Este lunes 1 de febrero se inicia la carrera presidencial en Estados Unidos de América con los “caucus” partidarios en el estado de Iowa.  Hay mucha noticia sobre el interés que despierta esta institución en la carrera presidencial estadounidense. Las primarias y los caucus son procesos internos de cada partido y sigue tradiciones locales de cada estado.

Cada estado de la unión tiene una ley electoral particular, por lo que los candidatos tienen que cumplir con cincuenta leyes diferentes (y en nuestro país rogamos por una Ley de Partidos que no llega). El estado de Iowa es una parte de la antigua Luisiana comprada a Francia. Tiene gran atención mediática porque es el primer evento electoral para designar delegados a la convención de cada partido.

Los “caucus” son 1,681 precintos en 99 condados a lo largo de todo el estado que ese día se reúnen para elegir los delegados a la convención. Como es el primero, decanta rápidamente a la caterva de aspirantes tempraneros a la nominación presidencial. La sorpresa este año es que el patrón centrista de la política norteamericana está siendo cuestionado por la irrupción de personajes extremistas. Nos saltan los nombres de Bernie Sanders, en el bando demócrata, y Donald Trump y Ted Cruz, en el lado republicano.

El caso de Sanders es un denominado “socialista” que aspira a una sociedad como la dinamarquesa: un estado de bienestar universal sin pobreza absoluta.  Parece ser que la sorpresa será que desbanque a la superfavorita de Hillary Clinton.

Los extremistas de Trump y Cruz es un movimiento xenófobo que, como punteros, están enajenando al voto latino de las bases republicanas. La esperanza es que el “moderado” Marco Rubio, de ascendencia cubana, emerja y libre a los republicanos del sambenito del extremismo.

Tenemos todo el 2016 porque las elecciones se realizarán “el primer martes luego del primer lunes del mes de noviembre” (galimatías de la Constitución norteamericana). ¿Quiénes se descartarán luego de Iowa? Una semana después, el estado de New Hampshire tiene sus primarias, iniciando el calendario de eventos compromisarios con la elección presidencial. El calendario de la espera es el siguiente:

  • Febrero 1: Iowa caucus 
  • Febrero 9: Primaria en New Hampshire  
  • Febrero 20: Caucus demócrata en Nevada y primaria republicana en South Carolina
  • Febrero 23: Caucus republicano en Nevada
  • Febrero 27: Primaria demócrata en South Carolina
  • Marzo 1: Super Martes: Primarias/caucuses para ambos partidos en varios estados

El proceso político norteamericano es una gran lotería con muchas  miniloterías, por lo que pueden suceder sorpresas, como las de Barack Obama.  ¿Tendremos sorpresas este año electoral de 1016, aquí y allá?