En el mundo de los negocios hay sectores a los cuales se les debe prestar especial atención por lo que significan para la satisfacción del consumidor y la sostenibilidad del Estado. Uno de esos sectores es el de las bebidas alcohólicas que de acuerdo a una investigación de mercado de Euromonitor estima ilícita una de cada tres botellas de alcohol consumidas en la Republica Dominicana. 

Esta industria enfrenta ahora una serie de prácticas ilegales en las que destacan la evasión de impuestos y la informalidad colocándonos en la nada envidiable posición de líderes en esta práctica con una tasa de 29.1% en volumen (litros de alcohol) por encima de la media de la región que apenas alcanza el 24%. 

Los lideres de esta industria y su sector conexo como es el cigarrillero han venido externando su inquietud al respecto mucho antes del estudio de Euromonitor, basados en la carga tributaria para ellos que se encuentra entre el 63% y el 59% respectivamente denunciando que el mercado evasor representa el 23% de las ventas totales en el caso del ron.

En la ocasión anterior las organizaciones empresariales denunciaron que el mercado evasor afecta al fisco que dejaba de percibir RD$4,500 millones a causa del mercado ilícito, en contraposición a las ventas de las industrias formales y cumplidoras que descendieron un 23% en ron y un 15% en cerveza con relación a los volúmenes del 2012, antes de la última reforma tributaria.

Los tres sectores involucrados hacen un aporte del 11% de las recaudaciones fiscales, aportando 75,000 empleos directos y exportando por una suma superior a los US$140 millones a 40 países del mundo.

Ante este panorama se viene demandando del gobierno, medidas drásticas contra la evasión y la informalidad en estas industrias.