Todo el mundo sabe que en Estados Unidos se celebraron el martes 6 de Noviembre elecciones de medio término: aquella que se realiza a mitad del periodo presidencial para elegir la totalidad de la Cámara de Representantes por dos años, un tercio del centenar de Senadores, Gobernadores y algunas autoridades locales, ¿Por qué se da esta complejidad?

Fácil. Porque los norteamericanos que diseñaron la Constitución, la única  que ha conocido ha Nación Norteamericana, ya que se le hacen enmiendas, pero es la misma que se votó en Filadelfia y que elige todo lo que sea elegible. Otra curiosidad: cada Estado tiene su Ley Electoral y es organizada y supervisada por el Secretario de Estado correspondiente, por lo cual no es una elección sino 50 comicios,  uno para cada Estado de la Unión.

Por la creencia de que el sistema electoral norteamericano es el más democrático, y que está diseñado por el principio del control entre los poderes del Estado; en esta ocasión, se ha cumplido este ideal: el control de la Cámara de Representantes por los Demócratas sirve para atemperar las ínfulas autocráticas  de Trump. Esperemos ver si él logra sortear este control o si el control  hará más difícil la convivencia política en la poliarquía estadounidense.

CNN, en su sitio web establece las 7 lecciones de estas elecciones. Disponible en el siguiente enlace: https://cnnespanol.cnn.com/2018/11/07/7-lecciones-que-nos-dejan-las-elecciones-intermedias-en-ee-uu/

Dice CNN que es “el año de la mujer” por su participación como candidatas. Una estrategia demócrata que permitió eludir las provocaciones trumpianas, lo que permitirá que haya el centenar en la Cámara de Representantes y  ganar el control de la misma. Me llama la atención cómo muchas de ellas son seguidoras del Senador Sanders, que representa la nueva izquierda estadounidenses.

La segunda lección es  la suerte de referendo que sirvió la jornada electoral. La masiva participación y cómo los intereses locales evitaron que Trunp impusiera su Agenda política anti-migrante, enervar la xenofobia demonizando la marcha de centroamericanos y divulgar su supuesta gran conjura demócrata por desestabilizar su “Pax Americana”.

La tercera lección es que “Mitch McConnell sigue siendo el hombre más inteligente en la política del Senado”, pues es el artífice de la “proeza de mantener el control del Senado. Este control permitirá al Senado seguir cambiando el perfil de los Jueces a  nivel federal.

La cuarta lección es que “Sherrod Brown es un personaje  que los demócratas deberían escuchar más”, ya que mantuvo el puesto a pesar de que Trump ganó Ohio por ocho puntos, que puede ser una piedra en el zapato para las pretensiones reeleccionistas en el 2020.

La quinta lección es, igual que aquí, “la campaña presidencial en el 2020, que comenzó al terminar las elecciones del martes”. Los demócratas buscan el candidato para desbancar a Trump. Comienza un nuevo capítulo.

La sexta lección, es tajante: “Todas las grandes estrellas nacientes de los demócratas fueron eliminadas”, es decir, el caso Obama se pierde de repetirse a partir de los resultados del martes.

Y séptima lección, “Los republicanos ganaron las carreras a gobernadores más grandes del país”, lo que es importante porque en Estados Unidos, la política se  define por los temas locales y que manejan los Gobernadores.

Como curiosidad, Otra gran sorpresa  no ha sido sólo el número de mujeres, porque en esta ocasión se eligió un Gobernador abiertamente “gay”, las dos primeras nativo-americanas y las primeras musulmanas en la Cámara de Representantes.

Una gran lección del espíritu democrático. Ganaron todos los protagonistas. Veamos cómo cada uno aprovecha la ventaja conseguida.