Joseph Kony es un fugitivo buscado alrededor del mundo bajo la acusación de haber cometido crímenes de guerra en Uganda.

De ser apresado, sería llevado ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda.

Sun nombre saltó a la fama (mejor dicho infamia) cuando fue colgado un vídeo de  30 minutos  en You Tube, y de inmediato comenzó a ser visto y recomendado, copiado y reproducido en todo el mundo, hasta alcanzar más de 40 millones de visitas.

Los hashtags#stopkony y #kony2012 fueron algunos de los destacados trending topics en Twitter el pasado miércoles, 7 de marzo, cuando se lanzó la campaña.

Ayudó a ganar atención el hecho de que un número importante de famosos, incluyendo a P. Diddy, Ellen de Generes o Rihanna, tuitearon enlaces al vídeo. (Ver el vídeo subtitulado AQUÍ)

El cineasta Jason Russell hace un llamado a nivel internacional, para que se unan todos los interesados en la causa vía redes sociales, en Facebook: Facebook.com/KONY20121  Twitter: @Konyfamous2012

Joseph Kony encabeza la lista de personas reclamadas por la Corte Penal Internacional, como presunto líder del ugandés Ejército de Liberación del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), organización a la cual se le culpa de atrocidades cometidas tanto en Uganda como en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en el sur de Sudán.

A Kony se le señala como secuestrador y reclutador de niños y niñas a los cuales se les violó y explotó sexualmente, además de convertirlos en guerrilleros de manera forzosa, e incluso obligándolos a matar a familiares.

Se calcula que su organización, durante 26 años, ha raptado alrededor de  30,000 niños y niñas. La labor criminal de LRA provocó que decenas de miles de niños huyeran todas las noches de sus hogares, para evitar ser secuestrados y esclavizados por esa organización. Se afirma que hasta 40 mil niños han huido en una sola noche, exponiéndose a todo tipo de peligro, refugiándose en iglesias, hospitales y en cualquier lugar que les ponga a salvo de los soldados del LRA durante la noche. Al otro día regresan a sus casas.

Joseph Kony ha sido definido por la ICC (International Criminal Court) como el criminal número 1. Se dice que Joseph Kony pretende crear un gobierno teocrático fundamentado en una extraña mezcla de ideas políticas y religiosas.

El empeño de un número cada vez más creciente de jóvenes y celebridades, como el cineasta Jason Russell, motivó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a declarar su apoyo a esta causa el pasado 14 de octubre de 2011. Obama puso a disposición de la ICC un pequeño número de soldados que fueron enviados al continente africano en la zona en donde se cree que permanece Kony, para tratar de atraparlo.

A pesar de este apoyo y el esfuerzo de otros gobiernos, dentro y fuera de África, no se ha podido atrapar al líder del LRA, lo que ha motivado que el movimiento #Stopkony haya invadido las redes sociales para tratar de cercar al hombre más buscado por la justicia internacional.

En Twitter, Facebook y Youtube se ha dado la voz de alerta,  gracias a la ONG Invisible Children, con el objetivo de recaudar dinero y recoger firmas para que un contingente más numeroso de soldados de EE.UU vaya hasta África y consiga detener a Kony antes de que acabe el 2012, como única forma de parar las atrocidades que comete contra los niños y niñas.

El cineasta Jason Russell hace un llamado a nivel internacional, para que se unan todos los interesados en la causa vía redes sociales, en Facebook: Facebook.com/KONY20121  Twitter: @Konyfamous2012

Ver el vídeo subtitulado AQUÍ