La notable ebullición del talento artístico visual dominicano en la reciente década, para hablar de espacio-tiempo, posee como eje fundamental la expansión de los elementos creativos. Una fuerte estructura que apunta a nuevas líneas discursivas permitiendo además la exploración e incorporación del sentido multidisciplinario en la producción, como un aporte al contexto de contemporaneidad que vive y desarrolla el arte actual.

La integración en una muestra pictórica de 7 artistas Caribe-contemporáneos, es un ejercicio que busca establecer conexión entre distintas “micro culturas” que se materializan desde otras dimensiones: el indigenismo, lo afroancestral, mágico religioso, lo fantástico y otras representaciones que afronta el Caribe como universo, una mezcla en reconfiguración constante.

“Psicotropic”, colectiva de la que forman parte: Alejandro Asencio, Marcia Guerrero, Layra Henríquez, Lizander Jiménez, Lucía Méndez, Eddaviel Montero y Jimmy Verdecia, presenta un conjunto disímil de obras, realizadas bajo un mismo entorno, el Caribe como espacio de resonancias, donde se revalorizan las actuales prácticas contemporáneas de la región, los procesos de creación y estructuras estéticas.

COMPILACIÓN REFERENCIAL SOBRE LOS ARTISTAS:

ALEJANDRO ASENCIO: Es Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la Universidad Autónoma  de Santo Domingo, (USAD), 2012. Posee un Post-grado en Pintura. De formación especializada en la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy de Arte Visuales, (ENAV). En esta misma institución es profesor y además pertenece al programa de “Modalidad en artes” del Ministerio de Educación.

Transcurrida una década, Asencio sorprende con una vigorosa muestra denominada “Al otro lado del jardín”, en la que demuestra un total estudio del espacio y paisaje dominicano, profundiza y desglosa la estructura lineal con la que se había tratado a nivel plástico, hasta descomponerlo con la finalidad de plantear una visión propia, que explora lo minimal y el relaxing insular bajo su esencia, pero dejando una delgada línea como mediadora del caos.

El espectro botánico en este imaginario, posee ribetes de congoja y afán, una panorámica susceptible al pensamiento; a los lugares que solo existen en nuestra conciencia, a la resistencia del fin plasmada en una pintura. Esta fábula, está llena de una simbología exótica comprensible, donde cada relato es un espacio privado que llama a la relación cotidiana y la necesidad del cuestionamiento.

MARCIA GUERRERO: Una mirada al proceso formativo y creativo de Marcia Guerrero nos permitirá advertir una trayectoria productiva afinada al respeto que le distingue como una de las exponentes más genuinas del arte contemporáneo en Santo Domingo. En efecto, durante las últimas dos décadas, Marcia Guerrero persiste sobre lo que tiene a mano y sobre lo que sostiene en cuerpo y alma.

Una poética eminentemente lúdica y reflexiva que tanto profundiza en las aguas cristalinas de la naturaleza como en la turbia y turbadora vorágine de la cotidianidad. Asimismo, en este trayecto, Marcia Guerrero abraza una práctica pictórica traspasada por el rigor de factura y la eticidad propositiva, hasta materializar un universo estético-simbólico en el que arden y trascien- den las tensiones y certezas de sus travesías existenciales.

LAYRA GIOVANNA: Se expresa al comprender su entorno a través de la escritura y la pintura, durante algunos años desarrolló su fascinación por los desnudos y cuerpos, en general la forma humana y su representación. Luego evoluciona, dejando los temas recurrentes de sus trabajos y comienza a descomponer su ideal de belleza y entender que su necesidad expresiva iba mas allá de como observaba y plasmaba el dibujo.

Desde 2017 ha estado explorando el performance, el cual fusiona como artista multidisciplinaria con la pintura en vivo.

LIZANDER JIMÉNEZ: Pensar la naturaleza y con ello al ser humano desde el campo estético, conlleva una reflexión ética sobre el accionar de la especie humana en su relación con el todo del que forma parte; el cuerpo de obra de Lizander evidencia dicho procedimiento. Sus pinturas comen naturaleza y del proceso digestivo resultan obras que incitan al debate sobre las relaciones que como especie hemos entablado con ella.

A lo largo de los últimos cuatro años, este artista ha ofrecido al público una especie de diario visual en el que se busca y explora a sí mismo y su contexto, convirtiéndolo en ocasiones en protagonista y en otras como escenario donde se desarrolla la obra.

LUCÍA MÉNDEZ: Los elementos principales y característicos de la propuesta pictórica de Lucía son su claridad formal, su elocuencia temática, su coherencia discursiva y su consistencia productiva. Asimismo, una esencial tensión energética se instala perpetuamente en las superficies de sus templados y mesurados espacios pictóricos. Se aprecia en su producción global donde persiste, reflexionando intensamente sobre los mágicos rituales populares del Caribe y sobre la condición femenina en el espacio social dominicano contemporáneo.

EDDAVIEL MONTERO: Lo que puede verse en la obra de Eddaviel, es una fuerza impulsada por la sensibilidad en recrear un universo cargado de una “negritud fantástica”, que no huye de su realidad ni esencia, que vincula el humanismo con la natu- raleza como si estos en algún momento dejaron de ser consecuentes uno del otro. En una acción súbita el artista nos ofrece una parte su imaginario, y los trazos desbordan en texturas y colores, para plantear y apostar a una nueva escena en la plástica visual emergente.

JIMMY VERDECIA: Graduado en Cerámica Artistica 1993 y Gestor Cultural del Ministerio de Cultura en Proyectos Especiales .Ha recibido premios en diferentes eventos artísticos en Cuba el Primer premio Cerámica escultórica de ExpoCaribe 1998 y Otros paises como el 2do premio en Concurso de Anatomia en la pintura Francia 2014 representando la República Dominicana.

Ha participado en más de 40 exposiciones Colectivas en Cuba y República Dominicana y 10 exposiciones individuales. Actualmente trabaja en su proyecto "Seres Extravagantes" donde hace una recopilación de personajes de la Zona Colonial de Santo Domingo con la técnica del retrato al Óleo.

“Psicotropic estará abierta al público en los 3 niveles dispuestos por Centro Mirador para la muestra, hasta enero 2020, en el horario regular del centro.