Viendo la inmensa cantidad de dinero que el Pais le asigna al sistema político partidista de la R.D. y viendo el mal uso que por décadas estos partidos le han dado a dicho dinero, tales como; reportes de cuentas inadecuados y dados a destiempo, desvíos de fondos hacia otros fines no electorales, inequidad en la repartición de esos recursos dentro de las candidaturas internas.
Dado la necesidad de civilizar nuestros procesos electorales.
consideramos poner a la evaluación del País las siguientes propuestas:
- Que la JCE sea quien maneje la campaña electoral de todos los candidatos.
- Por tanto se decida la suspensión inmediata de la asignación presupuestaria a cada partido.
- El manejo de la campaña electoral será a través de: vallas, televisión, medios impresos, digitales o radiales en donde aparecerán los candidatos a la Presidencia en el mismo orden que tendrán en la boleta electoral.
- Así los recursos serán más optimizados y los candidatos tendrán las mismas oportunidades.
- Los candidatos no tendrán compromisos con sectores de ninguna clase que comprometan su integridad moral y ética. Pues desde el organismo regulador se manejarían todas las promociones a las candidaturas.
- Prohibición de las caravanas y repartición de dineros por parte de los candidatos a cualquier puesto electivo.
- Al candidato o partido que se le encuentre en la repartición de dinero será inhabilitado(al candidato) para dichas elecciones.
- Con esto se elimina gran parte de la corrupción que envuelve el sistema actual, ya que según algunos legisladores una candidatura a Senador cuesta 100 millones de pesos.
- Queda en manos de la JCE y los partidos políticos el diseño, la planificación, tiempo y ejecución de las campañas para que las mismas sean con equidad.
- Será obligatorio el desarrollo de debates públicos; los que sean necesarios entre los candidatos y partidos; con tal de que la ciudadanía conozca a cada candidato y sus planes de gobierno.
- En ningún sentido la erogación de dinero será más del 50% de la suma de todas las asignaciones que en la actualidad se le asigna a la totalidad del sistema. Esto para ir reduciendo esa partida presupuestaria.
- Con estas medidas de eliminaría el clientelismo y la compra de votos que por vía de estos recursos se dan.
- También se lograría la equidad de oportunidades de todos los candidatos y predominarán sus capacidades y programas de gobiernos.
- Se reducirán los enfrentamientos entre los militantes políticos en las calles, asunto que siempre aporta muertos en cada campaña electoral.
- La propuesta sería tanto para las elecciones presidenciales y vice, como para los demás cargos electivos.