Felicidades, salud, alegría, amor, paz, armonía, éxitos, prosperidad material y espiritualcon las bendiciones divina en el nuevo año 2016.
“Goza de las pequeñas cosas que la vida te ofrece; para encontrar la felicidad no necesitas ser rico o poseer grandes bienes, solo necesitas tener riqueza en tu corazón y llenarlo de cosas positivas.” Aceptando a Dios; con equilibrio en tu mente, cuerpo y espíritu.
El concepto de prospectiva tiene varias visiones, las cuales son disímiles en su concepción pero no en la aplicación y la principal diferencia es el concepto como herramienta vs el concepto como ciencia.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la prospectiva es el conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente e incidir en ello.
La prospectiva es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.
Toca hoy a República Dominicana entrar a esta disciplina para aprender a planificar para medrar y dejar atrás la ineficiencia e irresponsabilidad. En cualquier juego gana el que mejor conoce sus reglas y las mejores estrategias para mover sus fichas con disciplina
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo e influir el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad.
Para el Instituto de Prospectiva Estratégica (IPE), la prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.
Para muchas personas la futurología es prospectiva, para otros la prospectiva es futurología, caso que trae la probable paradoja de que la prospectiva es ciencia o una herramienta metodológica.
Ciencia, herramienta, concepto simple del lenguaje o una palabra llana, la prospectiva está haciendo revolucionar la planificación estratégica; y países como Inglaterra han tenido grandes avances de la aplicación de la misma, como ciencia, especialmente aplicada al área de la seguridad, previniendo crímenes y delitos, siendo cada día más efectivos en el control y prevención de los mismos.
Por otra parte, Suecia usa la prospectiva como mecanismos para identificar probables situaciones que podrían ocurrir para así prepararse y prevenirlas o saber cómo afrontarlas en el caso de que sean inevitables.
En una de las cátedras de criminología del Magistrado Edgar Hernández, aprendí que en la aplicación de cada materia o especialidad en cualquier ciencia, todo actor debe ser como un jugador de ajedrez.
Toca hoy a República Dominicana entrar a esta disciplina para aprender a planificar para medrar y dejar atrás la ineficiencia e irresponsabilidad. En cualquier juego gana el que mejor conoce sus reglas y las mejores estrategias para mover sus fichas con disciplina.
Lo cierto es que ciencia o no, herramienta o método, este fenómeno moderniza y actualiza un conjunto de palabras, acciones y herramientas que pueden ser concentrados con una sola palabra: prospectiva.
La prospectiva es la mejor aplicación del conocimiento de cualquier ciencia para obtener los mejores resultados previniendo con análisis de posibles eventos que pueden ser cambiados de acuerdo a la mayor influencia en ellos.
Toda planificación estratégica analiza situaciones, causas y consecuencias, propone objetivos, desarrolla propuestas, aplica métodos y herramientas, esperando resultados. La prospectiva viene a ser la guía y metodología científica para asegurar el cumplimiento de los objetivos o la meta esperada, con el mínimo de error o el máximo de eficiencia.
Un nuevo día, un nuevo año; hoy, 2016: es una nueva oportunidad para hacer lo que debes y quieres hacer, aprovecha este comienzo para hacer realidad tus sueños. En vista de que nos caracterizamos por ser inmediatitas e improvisadores, es imperativo tomar en cuenta estrategias prospectivas que nos ayuden a ser certeros y eficientes en la prevención de la problemática social y en la individual de cada persona.
En este nuevo año 2016, seamos prospectivos, planifiquemos con inteligencia emocional, racional y espiritual nuestras vidas, y cada una de nuestras acciones o proyectos a desarrollar.
Quienes deben cuidarnos nos dañan y amenazan. El hombre es su peor depredador a sí mismo. Exclúyete de esta siniestra práctica y comienza una vida sana ayudando y amando a tu prójimo como nos enseño Jesucristo, el nos lego el sabio ejemplo de armonizar las diferencias y amar.
Unidos venceremos, dispersos y en diferencias pereceremos: Dominicanos, reflexionemos para que este año 2016 trabajemos unidos por la armonía y contra los males sociales, juntos seremos más fuertes y triunfaremos; dispersos seguiremos débiles y continuaremos soportando el funesto reinado de la corrupción, del robo de la cosa pública y de la impunidad.
La victoria es de los valientes, súmate.
Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana.