PUNTA CATALINA INGRESOS ANUALES Y BENEFICIOS

En diversas ocasiones, las autoridades del sector eléctrico han señalado, que los ingresos anuales de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se sitúan en el orden de los quinientos (500) millones de dólares. Recientemente, el Administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declaro que “las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año”. (https://eldia.com.do/punta-catalina-i-inicia-operaciones-comerciales-vende-us25-millones/).

De acuerdo con las autoridades, la Central Termoeléctrica Punta Catalina generaría unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares de beneficios anuales. (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-generara-beneficios-de-us-240-mm-al-ano-GC14254367).

Este beneficio anual, estimado por las autoridades en unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares, representa el 48% de los ingresos anuales brutos, estimados por las autoridades competentes, en unos quinientos (500) millones de dólares.

Con una producción anual promedio estimada en unos 5,500 millones de kilowatts hora, si la Central Termoeléctrica Punta Catalina generara ingresos anuales por unos quinientos (500) millones de dólares al año, eso implica que el precio promedio de venta de la energía y potencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras estará entre los nueve (9) y diez (10) centavos de dólar por kilowatt hora.

Si la Central Termoeléctrica Punta Catalina permanece totalmente en manos del Estado, como el Estado no busca rentabilidad económica, como si la busca el inversionista privado, ese monto de beneficio anual de doscientos cuarenta (240) millones de dólares, podría ser rebajado del precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a las distribuidoras, con lo cual, dicha rebaja podría ser traspasada a la tarifa eléctrica, traduciéndose en una disminución en el precio a pagar por los usuarios, con el consecuente efecto de aliviar los gastos a la sociedad y de poder potencializar la actividad económica, por la posibilidad de reducción de costos.

Doscientos cuarenta (240) millones de dólares, con relación a una producción anual estimada en unos 5,500 millones de kilowatts hora, representa una disminución en el precio promedio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras, de unos cuatro (4) centavos de dólar por kilowatt hora. Eso significa, que el precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras, en vez de venderse entre los nueve (9) y diez (10) centavos de dólar por kilowatt hora, se podría vender un 40% más barato, entre cinco (5) y seis (6) centavos de dólar por kilowatt hora. Con esta reducción, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, generaría ingresos anuales, entre doscientos setenta y cinco (275) y trescientos treinta (330) millones de dólares, suficientes para cubrir sus costos de operación y mantenimiento anual y amortizar, durante la vida útil de la Central, cuarenta (40) años o más,  la inversión realizada por el Estado, a base del sacrificio de los dominicanos.

Si la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no es vendida al sector privado, como pretenden las autoridades, en un negocio de capa perro para el Estado, a precio de vaca muerta para el privado, entonces, el Presidente de la Republica, sí estaría en condiciones de honrar su compromiso y palabra empeñada en el discurso de rendición de cuentas pronunciado ante el Congreso Nacional el 27 de Febrero del 2017, cuando afirmo “ Y ahora lo más importante: Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7.5 centavos de dólar el KW/h”.

PUNTA CATALINA PRECIOS COMPETITIVOS DE VENTA DE ELECTRICIDAD

Con la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, no existe la mínima posibilidad, de que se pueda producir una rebaja en la tarifa eléctrica a los usuarios regulados. Prueba de lo anterior, son las recientes declaraciones del Administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, cuando afirmo que “Punta Catalina llegó para generar electricidad a los precios más competitivos que existen en República Dominicana”. (https://m.diariolibre.com/economia/punta-catalina-comenzara-a-generar-electricidad-a-toda-capacidad-a-partir-de-marzo-FC16724809).

Mientras en el pasado, se hablaba de precios de venta de energía inferior a los ocho (8) centavos de dólar por kilowatt hora, ahora el discurso es “a los precios más competitivos que existen en República Dominicana”.

¿Qué es un precio competitivo de venta de electricidad? Cualquier cosa. Eso y nada es lo mismo. No pueden garantizar el precio de 7.5 centavos de dólar por kilowatt hora, que pusieron al Presidente a anunciarlo al País, en el discurso de rendición de cuentas, pronunciado el 27 de Febrero del 2017, ante la Asamblea Nacional.

Para poder entender mejor y poner en contexto el concepto de precios competitivos, podríamos echar una mirada a las informaciones suministradas por la CDEEE, en una rueda de prensa realizada el 23 de Mayo del 2019, en donde afirmaron que la Central Termoeléctrica Punta Catalina entre Febrero y Mayo del 2019, había inyectado al sistema eléctrico nacional, unos “229,829.6 megavatios/hora, que facturados al costo del mercado spot representa una facturación de RD$1,637.6 millones y ha permitido a las empresas generadoras de electricidad el ahorro de unos RD$350 a RD$400 millones.” (https://acento.com.do/2019/economia/8684913-planta-punta-catalina-i-saldra-de-servicio-el-viernes-por-ajustes-informa-cdeee/).

Si uno divide el total de ingresos para el periodo Febrero-Mayo 2019 que aparece en la información suministrada por las autoridades del sector eléctrico, RD$1,637.6 millones entre la energía generada 229,829.6 megavatios/hora, obtenemos como resultado que el precio promedio por megavatio hora a que se vendió la energía producida por Punta Catalina a las distribuidoras fue de RD$7,125.2789, que es lo mismo que RD$7.12522789 por kilovatio/hora, que expresado en dólares por kilovatio hora, o sea dividiendo por 50, tenemos unos US$0.14250558 por kilovatio/hora generado.

El precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores en el periodo Febrero-Mayo 2019, según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico, Cuarto Trimestre, Octubre-Diciembre 2019, publicado por la CDEEE, fue de US$0.13987357 por kilovatio/hora.

El precio de venta de la energía generada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el periodo Febrero Mayo 2019, US$0.14250558/Kwh, es mayor en alrededor un 2% que el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores, US$0.13987357/Kwh, en el mismo periodo. Eso significa que el precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el periodo Febrero-Mayo 2019, es mayor que el precio de venta de la energía producida por las centrales a carbón de Itabo I, II y las centrales a gas natural de AES Andrés, Los Minas V y VI.

El monto promedio de US$0.14250558/Kwh por kilovatio/hora generado a que Punta Catalina vendió la electricidad producida a las distribuidoras en el periodo Febrero-Mayo 2019, según declararon las autoridades, es alrededor de un 90% más caro que el precio prometido al que la Central Termoeléctrica Punta Catalina vendería la energía a las distribuidoras, el cual, según las autoridades, sería menor a los ocho (8) centavos de dólar por kilowatt hora y del precio de 7.5 centavos de dólar por kilowatt hora, que pusieron al Presidente a anunciarlo al País, en el discurso de rendición de cuentas, pronunciado el 27 de Febrero del 2017, ante la Asamblea Nacional. .

¿Precios competitivos de venta de electricidad, es vender a US$0.14250558/Kwh, el cual representa, un precio de venta alrededor de un 2% más caro, que el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores y de alrededor de un 90% más caro, que el precio prometido al que la Central Termoeléctrica Punta Catalina vendería la energía a las distribuidoras, el cual, según las autoridades, sería menor a los ocho (8) centavos de dólar por kilowatt hora y del precio de 7.5 centavos de dólar por kilowatt hora, que pusieron al Presidente a anunciarlo al País, en el discurso de rendición de cuentas, pronunciado el 27 de Febrero del 2017, ante la Asamblea Nacional?

MINISTERIO DE HACIENDA PROCESO DE VENTA ACCIONES PUNTA CATALINA

Recientemente, el Ministro de Hacienda declaro “que recibió instrucciones del presidente Medina para que los fondos se depositen en una cuenta especializada para uso del próximo Gobierno. Nosotros ni siquiera podríamos usarlo porque tendríamos que ir al Congreso para que nos aprueben un adendum al presupuesto o un presupuesto complementario para poder utilizar esos fondos, para lo cual ya no hay tiempo”. (https://z101digital.com/hacienda-con-venta-acciones-de-punta-catalina-gobierno-recuperara-us2150-millones/). (https://acento.com.do/2020/tecnologia/8782279-gobierno-asegura-que-hace-buen-negocio-con-punta-catalina/)

Si el Ministro de Hacienda confiesa y declara que “recibió instrucciones del presidente Medina para que los fondos se depositen en una cuenta especializada para uso del próximo Gobierno” y que además “Nosotros ni siquiera podríamos usarlo porque tendríamos que ir al Congreso para que nos aprueben un adendum al presupuesto o un presupuesto complementario para poder utilizar esos fondos, para lo cual ya no hay tiempo”, ¿Por qué la insistencia, obstinación, obsesión, persistencia y prisa, en prácticamente, regalar al sector privado, la Central Termoeléctrica Punta Catalina? Tanta amabilidad, generosidad y desprendimiento, como que confunden.

Un proceso de venta de un activo, de la magnitud, envergadura, calibre e importancia, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, toma como mínimo, unos seis (6) meses, según la experiencia internacional y mejores prácticas, en proyectos de una magnitud, y envergadura similar, a la de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y si el mismo, es llevado con total transparencia, sin apresurar, ni acelerar. ni atropellar, los procedimientos y plazos usuales en un proceso de esta magnitud, calibre, envergadura e importancia.

El periodo mínimo de seis (6) meses, se estima a partir de que, el prospecto del proyecto, conocido como teaser, es entregado a los potenciales y posibles compradores. El teaser consiste en un documento elaborado por el vendedor (Central Termoeléctrica Punta Catalina), con la asesoría y asistencia de la firma asesora del proceso de venta (Guggenheim Securities), el cual incluye entre otras informaciones, perfil del País, incluyendo aspectos políticos, económicos, financieros, perfil de la deuda, clasificación riesgo país otorgado por agencias crediticias como Fitch, Moody s, Standard and Poor s, legales, etc., información sobre el sector eléctrico, leyes, reglamentos, marco regulatorio, situación financiera, pagos, etc., información técnica, legal y financiera del activo que se vende, incluyendo el modelo financiero, estado de situación, deudas, litigios, etc. La prisa nunca ha sido buena consejera.

Recientemente el Ministro de Hacienda declaro, “Hasta tanto las dos unidades no estén operando decidimos no sacar al mercado la venta de las plantas. Durante este mes de febrero Punta Catalina sería inaugurada, tan pronto la Ley Electoral lo permita y, una vez ocurra eso, podremos avanzar de manera cierta sobre la venta de acciones, pero el proceso va muy bien”. (https://www.diariolibre.com/economia/el-gobierno-dominicano-tomo-prestado-us-5397-millones-en-2019-OO16909531). Con anterioridad, el Ministro de Hacienda había informado al País, que el proceso de venta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se extendería por unos nueve (9) meses. (https://www.diariolibre.com/economia/proceso-de-venta-de-punta-catalina-se-extendera-nueve-meses-DN11943365?utm_source=articulos&utm_medium=te-puede-interesar&utm_campaign=related)

Como el Contratista entregara a la CDEEE la segunda unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el 20 de Febrero del 2020 (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-sera-entregada-al-gobierno-este-jueves-20-CF17033302), con la afirmación del Ministro de Hacienda de que el proceso de venta se iniciaría en una fecha posterior a que las dos (2) unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estén operando, eso significa, que como muy rápido, el proceso de venta se iniciaría a finales de Febrero 2020, o principios de Marzo, con lo cual, como mínimo, si el proceso de venta es llevado con la transparencia debida, respetando los procedimientos y plazos de tiempo prudentes, el mismo podría concluir entre finales de Agosto y mediados de Septiembre 2020, cuando el nuevo gobierno habrá tomado posesión.

La clave y discusión alrededor del tema de la venta de las acciones, no es como se quiere vender, dirigir y justificar, en el sentido, de que seria una verdadera ganga y negocio redondo para el Estado, la venta del 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, porque con dicha transacción, supuestamente, el Estado tendría la posibilidad, muy remota por cierto, de recuperar dos mil (2,000) millones de dólares, del dinero gastado y aun así, conservar el 50% del capital accionario de la empresa, pero con el control absoluto y total, en manos del inversionista privado.

La clave y discusión, es que el sector privado, con menos del 10% de lo gastado por el Estado en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no solo adquiere el 50% del capital accionario de la empresa, sino que además, adquiere el control absoluto y total, de la operación, mantenimiento y administración, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En la venta de las acciones, el Estado asume inmediatamente, una pérdida neta de más de quinientos (500) millones de dólares en la transacción (lo gastado realmente, más de tres mil (3,000) millones de dólares y contando, menos el valor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, valorada por el según el Ministerio de Hacienda, en unos dos mil quinientos (2,500) millones de dólares. Una verdadera ganga y regalo para el sector privado, un negocio de capa perro para el Estado, a precio de vaca muerta para el privado.

LICITACION COMPRA DE POTENCIA Y ENERGIA FINALES 2011

En el 2012-2013, el Gobierno, sin justificación ni explicación alguna, anulo unilateralmente, la licitación de compra de potencia y energía asociada, convocada a finales del 2011 por Celso Marranzini, la cual se encontraba en su etapa final de adjudicación. El objetivo de dicha licitación, era producir, la instalación de hasta 1,500 Mw de nueva potencia en centrales térmicas a gas natural o carbón por parte del sector privado, el doble de la capacidad instalada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sin que el Estado tuviera que invertir un solo centavo, ni endeudarse. A raíz de la cancelación unilateral de la licitación de compra de potencia y energía asociada, elaborada por Celso Marranzini, el Gobierno decidió unilateralmente, embarcarse en la construcción, con endeudamiento público, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La decisión de construir el Estado, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se justificó y defendió vehementemente, apasionadamente, radicalmente, a capa y espada, bajo el argumento y alegato, de que con esta iniciativa, se defendía al interés nacional, al Estado y a la población, de las acciones desaprensivas de los generadores privados, calificados de buitres, chantajistas y extorsionadores, inclusive llegando a catalogar a los que formulaban algún tipo de críticas contra la Central Termoeléctrica Punta Catalina, como de traidores a la Patria, de estar al servicio de los peores intereses, de defensores y asalariados de los buitres, chantajistas y extorsionadores.

Ironías de la vida, hoy, de buenas a primeras, sin razones ni argumentos convincentes, se pretende, prácticamente regalar la Central Termoeléctrica Punta Catalina. a los calificados por las autoridades, funcionarios, publicistas, mercadólogos, apologistas y profetas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de desaprensivos, buitres, chantajistas y extorsionadores

INFORME COMISIÓN DE ALTO NIVEL CREADA POR EL PODER EJECUTIVO, MEDIANTE EL DECRETO NUMERO 6-17 DEL 10 DE ENERO DEL 2017, PARA INVESTIGAR EL PROCESO DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE EPC DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, creo la Comisión de alto nivel creada por para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual elaboro un Informe en Fecha Junio 30, 2017, el cual establece, en el punto 88, que figura en la página 125, del referido Informe, la recomendación de que la Central Termoeléctrica Punta Catalina “debe inicialmente quedarse bajo control estatal y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”.?

Se da por entendido, que el Gobierno asumió íntegra y totalmente, el referido Informe de la Comisión, con todas sus conclusiones y recomendaciones. Prueba de ello, es el Decreto         261-17, de fecha 31 de Julio del 2017, emitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se nombra el Administrador General de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en donde en uno de los Considerandos, se establece como única función, responsabilidad y objetivo del nombrado Administrador General, que “para dar seguimiento a esas recomendaciones es necesario que uno de los miembros de la Comisión asuma una posición de dirigencia en la administración y gestión de la referida obra”?

LICITACION COMPRA DE POTENCIA Y ENERGIA FEBRERO 2020

La CDEEE acaba de cancelar, apenas veinticuatro (24) horas después de su convocatoria, la licitación pública internacional No. CDEEE-LPI-NG-01-2020, para la compra de potencia y energía eléctrica asociada, mediante contratos de largo plazo de las empresas distribuidoras de electricidad con generadores privados. reservada de manera exclusiva para proyectos de nueva generación a gas natural en ciclo combinado, con una potencia máxima a contratar de hasta mil (1,000) Mw. La razón esgrimida para la cancelación de la referida licitación, según nota de presa publicada, es que “Por el momento, la entidad no va a seguir con el proceso de licitación, al menos mientras estemos en medio de las elecciones municipales y presidenciales que están por venir”, dijo a EL DÍA una fuente de la CDEEE”  (https://eldia.com.do/gobierno-pospone-licitacion-energia/).

Las razones esgrimidas por la CDEEE, para la cancelación de la licitación de compra de potencia y energía, tienen mayor validez y peso, para cancelar la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, al sector privado.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

  1. ¿Es prudente, racional, aconsejable, recomendable, justo, acelerar un proceso de venta tan delicado y complicado, como lo es la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, al sector privado, para que sea el actual Gobierno, cuyo mandato concluye en poco menos de seis (6) meses, quien firme y finalice una transacción, que ha sido tan objetada y cuestionada y que no ha recibido el respaldo ni apoyo, de ningún sector de la sociedad? 
  2. ¿Qué ha cambiado entre el 2012-2013 y la actualidad, cuando en el 2012-2013, se decide cancelar unilateralmente, la licitación elaborada por Celso Marranzini a finales del 2011, la cual se encontraba en la etapa final para seleccionar a los ganadores, la cual tenía como fin y objetivo, contratar hasta 1,500 Mw de potencia y energía asociada, al sector privado, sin que el Estado tuviera que invertir un solo centavo y de repente, entre el 2012-2013, el Gobierno tomó la decisión unilateral, de construir la Central Termoeléctrica Punta Catalina, bajo el argumento y alegato, de que con esta iniciativa, se defendía al interés nacional, al Estado y a la población, de las acciones desaprensivas de los generadores privados, calificados de buitres, chantajistas y extorsionadores, para de buenas a primera, sin razón ni justificación alguna, ni argumentos convincentes,  el Gobierno variara radicalmente su posición del 2012-2013, con respecto a la participación del sector privado en el negocio de generación, pretendiendo hoy, prácticamente regalarle a ese sector, el activo más grande de generación que existe en el País? ¿El sector privado de repente dejo de ser desaprensivo, buitres, chantajistas y extorsionadores?
  3. ¿Cuál es la razón para entregar y de hecho prácticamente regalar, al sector calificado por el propio Gobierno, como extorsionistas y chantajistas, desaprensivos, buitres, el control absoluto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina?
  4. ¿Cuál es la razón de entregarle y prácticamente regalarle, al sector privado, el 50% de las acciones, por menos del 10% del monto gastado por el Estado, asumiendo solo el Estado, una deuda de más de quinientos (500) millones de dólares, con relación a lo realmente gastado en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y además, entregarle al sector privado, el control absoluto de la operación, mantenimiento y administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina?
  5. ¿Por qué negarle al Presidente de la Republica, la posibilidad de poder cumplir con su palabra empeñada, en el discurso de rendición de cuentas pronunciado ante el Congreso Nacional el 27 de Febrero del 2017, cuando afirmo “Y ahora lo más importante: Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7.5 centavos de dólar el KW/h”., ya que esta promesa solo tiene posibilidades de ser cumplida, si la Central Termoeléctrica Punta Catalina, permanece bajo el control absoluto y total del Estado Dominicano y si la misma, no es vendida al sector privado, a precio de vaca muerta, en un negocio de capa perro para el Estado, como se pretende?
  6. ¿Cuál es la razón de negarle a la sociedad dominicana, la posibilidad de una rebaja en la tarifa eléctrica, que solo tendría posibilidades reales, si la Central Termoeléctrica Punta Catalina permanece bajo el control absoluto y total del Estado Dominicano, aunque su administración y gestión sea subcontratada, mediante un proceso de licitación pública internacional transparente, a una empresa privada, con experiencia y conocimiento en la materia, como ocurre con los inversionistas privados en el sector turístico, que entregan a cadenas internacionales de prestigio como Marriot, Intercontinental, Hilton, Sheraton, Barceló, Melia, Iberostar, Riu, etc., la operación de sus inversiones hoteleras?
  7. ¿Cuál es la razón para hacer caso omiso y poner oídos sordos a la recomendación número 88, que figura en la página 125, del Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual establece que la Central Termoeléctrica Punta Catalina “debe inicialmente quedarse bajo control estatal y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”.?
  8. ¿Por qué se cancela la licitación de compra de potencia y energía convocada por la CDEEE y las distribuidoras, en Febrero 2020 y no se cancela la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado?
  9. ¿Cuál es la prisa y urgencia en vender la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, por menos del 10% de lo gastado por el Estado, , asumiendo solo el Estado, una deuda de más de quinientos (500) millones de dólares, con relación a lo realmente gastado en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina entregándole además, el control absoluto de la operación, mantenimiento y administración de la Central, al sector calificado de buitres, desaprensivos, chantajistas, y extorsionadores?
  10. ¿Cuál es el marcado interés, obsesión, obstinación, empecinamiento, fijación, terquedad, cerrazón, en proseguir insistir y en querer imponer, contra viento y marea, a capa y espada, a como dé lugar, la cuestionada venta de acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, iniciativa que no ha concitado el apoyo ni respaldo de ningún sector de la sociedad?

CONCLUSION

En conclusión, no hay, ni existe ninguna razón, para vender y mucho menos regalar al sector privado, el 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por menos del 10% del monto gastado por el Estado y además entregarle a dicho sector, el control absoluto de la operación, mantenimiento y administración de la Central.

De persistir con la idea de prácticamente regalar al sector privado el 50^ del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y además entregarle el control absoluto de la operación, mantenimiento y administración de la Central, propuesta que no ha recibido el apoyo de ningún sector de la sociedad, definitivamente, estaríamos ante la presencia inequívoca de UN NEGOCIO DE CAPA PERROS PARA EL ESTADO A PRECIO DE VACA MUERTA PARA EL PRIVADO.