En el marco de la re-programación de los planes y las estrategias de negocios a que deben abocarse las empresas en esta nueva etapa de desarrollo de la vida dominicana, se presenta como algo alentador el anuncio de que el Banco Popular Dominicano y Barna Business School inician un diplomado para las Pyme, al tiempo de renovar sus acuerdos de capacitación con la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD)  y la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN).

La incidencia de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico de la nación adquiere cada vez mayor relevancia situándose como un sector de vital importancia para el mejoramiento de las condiciones económicas de las familias dominicanas.

Así lo indica el estudios llevado a cabo hace un par de años por Fondomicro, indicando que el sector está compuesto por 460 mil micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan sobre el millón de puestos de trabajo, constituyéndose en fuente de empleo para el 29% de la población económicamente activa (PEA).

En un futuro de corto y mediano plazo el nuevo periodo de gobierno del Presidente Medina deberá reasumir su compromiso de apoyo a las Pymes asumido al inicio del presente periodo que habrá de concluir en un par de meses, retomando la política de aportar a través del Banco de Reservas, Banco Agrícola y Promipyme los recursos necesarios para préstamos a una tasa preferencial en beneficio de este sector.

Esa tarea encuentra una ruta expedita en el Proyecto de Tesina sobre Financiamiento a las Micro y Pequeñas Empresas Dominicanas presentada a la Universidad de Barcelona en el 2003 por su autor el actual Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, en la cual expresa: "En la medida que se profundiza y se amplía el fenómeno de la globalización y de la liberalización comercial mayores son los desafíos para los micro y pequeños empresarios de países pobres como Republica Dominicana que no disponen de recursos tecnológicos, financieros ni acceso al mercado, con un pobre nivel de capacitación y asociatividad y un marco legal que no reconoce ni ofrece incentivos para la formalización de ese tipo de negocios".