El senador peledeista Reinaldo Pared Pérez, quien hace tan solo una semana había declarado arrogantemente que no se volvería a reunir con los delegados reformistas con los que negociaba un pacto político para acudir juntos al próximo proceso electoral, ahora, luego de las declaraciones de dos de los principales dirigentes del PRSC de que daban por terminadas las negociaciones sin llegar a acuerdos, trata de volver sobre sus palabras enviando una carta a la dirigencia reformista solicitando mantener las conversaciones.
Creo que ya es muy tarde para el PLD ablandar habichuelas, el reformismo esta en pie de lucha y ha ratificado muchos de sus principales dirigentes como candidatos al congreso y a las alcaldías. Además la propuesta del PLD es, como ha dicho Ito Bisono, imposible de presentar a los organismos reformistas por lo indecente en términos políticos.
Que plantea el PLD? Que el PRSC le apoye en el nivel presidencial y a sus candidatos al congreso en 26 provincias y casi la totalidad de los municipios, en el resto, es decir, en 6 provincias y nueve municipios que vayan separados, es decir, tu me apoyas en todo y yo no te apoyo en nada. Una propuesta así debió haber merecido una respuesta mas contundente que el cortes rechazo que recibió.
Además, si como dice el gobierno a través de su nuevo vocero político, el ministro Peralta, el presidente Medina tiene 73% de intención de voto según sus encuestas, porque sigue el PLD intentando obtener el respaldo del PRSC?. En la carta que dice el senador Pared que envió a la dirigencia reformista pide, según sus palabras, un nuevo intento de alcanzar la renovación de la alianza pero de inmediato asegura que su partido no puede ceder las candidaturas en las que los candidatos reformistas están mejor situados que los peledeistas, entonces para que seguir conversando, para darle largas y que los candidatos coloraos no sigan promoviéndose o para que se agote el tiempo en que el PRSC pueda lograr un mejor pacto político con otra organización?.
El PRSC no debe caer en la trampa, debe seguir promoviendo sus candidatos y echar en el cesto de la basura, sin abrir, la carta del secretario general peledeista, que ha pasado en una semana de una arrogante posición de fuerza a implorar una alianza que en el PRSC, en honor a la verdad, solo quieren aquellos que pretenden seguir en sus cargos públicos a costa del sacrificio de toda la militancia reformista.
Conociendo la forma de actuar de los peledeistas, usaran a los reformistas que tienen en cargos públicos para que formen movimientos de apoyo a las candidaturas moradas, financiándolos e incentivando al uso de los colores y símbolos del PRSC en franca violación a las leyes electorales, contribuyendo de esa manera al deterioro del sistema de partidos. Pero a esa maniobra desesperada y burda puede el PRSC responder con fuerza tanto ante la JCE para que este organismo rector del sistema electoral impida el uso de los colores y símbolos reformistas, como sometiendo directamente ante la justicia a aquellos que intenten usarlos, ya hay precedentes con el sometimiento que hizo hace unos años el PRSC al ing. Carlos Morales Troncoso por este mismo motivo.