La mirada del candidato/a en un cartel publicitario electoral es la expresión más influyente en la  persuasión  de los votantes. El diseñador  gráfico puede jugar con todos los elementos de la imagen, pero jamás podrá modificar lo que transmite la mirada, porque muestra lo que es la persona real. Si el candidato/a es conocido,  lo electores recordarán su historial  y puede pre-juiciar el contenido de la mirada.

La respuesta a la pregunta se basa en un estudio cualitativo de psicología política, realizado con 6 grupos focales entre jóvenes pobres de Santo Domingo, en las tres primeras semanas del mes de julio del 2015, en edades de 20 a 30 años. Se analizaron 11 carteles publicitarios,  entre los que se encuentran los aspirantes a alcaldes (Domingo Contreras, Roberto Salcedo, Juancito, Bertico Santana y Roberto Carrión);   a senadores(Alberto Atallah y Johnny Jones) y a diputados(Pereya, Gloria Reyes, José Liz y Luis Alberto).

Algunos de los resultados del estudio focal muestran estos aspectos de la imagen que perciben de la mirada del candidato/a:

  1. Los aspirantes a alcaldes.  Juancito de Santo Domingo  y Domingo Contreras  son los candidatos a los cuales le otorgan  más cualidades  de liderazgo para el cargo al que aspiran. Tienen mayor aprecio entre las mujeres. De Juancito se  subrayó la sinceridad, la confianza y la juventud.  A Domingo Contreras lo perciben como sencillo, un hombre de paz; aprecian su buen deseo y la capacidad para hacer bien las cosas. Los demás  candidatos  del estudio son percibidos con un bajo perfil. Le atribuyen aspectos negativos, entre los que se cita: desconfianza, lejanía, preocupación por el interés propio, entre otros…
  2. Los aspirantes a senadores. En primer lugar, tanto en los hombres, como las mujeres, sus miradas   no le dicen nada.  En segundo lugar, destacan un bajo perfil para el cargo. A Johnny Jons lo perciben como un hombre cansado, que escucha, amable, tranquilo, pero que desea el poder. Alberto Atallah le presenta una mirada que evoca entusiasmo, interés en mandar, alegría, presunción…
  3. Los aspirantes a diputados.  De las candidaturas femeninas y masculinas, Gloria Reyes fue la más valorada con cualidades para el cargo. De ella subrayan seguridad en sí misma, una mirada fresca, jovial, emprendedora, de firme decisión.  Por el contrario, a Pereira la ven tímida, insegura, con miedo, con poco deseo de ganar.  Sin embargo,  las mujeres le bajan un poco la nota a las candidaturas femeninas, desconfían de su mirada,  cierto egoísmo, que pueden esconder algo.

En cuanto a los candidatos a diputados,  las mujeres los perciben con tigueraje, picardía, interés propio, falsedad. A José Liz le revela un una imagen  de secretario y recordatorio. Los hombres no le atribuyen cualidades  positivas para el cargo a ambos.  Sus miradas no le dicen nada.

En conclusión:

  • Las mujeres se muestran más susceptibles de ser persuadidas que  los hombres, debido a que se activan más las emociones  y las inquietudes por explorar lo desconocido en la mirada de los candidatos/as.
  • Los hombres  fueron más directo en la expresión de empatía o antipatía respecto a las miradas de los candidatos/as.
  • Los hombres se detuvieron más en lo estético de las miradas de las candidaturas femeninas, contrario a las mujeres que  se fijaron más en la profundidad de la mirada.