Es claro que  la ¨moda¨ resulta distinta de ¨modo¨, palabra  provenida  del latín que es de donde viene lo /Moderno/ o  "lo de ahora".

Fue en el siglo XI que el abad Suger de Saint-Denis  introdujo una    moda arquitectónica nombrando como  "opus modernus" a la construcción de la basílica de San Denis.

Basílica  que termino siendo Gótica como despectivamente le llamaban entonces  

Cuando a finales de 1970,  el francés  Lyotard, señaló la abstracción en el arte, Invoco al manifiesto suprematista de kasimir Malevich.

Lyotard  es reconocido porque en sus teorías  introdujo   la noción  actual de  Posmodernismo

El manifiesto  de Malevich  fue redactado en  épocas  que en nuestro país estábamos en  los tiempos de Concho Primo.

Es interesante la descripción  de la abstracción que nos presenta el filosofo francés Jean-François  Lyotard.

"aquello que podemos concebir/lo infinitamente grande por ejemplo/ pero no esta en nuestra capacidad representar… lo sublime. La única forma de presentar lo que es concebible pero no representable es la abstracción". 

En el principio del siglo se dio a aproximación de Cubistas Constructivistas,  la famosa escuela de la Bauhaus  y  el Futurismo.

De la Bauhaus saldría la llamada Estética de la maquina. El "estilo moderno" universal que trascendiera toda cultura nacional.  El estilo Internacional  de Mies van der Rohe, Le Corbucier y Gropius. Este ultimo teórico y  director de la  Bauhaus.

"vamos a desear, concebir y crear juntos el futuro, que comprenderá la arquitectura, la escultura, y la pintura en  unidad que algún día las manos de un millón de trabajadores elevaran al cielo como el símbolo cristalino de una nueva fe".

Estas palabras de Gropius no evitaron que el primer intento de aquella escuela se lo llevara de encuentro la  dictadura alemana inspirada en el nacionalsocialismo.

Pero la modernidad fue un proyecto para imponer la razón como norma. La razón del individuo que en  sociedad la ejerce de forma autónoma. La llamada Estética de la Maquina implicaba una forma de abstracción en la vida humana. Superficies planas en la producción artística, planos carentes de decoración.

La cuestión se nos presenta cuando  nos hacemos la idea de que todos los dominicanos, como los de las grandes masas marginadas, estamos integrados a una modernidad que desde hace varias décadas ya no esta en el mundo  desarrollado.

Cabria preguntarse entonces. ¿Que entendemos por  moderno en la  sociedad dominicana de hoy?

Ni que hablar entonces del posmodernismo, de la teoría posestructuralista.  De aquel objeto descontextualizado y exhibido de manera provocativa como obra de arte.  El orinal    expuesto por Duchamp en 1917.

Hoy contamos con aquellos  conceptos de Duchamps y de los Dadaistas  aunque reciclados por los posmodernistas.

Todo aquello fue el producto de  la -maquina- que hoy es  desplazada por ese conjunto de conocimientos técnicos y  ordenados científicamente, que permiten diseñar la aplicación del circuito integrado    la robotica,   la teoría de la incertidumbre.