La noticia relevante de la semana para los dominicanos sucedió en las antípodas, con un ministro dominicano discutiendo las condiciones para restablecer las relaciones entre dos Estados soberanos, el Chino con sus cinco mil años de historia y el Dominicano, con apenas una vida de dos siglos a celebrarse en el 2044 con un “consejero de estado chino” donde y no estaban presentes ninguno de los cancilleres involucrados, para hacer más bizarro el escenario y describir al destinatario del mensaje, Donald Trump.

La noticia fue dada en suelo patrio y sucintamente leída por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. Los términos de la negociación fueron satisfactorios: los becarios de Taiwán de origen dominicano pasarán a instituciones de la Republica Popular. Por otra parte, el sentido de preocupación por problemas ajenos ha estado especulando sobre los intereses de una de las figuras jurídicas chinas. Ya ese protocolo se ha avanzado con las negociaciones  cuando la Dra. Tsai, hoy Presidente de Taiwán y que negoció como jefa del Gobierno secesionista de Chiang Shui Bian. Entonces, dejad a los chinos resolver sus asuntos.

Lo que falta es definir cómo vamos a integrarnos con los planes globales de la Ruta de la Seda de coadyuvar con los objetivos de propiciarlos a través del comercio.

Habrá que recordar algunas lecciones. En los próximos días vendrán las posibilidades para conocer los alcances.

Como el mensaje iba para Trump, aprovecho para ver la escalada de la guerra comercial que su Presidencia inició. Dijo que las tensiones en el estrecho de Formosa aumentarán por culpa de los dominicanos. Otras lindezas nos tocarán atestiguar.

La noticia y como se trasmitió desde China: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/30/512883/rd-anuncia-relaciones-diplomaticas-con-la-republica-popular-china

La noticia y como se oficializó en la Republica Dominicana: https://acento.com.do/2018/economia/8561455-eeuu-critica-establecimiento-relaciones-republica-dominicana-china-