Los 12 niveles, 16 mil 450 metros cuadrados y 39 laboratorios del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, de la Ingeniería y Ciencias afines, consolidan la PUCMM como vanguardia educativa de la Nación. Una innovadora arquitectura y una precisa ingeniería civil, convergen de forma creativa para aportarnos una moderna y resiliente estructura física en este apremiante y acelerado siglo XXI. Más que un moderno edificio, el proyecto inaugurado es una apuesta al futuro probable que deseamos en ciencia y tecnología.
La Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue fundada en Santiago por el Episcopado dominicano en 1962, como universidad primigenia de la Nación luego que 424 años antes se creara la Universidad de Santo Domingo. Esta Alta Casa de Estudios ha colocado inteligentemente una nueva y visionaria oferta educativa. Iniciativa que de seguro aportará al país y al mundo profesionales altamente calificados en medicina, enfermería, nutrición, terapia física, estomatología, ingenierías telemáticas, computación, mecatrónica, industrial y sistemas.
Es una edificación adaptada al cambio climático. Diseñada para el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente. Que dispone de un sistema de climatización que consume apenas 17% de la carga total del edificio, y un sistema de automatización y sensores que producen un ahorro de aproximadamente 40% del consumo energético con sistemas eléctricos y de iluminación LED. La construcción que implicó una inversión superior a los 26.9 millones de dólares, incorpora elementos especiales de adiestramiento activo, enseñanza-aprendizaje basados en problemas, formación por competencias, y el uso intensivo de nuevas tecnologías en la docencia, la investigación y la gestión.
El edificio dispone de innovadores laboratorios que responden a las tecnologías de última generación cuyas ofertas permiten una actualización eficiente y continua. Abordajes que promueven la prolongación de la vida útil de estas tecnologías. Concentra asimismo, centros de simulación, de desarrollo de software, de investigación computacional y aulas tipo auditorio. Es una infraestructura que integra las nuevas tecnologías de las ingenierías con la medicina del siglo XXI, lo que permitirá a profesores y estudiantes, un intercambio facilitador de la investigación y el desarrollo de nuevas ideas y conocimientos en diversos campos del saber.
Una edificación así, sumada a los programas docentes avanzados que oferta tiene la potencialidad de convertirse en un modelo innovador. Una guía generadora de enseñanza-aprendizaje del nuevo conocimiento a producirse en el contexto y la coyuntura mundial de las megatendencias tecnológicas y sociales por donde cursará el destino de la humanidad en los próximos 50 años.
La edificación compendia el éxito del compromiso de esta academia con el logro de un sistema de educación superior coherente con los mejores estándares de calidad mundial. Asimismo expresa la colaboración creativa entre la nueva Rectoría de la PUCMM, gestada eficientemente por el doctor y religioso Alfredo de la Cruz Baldera, la Junta de Directores de esta entidad, la institución financiera PROPARCO filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Fundación Madre y Maestra, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado. Sumados a empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos independientes que realizaron donaciones decisivas.
En la actualidad las megatendencias se imponen. Las megatendencias son los cambios a gran escala en el conocimiento, las aplicaciones o la manera de visualizar una disciplina del conocimiento humano. El nuevo edificio de la PUCMM en el Recinto Santo Tomas de Aquino de Santo Domingo es una firme contribución de Santiago al progreso de la República Dominicana. Consolida las herramientas que la masa crítica de profesionales maneja y les permitirá aprovechar eficientemente estas megatendencias.
La obra de sello santiaguero y cibaeño con ámbito cosmopolita, visualiza el futuro probable, vía sus expresiones presentes. En tal virtud, es un punto de partida para adaptarse hacia dónde se moverá la República Dominicana y el mundo en los próximos años. Creemos que el edificio es un verdadero detonador de las megatendencias en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en el Caribe y Centroamérica.
Estimula cambios en el comportamiento docente que demanda de nuevas tecnologías, servicios y productos (megatendencias tecnológicas). Asimismo, el edifico apuesta a un nuevo desarrollo tecnológico que genera productos sociales (megatendencias sociales). Esta relación permite entender la naturaleza de los cambios a nivel tecnológico y social que impactarán los recursos humanos para crear futuras oportunidades de nuevas empresas y negocios en República Dominicana.
Educativa y filosóficamente entendemos que uno de los principales aportes del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, de la Ingeniería y Ciencias afines de la PUCMM es el jalón o empuje que significa para precipitar el tránsito de una sociedad que educa para el desarrollo industrial a una sociedad que forma sus profesores, investigadores y estudiantes, en nuevas conductas digitales y virtuales basadas en el conocimiento.
Felicitamos definitivamente a nuestra admirada Alma Mater por este decisivo aporte que destaca y permite el aprovechamiento racional de las megatendencias tecnológicas y sociales que a su vez, engloban cambios decisivos que regirán estratégicamente el desarrollo social y económico del mundo en el mediano y el largo plazo.