Desde que inicié escribiendo en mi blog sobre SEO he tratado de ir insertando a los no conocedores de esta imprescindible técnica en los sitios web, en la importancia y la necesidad de realizar este trabajo en cada proyecto web, de forma que puedan tener mayor beneficios, tanto para el propietario como para los usuarios.

El SEO o Search Engine Optimization es la técnica de optimizar para los motores de búsqueda, es decir optimizar un sitio web para que pueda aparecer en los resultados de búsquedas que realizan los usuarios con los términos relacionados al área temática en que se desenvuelve un determinado sitio.

Es decir, que si usted posee un sitio web que vende computadoras, lo ideal es que cuando un usuario en cualquiera de los buscadores, sea Google, Yahoo o Bing, coloque algo relacionado con la venta de computadoras o compra de computadoras en República Dominicana, su sitio web pueda aparecer en los principales resultados de dicha búsqueda y de esta manera poder obtener un posible comprador, pues al este entrar a su sitio web a través de dicho buscador, podrá tener acceso al inventario que usted ha dispuesto en dicho sitio y encontrar lo que anda buscando.

Pero si de lo contrario usted no ha realizado SEO a su sitio web, es posible que la competencia se esté aprovechando del gran caudal de usuarios que busca comprar computadoras o equipos informáticos, por lo tanto, a pesar de contar con un sitio web, el mismo no le está resultando viable ni auto sostenible como debe ser cada proyecto web, ya que estos son considerados como una extensión más de su negocio u oficina, y si no se encuentra optimizado, pues será poco rentable o exitoso.

Uno de los aspectos fundamentales que cubre el trabajo de SEO es el hecho de lograr optimizar y estructurar un sitio web, de forma tal que tanto los motores de búsquedas como los usuarios puedan identificar de manera clara y precisa el contenido, ya sea informativo o sean productos o servicios en su sitio web, ya que al igual que para la construcción de un edificio, residencia o establecimiento, la implementación y estructuración de un sitio web requiere de un procedimiento y una estrategia de ubicación de los contenidos, tanto en la parte visual que se exhibe a los usuarios, como la parte de los códigos, que es algo interno, pero que tiene que llevar un orden lógico para que cumpla con los requisitos necesarios de una buena implementación web.

Pero tal vez usted como propietario de un sitio web que recibe una buena cantidad de visitas o que por tiene un buen porcentaje de ventas y considera que no ha necesitado hacer SEO para lograr esto, es probable que usted se esté conformando con una porción muy mínima del caudal de tráfico o venta que pudiese representar el área temática en la que se desenvuelve, pues no ha realizado una investigación sobre el volumen de búsquedas relacionadas con sus productos o servicios y por ende no conoce lo que puede o pudiera estar logrando la competencia y de lo que pudiese estar perdiendo por desconocer o no querer implementar el SEO en su sitio web.

La implementación del SEO en su sitio web le ayudará a incrementar el volumen de tráfico de su sitio web, pero no tan sólo incrementarlo de manera arbitraria, sino de manera organizada, es decir, que los usuarios que visitarán su sitio web a través de los buscadores, serán usuarios que estará íntimamente interesados en el contenido, productos o servicios que usted ofrece en su sitio web.