Recientemente revisando algunas fuentes para la elaboración de los artículos de esta columna que ustedes me honran al leer y compartir, nos encontramos con un Cuaderno de Trabajo titulado Psicología de la Salud Laboral, de la autoría del Prof. Jorge Román Hernández, el cual utilizamos como "material de apoyo" cuando cursábamos la Especialidad en Salud Ocupacional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el texto señalado nos llamaron  la atención algunos temas por lo interesante que resultan por ser parte de un área de la salud poco tratada y de escasa divulgación. Quisiéramos en esta ocasión ir sobre algunos aspectos que tienen gran actualidad en el ámbito laboral.

Los factores psicosociales que influyen en la salud de los trabajadores ya están debidamente definidos y los profesionales de la conducta, como los psicólogos, han avanzado mucho en sus investigaciones.

La psicología del trabajo, según otros autores, debe apuntar en tres direcciones fundamentales: incremento de la  productividad, prevención de accidentes y promoción de salud.

En lo que se refiere a la satisfacción con el trabajo, se ha definido como "un estado psíquico de los trabajadores en el cual su actitud hacia el trabajo y la vida, especialmente su motivación por el trabajo, sus necesidades y sus expectativas se reflejan en el trabajo"

La psicología en el ámbito laboral debe estar presente desde la evaluación pre empleo en la parte que se refiere a las capacidades, intereses y posibilidades del que aspira a ocupar una determinada posición de trabajo de cualquier profesión u oficio. Pero además, debe continuar formando parte de un equipo multidisciplinario de salud que vele por el sano estado psicofisiológico de los trabajadores durante y después del trabajo para el que fueron contratados.

El limitado conocimiento general que existe sobre la influencia determinante que tienen los  factores psicosociales en el trabajo hace que tengan lugar en muchas ocasiones:

Prolongadas jornadas de trabajo sin el debido descanso reparador, fatiga física y mental, monotonía, hastío psíquico, incremento de los accidentes de trabajo, aumento de enfermedades psíquicas y psicosomáticas, disminución de la productividad, absentismo e impuntualidad, incremento de los conflictos laborales, entre otros.

No está demás puntualizar que "los factores psicosociales en el trabajo se refieren a la interacción entre el trabajo, el ambiente laboral, la satisfacción con el trabajo, las condiciones de organización y capacidades del trabajador, necesidades, cultura y condiciones personales fuera del trabajo, que a través de percepciones y experiencias pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo" (IX Reunión OIT/OMS sobre Medicina del Trabajo, Ginebra, 1984).

Como riesgos psicosociales en el trabajo se mencionan, entre otros:

Inseguridad económica, inseguridad respecto al empleo, insatisfacción con el trabajo, conflictos interpersonales y precario estado de salud psicofisiológico.

En lo que se refiere a la satisfacción con el trabajo, se ha definido como "un estado psíquico de los trabajadores en el cual su actitud hacia el trabajo y la vida, especialmente su motivación por el trabajo, sus necesidades y sus expectativas se reflejan en el trabajo".

"Satisfacción por el trabajo es una expresión de equilibrio psíquico,  un resultado de la existencia de hechos tales en el proceso de trabajo que correspondan con las necesidades y expectativas, o sea, un resultado de la falta de aquellas necesidades y expectativas que han quedado insatisfechas mediante la situación de trabajo dada".