En el Pacto por la Educación  firmado en el Palacio Nacional el pasado 1ro de abril,en su acápite 4.2.3 se dispone: “universalizar la tanda extendida en los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, en un marco de ampliación integral de la oferta curricular”.

La disposición referida indica una acertada ruta para superar la en extremo deficiente  calidad de la educación dominicana.

Hay que recordar que si bien la calidad de la educación es en cuanto a sus causas multifactorial,se atribuye a las horas presenciales una especial importancia; pero procede recordar que estudios nacionales al respecto como el realizado por EDUCA han probado que de la hasta ahora  predominante jornada  escolar de 4 horas solo se utilizan en promedio, un poco más de 2 horas; de ahí quela formalidad de la extensión en sí misma  no es suficiente.

Hay que tomar en cuenta además  que en la Tanda Extendida se ha de incluir desayuno y  almuerzo y que su  organización y el natural tiempo de la sobremesaimpactan el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje.

Tratar así mismo que el proceso de aprendizaje sea lo menos aburrido posible; aun la escuela  dominicana sigue siendo muy aburrida y se ha demostrado que el aprendizaje significativo está muy asociado al “gusto por aprender”.

Se debe asumir que en la medida  en que se avanza en  grados de escolaridad y después de lograr al menos un apropiado nivel de alfabetización  literal y en matemática básica,se ha de promover  la autonomía del aprendizaje;especialmente cuando  ya la profesora o el profesor no es la fuente principal y que se disponen de recursos de tecnologías de información y comunicación (TIC)  de elevada  efectividad que facilitan   el autoaprendizaje como nunca se había visto en la historia de la humanidad.

Para la óptima calidad de la  Tanda Extendida  hay que tomar en cuenta de igual manera que el verdadero aprendizaje no se reduce al  conocimiento; se asume hoy un enfoque integral y dinámico (competencias) que comprende  junto al conocimiento, habilidades, actitudes y valores, por lo que en la Tanda Extendida hay que  procurar el desarrollo de competencias para el eficaz desempeño en las distintas áreas y sobre todo en la vida.

Con la Tanda Extendida, también, áreas como deportes, lenguas extranjeras y artes hay que darles una nueva orientación y organización para superar  su  gran precariedad  en el ámbito escolar.

Superar la baja calidad de la educación dominicana pasa por considerar seriamente el qué y el cómo de la Tanda Extendida.