Los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, han vendido la idea, de que la entrada en operación de dicha central de generación, produciría ahorros anuales a las distribuidoras, superiores a los quinientos (500) millones de dólares y que la energía producida, se vendería a los precios más bajos del mercado eléctrico.
En octubre del 2019, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), firmo con cada una de las empresas distribuidoras, un “Acuerdo de Transición para la Compraventa de Energía del Periodo de Pruebas Operativas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), para la Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)” Dicho Acuerdo, aunque se firmó en Octubre del 2019, su efectividad fue retroactiva al 14 de Febrero del 2019, posiblemente, la fecha en que comenzaron las pruebas de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Las pruebas de la Unidad 2, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, comenzaron en Octubre 2019. El Acuerdo finaliza el 31 de Diciembre del 2019, pero es prorrogable, previo acuerdo de Las Partes signatarias del mismo. El Acuerdo firmado, solo aplica para el suministro de energía durante las pruebas, no incluyendo, el pago por potencia o capacidad.
Se supone, que antes de Octubre del 2019, fecha de la firma de los Acuerdos con cada una de las distribuidoras, la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, durante la fase de pruebas, debió comercializarse y venderse, a precio del mercado spot, que equivale decir, a precio del costo marginal del sistema, ya que, todas las centrales de generación, que no poseen contratos de venta de energía firmados con cualesquiera de las distribuidoras, se consideran plantas mercantes, las cuales, venden toda su energía producida, en el mercado spot, a precio del costo marginal del sistema.
El precio acordado entre la CDEEE y las distribuidoras, para la venta de la energía de prueba producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es de 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora, equivalente a un 10% más caro, que el precio de 7. 5 centavos de dólar por kilovatio hora, anunciado al País, por el Presidente de la Republica, en varios discursos de rendición de cuentas, pronunciados ante la Asamblea Nacional, los 27 de Febrero, en varios años diferentes.
La CDEEE, pudo haber firmado, sin mayores problemas ni inconvenientes, esos contratos de venta de la energía de prueba producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con las distribuidoras, al precio anunciado y prometido, por el Presidente de la Republica, en varios discursos de rendición de cuentas, el cual fue de 7.5 centavos de dólar por kilovatio hora.
¿Por qué la CDEEE, no se preocupó, por honrar la palabra empeñada y comprometida, por parte del Presidente de la Republica?
La Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ya fue recibida por la CDEEE de manera oficial, el 3 de Noviembre del 2019, encontrándose la misma, en operación de manera continua, mientras que Unidad 2, fue recibida de manera oficial por la CDEEE el 24 de Abril del 2020.
A partir de la recepción de la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por parte de la CDEEE, ambas unidades han estado operando de manera continua, en ocasiones a su máxima capacidad de 375 Mw por cada unidad, según los reportes diarios que emite el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC).
En los primeros dieciséis (16) días del mes de Mayo 2020, de acuerdo con los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), el precio promedio de la energía en el mercado spot, se situó en RD$2,059.37 por megavatio hora, equivalentes a unos 3.7549259 centavos de dólar por kilovatio hora.
Como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha estado vendiendo a las distribuidoras, toda la energía producida por sus unidades a 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora, según el “Acuerdo de Transición para la Compraventa de Energía del Periodo de Pruebas Operativas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), para la Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, de Octubre 2019, significa que en los primeros dieciséis (16) días del mes de Mayo 2020, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha vendido toda la energía producida por sus dos (2) unidades, a un precio más caro, en el orden de los 4.497 centavos de dólar por kilovatio hora, equivalente a un 120% por encima, del precio promedio de la energía que las distribuidoras compran en el mercado spot.
De mantenerse durante el resto del 2020, los bajos precios del petróleo, debido a la caída de la demanda, por efecto de la pandemia del Covid 19, con una energía proyectada que la Central Termoeléctrica Punta Catalina pudiera generar en el 2020, de unos 4,500 millones de kilovatios hora (Gwh), vendiendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina energía a las distribuidoras a un precio de 4.497 centavos de dólar por kilovatio hora, más caro que el precio promedio de la energía, a que las mismas distribuidoras compran en el mercado spot, se proyecta que el sobreprecio de venta de solo energía a las distribuidoras por parte de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, podría situarse en el orden de unos ciento cincuenta y cinco (155) millones de dólares, equivalentes a más de nueve mil (9,000) millones de pesos, para lo que resta del 2020. .
La época de vender las ilusiones, fantasías, esperanza, magia, asociada a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de sus supuestos efectos mágicos, milagrosos sobre el sector eléctrico, termino, pues ahora ya no se pueden vender esas ilusiones y fantasías, pues los hechos, realidad y datos de las informaciones oficiales, se imponen sobre la fantasía, la ilusión, la magia, lo milagroso. La realidad no es opcional., como dice el refrán popular.
LO QUE SE PROMETIO Y NO ES
La Unidad 1 de Central Termoeléctrica Punta Catalina posee más de un (1) año en operación y los resultados, basados en las cifras oficiales, han evidenciado las mentiras e ilusiones prometidas por los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
- No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, va a producir economías o ahorros anuales, superiores a los quinientos (500) millones de dólares, como han afirmado los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, quienes llegaron a la barbaridad de hacer que el Presidente de la Republica, en dos (2) discursos pronunciados ante la Asamblea Nacional, con motivo de la rendición de cuentas anuales, afirmara de manera categórica y enfática, que la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, produciría ahorros anuales en el orden de los quinientos (500) millones de dólares.
- No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, vendería la energía producida, a los precios más bajos del mercado eléctrico. Ni siquiera ha podido vender al precio prometido por el Presidente de la Republica de 7.5 centavos de dólar por kilovatio hora, el cual fue anunciado en más de una ocasión por el propio Presidente, en discursos pronunciados ante la Asamblea Nacional, con motivo de la rendición de cuentas anuales. Durante los primeros dieciséis (16) días del mes de Mayo 2020, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha estado vendiendo a las distribuidoras, toda la energía producida a un precio que es un 120% más caro, que el precio promedio a que las distribuidoras compran la energía en el mercado spot.
- No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reduciría y mucho menos eliminaría, el subsidio al sector eléctrico. Según la publicación de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), del Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, para el periodo Enero Marzo 2020, en la página 15 del referido Informe, se indica que “La Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional presentó una ejecución de RD$15,338.9 millones, equivalente al 22.3% del presupuesto inicial, al 91.9% de lo programado y un aumento de 14.7% con respecto al primer trimestre de 2019. Dicho comportamiento respecto al año pasado se debe al incremento de RD$1,047.6 millones en las transferencias corrientes a la CDEEE para el subsidio a la energía eléctrica y las transferencias de capital”. O sea, que el periodo Enero Marzo 2020, el subsidio y transferencias corrientes al sector eléctrico, aumento en un 14.7%, equivalentes a unos 1,947.6 millones de pesos (unos 36 millones de dólares), con relación al mismo periodo en el 2019, todo eso a pesar de la generación de electricidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de los bajísimos precios del petróleo.
- No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reduciría y mucho menos eliminaría, el déficit financiero del sector eléctrico. Según la publicación de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), del Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, en el periodo Enero-Mazo 2020, la CDEEE recibió transferencias totales (corrientes más capital) por parte del Gobierno Central, incluyendo el subsidio eléctrico, para cubrir el exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE, por un monto de unos 9,517.60 millones de pesos, equivalentes a unos ciento setenta y ocho (178) millones de dólares. Mientras que en el mismo periodo Enero-Marzo 2020, los aportes económicos transferidos al Ministerio de Hacienda, fruto de los ingresos netos de la venta de solo energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ascienden a la suma de 2,401.10 millones de pesos, equivalentes a unos cuarenta y cinco (45) millones de dólares. En el periodo Enero-Marzo 2020, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda, tuvo que realizar una transferencia neta de recursos al sector eléctrico, lo que equivale a un déficit financiero operacional del sector eléctrico en ese periodo, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos ciento treinta y tres (133) millones de dólares. El déficit financiero del sector eléctrico, en el periodo Enero Marzo 2020, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos ciento treinta y tres (133) millones de dólares, ocurre a pesar que en dicho periodo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, genero unos 821 millones de kilovatios hora (Gwh) de electricidad y de registrarse, los precios más bajos del petróleo en por lo menos los últimos veintidós (22) años, ya que desde finales del 1998 y antes, desde mediados de 1973, el precio del petróleo no registraba valores alrededor de los 20 dólares el barril. Como dice el refrán, la realidad no es opcional y la realidad evidencia, demuestra, desnuda y confirma, que el déficit financiero en el sector eléctrico, se debe única y exclusivamente, al exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE.
- No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reduciría la tarifa eléctrica a los clientes de las distribuidoras. Con más de un año en operación de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y con los precios del petróleo más bajos en los últimos veintidós (22) años, no se ha producido, ni se producirá, ninguna reducción en la tarifa eléctrica, como fue prometido por los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
- No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, eliminaría los tediosos apagones a la población. A pesar de la cuarentena, de la poca actividad económica debido al cierre masivo de industrias y comercios, que ha ocasionado un desplome en la demanda y consumo de electricidad, la población sigue experimentando y es sometida diariamente, a los tediosos y odiosos apagones (https://hoy.com.do/en-plena-cuarentena-apagones-azotan-santo-domingo-este/, https://elnacional.com.do/apagones-vuelven-afectar-a-sd-este/), que ahora se justifican, bajo la excusa rescatada de Don Julio Sauri (QEPD), de los años 70, de que los mismos se deben a las chichiguas eléctricas. La diferencia, es que en la versión 2020, las chichiguas eléctricas, sacan de operación más de mil (1,000) megavatios de potencia del sistema. En la época de Don Julio Sauri, las chichiguas eléctricas apenas sacaban pequeños circuitos de distribución.
LA OBRA MAS PUBLICITADA Y MERCADEADA EN LA HISTORIA
Nunca antes en la historia de la Republica Dominicana, un Gobierno había gastado tanto dinero en publicidad y mercadeo, para vender y justificar la ilusión de la construcción de una obra de infraestructura, como lo que se ha gastado en publicidad y mercadeo para vender la ilusión mágica de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual ha sido vendida, publicitada y mercadeada por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas, como el gran milagro, la varita mágica, la panacea que terminaría de una vez y para siempre, los graves problemas del sector eléctrico de la Republica Dominicana.
A pesar de la parafernalia publicitaria y mercadológica alrededor de la magia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que llevan a cabo, los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas, el sol no se puede tapar con un dedo y más temprano que tarde, la verdad brota, como el agua pura de un manantial cristalino, transparente, impoluto, cargado de agua fresca, natural, no contaminada.
NO MAS CUENTOS. AHORA LAS CUENTAS SON LAS QUE CUENTAN
Llama poderosamente la atención, que los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no estén hablando y compartiendo de “las maravillas, de los grandes ahorros y precios bajos” que produce la entrada en operación de la de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Parece ser, que ante la realidad de los hechos y la contundencia de los datos oficiales, no se atreven a sacar la cabeza ni a dar la cara. Parecería, que se están comportando y actuando, como los avestruces.
La época de los cuentos, promesas, venta de ilusiones, sueños, fantasías, magia y esperanzas, ha terminado. Ahora estamos en la época de las cuentas, las cuales arrojan las cifras oficiales de la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y para sacar cuentas, no hay que ser científico de la NASA, basta con un conocimiento básico, elemental, de la aritmética de primaria de Wenworth y Smith.
Los resultados de las cuentas de la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en base a los datos y estadísticas oficiales, demuestran que en los primeros dieciséis (16) días del mes de Mayo 2020, el precio de venta de solo la energía producida por las dos (2) unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a las distribuidoras, ha resultado más caro en un 120% que el precio promedio a que las distribuidoras compran la energía en el mercado spot. Este solo hecho, convierte las ilusiones, sueños, esperanzas, promesas en una terrible pesadilla, que ningún medico ni medicina puede curar.
Estas cuentas oficiales, confirman, reconfirman y vuelven a ratificar, que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un verdadero desastre, una verdadera tragedia, una vergüenza nacional, un barril sin fondo que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse, ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso, de cómo se ha conducido y gerenciado, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tantos daños y perjuicios, ha ocasionado y sigue ocasionando al País, a las finanzas públicas y a la sociedad, para que el resultado sea, la negación de todas las promesas, esperanzas, ilusiones, fantasías, vendidas por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas. de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.