La pasada semana la sociedad dominicana fue informada de la intoxicación que habían sufrido 28 obreros que realizaban labores de limpieza en uno de los túneles que sirven de respiradero a la hidroeléctrica Tavera-Bao, que se encuentra en el municipio de Sabana Iglesia, Santiago, al norte del país.
Esta noticia nos conmovió a todos, al saberse que esos trabajadores realizaban sus labores sin las debidas medidas de control de riesgo ni los equipos de protección personal adecuados para esa peligrosa tarea. Es decir que esos obreros trabajan expuestos al peligro de enfermar y sin los utensilios y equipos que les garantizaran seguridad y, por ende, entrar al túnel, agotar la jornada laboral y salir sanos y salvos.
Ayer martes, los medios de comunicación informaban del segundo de los obreros fallecidos.
Aunque no había, hasta el momento, un comunicado oficial sobre la causa directa que provocó la enfermedad de esos obreros, y la muerte de dos de ellos, una funcionaria del Ministerio de Salud respondió a pregunta de una periodista que "las pruebas enviadas a Estados Unidos arrojaron que los obreros se infectaron y que presentan histoplasmosis".
La histoplasmosis es una enfermedad que se produce por la inhalación de las esporas de un hongo denominado Histoplasma capsulatum, que crece en forma de moho en el suelo y las heces de animales y humanos.
El hongo, después de entrar por vía respiratoria, puede afectar pulmones, ganglios linfáticos y otros órganos.
Los síntomas varían según los órganos afectados y pueden presentarse con afecciones similares a las gripales, como fiebre, tos malestar general, debilidad, dolores torácicos hasta un cuadro clínico cardiológico, hepático o cerebral, que puede conducir a la muerte.
Como no hemos investigado en particular el caso de los obreros intoxicados en la presa Tavera-Bao, ni se ha dado un informe oficial y concluyente de las causales, no vamos a profundizar sobre el tema, sino que consideraremos la ocasión propicia para tratar algunos aspectos del trabajo en espacio confinado en sentido general, dadas las características del lugar (túnel) donde esos obreros realizaban sus labores.
Es importante señalar que los espacios confinados pueden ser peligrosos por: su diseño y construcción; los materiales o sustancias que contienen; por la actividades de trabajo que se realizan y los riesgos de seguridad, procesos y mecanismos presentes
Un espacio confinado es cualquier espacio con aberturas de entrada/salida limitadas que dificultan el acceso o salida de la persona y su equipo de trabajo, así como también una ventilación desfavorable o deficiente en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables. Se trata de un lugar con una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para la ocupación continuada por parte del trabajador o trabajadora. Por ejemplo:, túneles, silos, furgones, fosos, alcantarillas, tanques, bóvedas de seguridad, camiones tanqueros, entre otros.
A espacios confinados se entra para realizar labores de limpieza, reparación, construcción, pintura, inspección y rescate en caso de emergencia, y no se debe de permanecer mucho tiempo en estos lugares..
Una gran parte de los accidentes laborales en espacios confinados se debe a falta de oxígeno. Algunos estudios reportan que más del 60% de los accidentes fatales afectan al personal de rescate.
Hemos explicado en artículos anteriores que los accidentes de trabajo se producen por dos motivos: por condiciones inseguras o por actos inseguros. En tal virtud, todos los accidentes laborales son evitables. Luego, ¿pudo evitarse o no el caso de los obreros del túnel del embalse Tavera-Bao?
¿Cuáles son las medidas previas para trabajo en espacio confinado?
1-Comprobar mediante evaluación médica preempleo que el trabajador o trabajadora está en buenas condiciones física y mentales, que no sufra de claustrofobia, que no sea temerario y tenga facilidad para el trabajo en equipo.
2-Contratar obreros debidamente capacitados, entrenados y con experiencia para ejercer este tipo de trabajo.
3-Proporcionar al trabajador el equipo de protección personal (EPP) adecuado.
4-Imponer medidas de evaluación y control de riesgo que verifiquen que el área de trabajo cuenta o no con una atmósfera respirable, establezca la posible presencia de contaminantes tóxicos, químicos, físicos o biológicos.
5-Disponer de señalización adecuada que advierta que en ese espacio hay un personal trabajando.
Medidas a tomar durante el trabajo en espacio confinado
1-Mantener el monitoreo continuo de la atmósfera en el área de trabajo, principalmente la concentración de oxígeno.
2-Mantener el suministro adecuado de oxígeno.
3-Usar el equipo de protección personal, mantenerlo en buen estado y sustituirlo en caso de deterioro.
4-Mantener una vigilancia y comunicación permanente desde el exterior que pueda actuar en auxilio o pedir ayuda de ser necesario.
Terminada la labor realizada a los obreros participantes se les debe de hacer una evaluación médica (periódica) que determine que su condición de salud es la adecuada.
Las medidas arriba señaladas no son limitativas y deberán cumplirse, además de las leyes, normas y regulaciones nacionales y los convenios internacionales que rigen el trabajo en espacio confinado.
Es importante señalar que los espacios confinados pueden ser peligrosos por: su diseño y construcción; los materiales o sustancias que contienen; por la actividades de trabajo que se realizan y los riesgos de seguridad, procesos y mecanismos presentes.
Los riesgos de los espacios confinados son, además de los presentes en los trabajos regulares: mala calidad del aire por poco oxígeno y la presencia de sustancias que pueden enfermar o hasta provocar la muerte de los trabajadores; riesgos biológicos, como heces y orina de animales (ratones, murciélagos, hurones y aves), químicos nocivos que hacen contacto con la piel o pueden ser ingeridos o inhalados; incendio o explosión debido a sustancias inflamables, gases y polvos; ruido y radiación; temperaturas extremas; visibilidad, etc.
Finalmente, queremos insistir en que los accidentes de trabajo son evitables y que es una responsabilidad del empleador tomar todas las medidas de evaluación y control de riesgo adecuadas y la obligación y el deber de los trabajadores cumplirlas; que todo trabajador antes de entrar a un espacio confinado debe saber sobre los riesgos a los que se expondrá y las precauciones a tomar; conocer los procedimientos de rescate y evacuación en caso de emergencia y el uso correcto del sistema de comunicación con el exterior, además del uso adecuado de los equipos de protección personal.