Cada 4 años se celebran elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y como es una costumbre en la República Dominicana, todo el aparato del Estado se pone a disposición de la reelección o del candidato oficialista que apoye el presidente de turno.

¿Cómo podrá la JCE detener el uso de los recursos del Estado para fines proselitistas?

¿Podrá la JCE impedir que Danilo Medina asista a actos para promover la candidatura de Gonzalo Castillo valiéndose de todas las facilidades y el andamiaje que tiene como Presidente?

¿Será posible que la JCE evite que los funcionarios públicos no sean obligados a asistir a los actos en favor de los candidatos oficialistas, y utilizando transporte institucional?

¿Seguirá el presidente inaugurando obras en los meses venideros, ante la inacción de la JCE?

Donde no hay institucionalidad y se cuentan con pocos precedentes del cumplimiento de las leyes y de la Constitución, la ciudadanía es testigo de como nuestros recursos son utilizados sin el menor reparo y sin sanciones.

El organismos electoral ni siquiera pudo detener la campaña a destiempo, y no se ha regulado ni evitado la publicidad constante en las redes sociales.

La JCE está en la obligación de garantizar procesos electorales con equidad para todos los actores involucrados.

Este es un tema que siempre se pone sobre el tapete en la época electoral, porque es una gran preocupación para las organizaciones sociales y políticas que se manifiestan en la opinión pública.

En casos como MacondoRD donde hay poca voluntad de las autoridades competentes para ser garantes del buen uso de los recursos, debemos todos estar en vigilia permanente y presionar en este caso a la JCE para que cumpla con sus deberes.

Le hago un llamado a la ciudadanía comprometida con la transparencia y rendición de cuentas; que cuando sean testigo del uso abusivo de los recursos del Estado para beneficiar x o y candidatura, lo denuncien, que tomen fotos, vídeos y lo difundan en las redes sociales, y le den mención a la cuenta en Twitter de la JCE @juntacentral como mecanismo de obligarles a actuar.