas medidas que constreñirían la expansión y maniataría la capacidad gubernamental de despilfarrar el gasto público, eliminándose subsidios irracionales, para situarnos en el fondo de la escala de las economías centroamericanas. Amén.