Hoy en día la cantidad de información sensible divulgada nos representa un riesgo como cliente. Este tipo de información puede contener: contraseña, número de identificación (cédula), dirección de domicilio y datos de pagos (ej. Tarjetas de crédito, número de cuentas, credenciales de PayPal, etc.). Los ciberdelincuentes comprometen este tipo de información mediante explotaciones de vulnerabilidades que pueda tener X empresa. Es importante entender que estos tipos de ataques no solo perjudican a la empresa sino a sus clientes. Tenemos que ver el problema no solo a nivel empresarial sino del lado del cliente, quien no tienen conocimiento en absoluto de la manera en que sus datos fueron divulgados de manera ilegal.

El cliente no tiene ningún tipo de mando de cómo la empresa controla la información sensible. Es aquí donde existe el problema, por lo que debemos confiar en que la empresa sí está cumpliendo con los estándares de seguridad. Si una empresa en República Dominicana llega  a ser comprometida, existe un porcentaje muy bajo de que podamos tener conocimiento de este incidente. Es por lo que debemos de regularizar estos tipos de normas con el fin de que las empresas sean más transparentes al momento de verse comprometidas para que sus clientes puedan protegerse una vez que sean informados del ataque.

Al final, lo que podemos hacer si nuestra información sensible es divulgada mediante un ataque cibernético es proceder a cambiar todas nuestras credenciales. La razón de ello apunta al simple hecho de que una sola cuenta puede llegar a comprometer a otras si utilizamos la misma contraseña. Por esto que es sumamente importante utilizar contraseñas robustas y completamente diferentes para cada servicio. Existen herramientas que pueden manejar y organizar tus credenciales ej. 1Password, KeepPass, LastPass, etc.