El episcopado dominicano en conmemoración al aniversario de la independencia nacional publico una Pastoral denominada “Que la paz y la Justicia se encuentren” diagnosticando la gravedad de la problemática social que afecta a los dominicanos, y lineamientos de soluciones. Esta posición de la Iglesia aplicable en todo el mundo Católico proviene del referente global  del Papa Francisco denominado “Exhortación Apostólica, Alegría del Evangelio”  base de este pronunciamiento local de los obispos. En ‘PROYECTA’ (Confederación Proyecto de Nación)  nos sentimos satisfechos con esta correcta posición de la Iglesia debido a que justifica los planteamientos que FUNDED promueve en su Proyecto de Nación 2014-2034.

Los obispos indican “Que el gran crecimiento económico, no se traduce en una disminución de la pobreza general que ronda por mas 40%, y 20% indigentes, cuando la media latinoamericana es de 28 y 12% respectivamente. Señalan que el modelo económico  que se aplica es excluyente”. El Banco Central en su promoción de bienestar no publica que ese crecimiento beneficia a pocas personas, creando concentración de ingresos, desigualdades y pobreza. PROYECTA al exponer la ruta para el desarrollo del país, plantea como prioridad que el gobierno resuelva la problemática que afecta a recursos esenciales: Institucionalidad,  Educación, Electricidad y Agua.

La Pastoral señala con respecto a la institucionalidad “los dominicanos no saben a quien acudir, a quien atenerse, basta ser guapo y prepotente para imponerse, esta desprotección tiene un nombre, débil institucionalidad”.  En este sentido PROYECTA  ha publicitado el gran desorden existente en el país por ausencia de voluntad política para establecer la Institucionalidad. Con respecto a la educación los obispos se conforman con 4% del PIB al sector. Entendemos que debe formularse un plan que satisfaga las calificaciones de profesiones y especialidades que requieren los sectores previamente determinados como prioritarios con la finalidad de que aumenten sustancialmente vía el conocimiento la productividad. Este plan no puede ser elaborado unilateralmente por educadores.

Relativo a la electricidad, los obispos han sido muy críticos al señalar “Cuestionable que el Estado para definir servicios esenciales para el desenvolvimiento social de la población recurra a ‘Pactos’ con actores cuyos intereses son meramente lucrativos. El subsidio excesivo acaba beneficiando a las empresas generadoras y distribuidoras que no cumplen cabalmente con su labor”.  PROYECTA ha evidenciado en sus pronunciamientos que sin electricidad no hay desarrollo.”. Hemos recomendado, en distintos escenarios, un sistema de Mínimos Costos. La Pastoral no se refiere específicamente al Agua, recurso con incidencia en todos los sectores y aspectos de la sociedad. El Agua que en pocos años su patrimonio y uso será objeto de guerras en el mundo, en el país los gobiernos no prestan atención, cuando no llueve se produce una aterradora sequia y cuando llueve las inundaciones generan perdidas de vidas y bienes, debido a que la inversión publica no ha construido presas, sistemas de regadíos, embalses, etc.  suficientes para almacenar el agua y utilizarla adecuadamente en sequia y para propósito de desarrollo.

Repetimos con el Papa Francisco en su Alegría del Evangelio “no podemos confiar en la mano invisible del mercado, la equidad exige algo mas que el crecimiento económico, requiere  programas, procedimientos orientados a una mejor distribución del Ingreso, crear empleos, a una promoción integral de los pobres que supere el asistencialismo.” Estoy lejos, dice el Papa Francisco, de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos”.  PROYECTA señala, cuando la voluntad política decida reducir las desigualdades causa de la pobreza, entonces la Justicia Social y la Paz podrían encontrarse.  Solo entonces los pobres obtendrían la categoría de ciudadanos.