"Obama makes historic gesture"    http://tablet.olivesoftware.com/Olive/Tablet/MiamiHerald/SharedArticle.aspx?href=TMH%2F2015%2F05%2F29&id=Ar1E5 denota la sagacidad política, y enaltece  valores del Presidente de los EEUU en su visita a la capilla sagrada de la diáspora cubana:  la Ermita de la Caridad. Obama y Michelle son políticos  astutos, si no ¿como hubiera llegado un afroamericano a la cima del poder mundial?  o relanzar  la  economía hacia pleno empleo? En su paso por el caimán del Caribe, los afrocubanos tomaron  nota.   Mi  trabajo por décadas apoyando estas visitas me enseño  los verdaderos alcances quedaran plasmados en acuerdos confidenciales que solo se conocerán poco a poco.

Por el momento, la decrepitud de Raúl fue el  mensaje mas dramático  de la recién visita de Obama.  Aparentemente, sus  médicos le prohibieron ir al aeropuerto (podría no resistir el estrés y  la lluvia pronosticada). Tuvo que aguantarse del antebrazo de Obama para no caerse. Al competitivo presidente le costo morderse la lengua cuando mi equipo de Tampa hizo papillas a la pésima pelota cubana.  Su cariño y deferencia  hacia Michelle–como la mujer mas importante del mundo para el— no le cuadró bien a los machistas cubanos, especialmente a una  cúpula donde las esposas son ignoradas.  Y los  presos políticos, ¿donde están?  Increíble! Raúl mal lucio.  Preocupa quienes recibirán los golpes rabiosos del dictador auto humillado.

 Triste ver como la burocracia sigue  frenando el progreso isleño y obliga un  paso de danzón cuando Cuba, en caída libre, debe moverse  a ritmo de son. Cambio  a cuenta gotas. Aun cuando los políticos revolucionarios, al fin,  tienen menos control; por desgracia,  los militares y burócratas tienen mas.  En fin, para seguir teniendo poder, líderes cubanos intransigentes deben sacarle partido a la liberación del mercado y sociedad americanos.   Raúl   ha enseñado al mundo su incapacidad—aunque quiera no puede. .¿Y los demás?

Obama al contrario, a pesar del miedo,  recibió  nutridos aplausos  de un pueblo cansado de la diatriba revolucionaria, y ansioso de esperanza; los Obamas, a pesar de los controles de la dictadura, fueron mas populares en Cuba que en Argentina–aunque el presidente se  haya lucido bailando rápidos pasillos con una belleza austral. 

El establecimiento de Google casi pasa  desapercibido. Este pulpo tecnológico podría superar con creces  los avances logrados por la  exitosa  visita de Michelle y Obama.   En  tecnología de la información y de la comunicación  y su  acceso,  cambios habrá.

Estos tímidos pasitos causan recelos.  Respetados amigos, quienes profundamente aman su Cuba,  preferirían volver a las políticas pre-D17.  No ocurrirá.   Ni aún la victoria del cubano americano de extrema derecha, Ted Cruz,  re-impondrá las fracasadas políticas de W. Busch. ¿No fue el principal motivo de la visita de la familia Obama cimentar los logros alcanzados por una política extranjera libre del pasado? 

La tensión entre el acelerado desplome interno y la creciente  apertura externa detonará cambios explosivos domésticos. Manejar esa explosión exigirá de los lideres, allá y acá, además de la existente astucia y desconfianza, una enorme capacidad de análisis, flexibilidad y amor patrio…¿Existirá? ¿Será para bien, como  fuese el inicio democrático en Polonia, o para mal, a la "hombre fuerte" de Putin?  La proximidad de los EEUU y las medidas tomadas recientemente apuntan hacia una solución cubana democrática inspirada por la transición polaca inicial—¿será?.

Mientras la tortuga del cambio repta lentamente, la liebre del sufrimiento no aguanta mas.  Los  desesperados no esperarán el mínimo de 10 años el levantamiento del bloqueo interno tardará en dar frutos. Ausente una apertura hacia la emigración, como se hiciese por ejemplo, en la República Dominicana después de la presencia americana en el país a mediados de los 60–le temo a una estampida de emigrantes cubanos, con su colateral tragedia humana acabando en el fondo del fatídico estrecho.  Una que hará palidecer la estampida del Mariel. 

Oremos con fervor por todos ellos  en  la Ermita de la Caridad y en nuestros corazones.   Feliz Resurrección; Dios nos ampare.