Con el escándalo desatado en Brasil por la detención de los principales ejecutivos de dos empresas importantes de ese país, Andrade Gutiérrez y Odebrecht, ambas con muchas e importantes obras en este país, incluyendo las plantas a carbón que se construyen en la provincia Peravia, ha vuelto sobre el tapete el sonado caso de la licitación de dichas plantas.
La revista brasileña Época saca en el mes de Abril un reportaje en el que acusa al ex presidente brasileño Lula da Silva de haber utilizado su influencia internacional para hacer lobby a favor de Odebrecht, para lo cual visitó varios países, incluida la República Dominicana. Según dicha revista el 31 de Enero del 2013 Lula llegó a Republica Dominicana donde se reunió tanto con el presidente Danilo Medina como con Leonel Fernández, luego de su visita el gobierno dominicano, varios meses después, anunció una licitación que gano Odebrecht para la construcción de dos plantas de generación a carbón.
Pero resulta que la oferta de la empresa brasileña fue superior a la de una empresa china, Gezhouba Group, en más de mil millones de dólares, “Pero no va a ser fácil para Odebrecht finalmente conseguir el dinero. La semana pasada, Gezhouba Group presentó en la Embajada de Brasil en la República Dominicana una denuncia de irregularidades cometidas por Odebrecht en la oferta. La carta está dirigida a dos personas: la presidenta Dilma Rousseff y el Procurador General de la República, Rodrigo Janot. En ella, los chinos piden al gobierno brasileño revisar el préstamo para Odebrecht. La revista obtuvo una copia de la carta y el presupuesto de 2040 millones de dólares presentado por Odebrecht a las autoridades de la República Dominicana. En "hielo, comida, viajes, etc.", Odebrecht planea invertir 80 millones. Todavía hay 10 millones bajo el genérico ‘otros’ "Cualquier observador se da cuenta de que esto es una extorsión y un fraude contra el Estado dominicano", dice el documento enviado a la embajada de Brasil y del que la revista asegura tener copia.
También existe la duda de porque dos de los miembros de la comisión licitadora de las plantas no firmaron el documento que daba como ganador de la misma a la firma brasileña, el documento quedo sin la firma del ingeniero Ramón Flores y del economista Isidoro Santana, y ninguno de los dos ha dicho públicamente los motivos que tuvieron para no firmar el documento.
Por otro lado, los representantes o socios locales de la empresa china denunciaron que un enviado del Vicepresidente de la CDEEE les planteo aumentar su oferta en US$300 millones, ya que “había compromisos por ese monto”, y solo esa denuncia debe mover al Presidente Medina a llamar a esos señores, que además fueron colaboradores de su campana precisamente en lo relativo al tema energético, y oír su versión ya que ellos señalan por su nombre a la persona que les hizo la sugerencia y que a todas luces, de ser verdad, es un acto de corrupción enorme, aunque ya el dominicano no se asombra de nada ante las cifras de sobrevaluación que se manejan en proyectos públicos.
Ahora se suma al controversial contrato la respuesta destemplada, arrogante e insultante del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE a la diputada Minou Tavarez, quien haciendo uso de sus derechos ha planteado su inconformidad con el contrato pronosticando que este se convertirá “en el Sun Land y los aviones Tucanos multiplicados” del gobierno del presidente Danilo Medina.
Durante la campaña electoral del 2012 el entonces candidato presidencial del PLD y hoy presidente de la Republica, Danilo Medina, dijo que actuaría contra la corrupción con solo oír rumores de actos reñidos con la moral, hasta ahora los rumores le entran por un oído y le salen por el otro sin que se quiera enterar de lo que dicen, después que no alegue persecución política pues este y otros casos de los gobiernos peledeistas serán conocidos por la justicia tarde o temprano.