Este Proyecto Conocido como Azua II se inició en el 2001, con el objetivo de reparar y ampliar el Proyecto Azua I (sistema de riego Ysura) e instalar un sistema de  riego presurizado a un área aproximada de 30,000 lo que totalizara unas  124,000.

También el proyecto  contempla la realización de otras obras auxiliares como caminos vecinales y redes eléctricas. El presupuesto  inicial del proyecto fue de unos 51 millones de dólares, el cual fue incrementado por el gobierno de Leonel Fernández a un monto aproximado de 98 millones. Este cambio en el monto del  proyecto hizo que el banco norteamericano Sun Truck,  retirara el financiamiento.

Actualmente el  financiamiento se realiza a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Para la ejecución del proyecto se contrató a  la Empresa Brasileira Quiro-Galvao. 

Azua II es una continuación del Proyecto Azua 1, el cual incorporo al riego un área de 259,000 tareas, con la construcción del Canal Ysura. Este canal tiene una longitud de 53 kilómetros de longitud y un caudal de operación de  16 m3/s, inicio su operación en el 1978 (hace 41 años), este largo periodo de operación hizo necesario que se pensara en su rehabilitación, reparación y  ampliación, por lo que se formuló Azua II. Azua II, esta también llamado a recuperar  los suelos afectados por salinidad y drenaje,  debido a su uso intensivo por más de  4 décadas.

El problema de salinidad y drenaje también está asociado al mal uso del agua (baja eficiencia de conducción, operación y aplicación). Por lo que uno de los componentes del Proyecto consiste en cambiar el método de riego tradicional por inundación a un sistema de riego más eficiente  como los es el riego presurizado que elevaría la eficiencia actual de un 38% promedio a más de un 75%. En términos generales, el Proyecto Azua II, mejorará y ampliará la cobertura del área de riego a través de la construcción de obras hidráulicas como lagunas de almacenamiento nocturno, la reparación, sustitución y automatización de la red pozos y bombas etc. 

Alcance del Proyecto

  1. Reparación de unos 32 kilómetros del canal Ysura Desde Villa al Pando hasta Tábara.
  2. Construcción de una laguna de sedimentación con capacidad para almacenar 200,000 m3 de sólidos en suspensión.
  3. Construcción de 15 lagunas de regulación con una capacidad de almacenamiento de 805,000 m3 cada una.
  4. Reparación de 58 kilómetros de canales laterales en el sistema de riego Ysura.
  5. Prolongación del canal YSURA hacia la vertiente este aumentando su cobertura en unos 30 kilómetros.
  6. Construcción y equipamiento para mejorar el sistema de pozos y bombas incluyendo las redes eléctricas y la automatización para la operación de la red de pozos.
  7. Rehabilitación y ampliación de los sistemas de riego y drenaje de pueblo Viejo para recuperar más de 24,000 tareas de tierras afectadas por salinidad debido al mal drenaje. Se instalara un sistema de riego de alta eficiencia en unas 12,800 tareas, lo que acelerara la recuperación de las tierras afectadas.
  8. Construcción de obras de tomas en los ríos Grandes y Jura.
  9. Mejoramiento del sistema de riego en las comunidades de Estebania, las Charcas y Hatillo. Estos incluye la construcción de un sistema de riego presurizado para un área de 15,850 tareas.
  10. Trasvase de un caudal 2.8 m3/s desde el municipio cabecera Azua hasta Hatillo.

 SITUACION ACTUAL DEL PROYECTO (PARTIDAS EJECUTADAS)

Después de 18 años de inicio del proyecto y de haberse incrementado el presupuesto original en más de un 100%, el Proyecto subyace en el abandono. El gobierno no ha mostrado interés en terminar este proyecto vital para los agricultores de la zona, lo que se refleja en la lentitud con que se ejecutan las obras contratadas. Al momento de esta redacción  solo se ha trabajado en las siguientes obras:

  1. Rehabilitación de la derivadora de Tabaras.
  2. Rehabilitación del canal Ysura.
  3. Rehabilitación del lateral 1 de un total de 6 que conforman el canal Ysura.
  4. Construcción del Sifón sobre el Rio Las Lajas.
  5. Construcción de la Laguna # 1, con una capacidad de almacenamiento de 124,000 m3, faltando 14 de las 15 incluidas en el proyecto.
  6. Rehabilitación de 5 pozos de un total de 83.

El gasto para la ejecución de las obras antes mencionadas ha sido estimado en unos 15 millones de dólares. Es decir que después de 18 años de ejecutoria se ha realizado menos de un 20% de las infraestructuras consideradas en el diseño del proyecto y se ha gastado según el director del INDRHI solo un 17% del presupuesto.

El proyecto está paralizado desde 2017 faltando por ejecutar más del 80% de las obras.

Esta negligencia del gobierno afecta a más de 9,000 productores que ven mermar sus fuentes de ingresos por las malas condiciones de las infraestructuras actuales y en sentido general afectando la producción nacional, obligando a la importación de alimentos que podrían ser producidos aquí.

Otro fracaso del PLD

Este proyecto hídrico-agropecuario al igual que el de Monte Grande, tendrán un cambio radical a partir del 16 de agosto del 2020 cuando se instale en el palacio nacional un presidente que le duela el destino de los productores del país. Que es el perfil del  Lic. Luis Abinader Corona

Ing. Rene Mateo MSc.
Colaborador: Ing. Wascar Martínez