Motivado por la recién suspensión del proceso negociador del “Pacto Eléctrico” les presento algunas consideraciones económicas y operativas que deberían tomarse en cuenta para la culminación exitosa de estas negociaciones.
Consideraciones preliminares y básicas
La producción, transporte, distribución y el cobro de la energía eléctrica, debe de verse como una actividad articulada por las leyes fundamentales de la economía. Además, el Sub Sector Eléctrico debe desenvolverse bajo un esquema de rentabilidad, teniendo como principio cardinal la optimización de sus funciones productivas, distributivas y comerciales del mismo.
Existen siete principios básicos que deben de regir esta actividad:
1_El Principio de la Escasez: Establece que tener una cantidad mayor de un bien normalmente significa tener una cantidad menor de otro bien.
2_El Principio de Costo/Beneficio: Nunca debe de emprenderse un negocio si su Costo Marginal es mayor que el Beneficio Marginal esperado.
3_El Principio de los Incentivos: Un negocio debe de basarse en el dogma de que los incentivos deben ser usados solo si los beneficios adicionales esperados (producto de los incentivos) son, al menos, iguales o superiores a los costos adicionales (de dichos beneficios) para obtener dichos beneficios.
4_El Principio de la Ventaja Comparativa: Se basa en el postulado de que todo insumo usado se justifica a través de su aporte a la productividad.
5_El Principio del Costo de Oportunidad: Aquellos insumos que tengan un menor Costo de Oportunidad, deben de usarse prioritariamente en vez de los que representan un CO mayor. Los insumos insustituibles son prioritarios; los que son fácilmente sustituibles, no.
6_El Principio del Equilibrio: Un Mercado en equilibrio abre el abanico de posibilidades enormemente a través de la apertura de las posibilidades de inversión. Cuando el Mercado no está en equilibrio surgen las distorsiones y los privilegios irritantes, en ambos lados, de una ecuación compuesta por el elemento de la Oferta y la Demanda.
7_Nunca las condiciones del Mercado se presentan o se dan como un Ceteris-Paribus para cada uno de los agentes interventores. Dicho de otra forma, las oportunidades de Oferta y Demanda para estos agentes no pueden estar sujetas a “normativas” que tratan de equipararlos. Esto es un absurdo económico.
8-Cuando se propone una Corporación Monopsónica, en relación a la compra de combustibles y de los factores de potencia y Tensión, se incurre en la violación de estos Principios o Preceptos económicos.
9-Tenemos la urgencia de encaminar el Negocio Eléctrico hacia la apertura total en lo referente a la compra de Combustibles y la Oferta, Contratación y Transmisión de la Energía.
Propuestas especificas
A)-Para el Sub Sector Eléctrico:
1- Una revisión y redefinición de los paradigmas que en la actualidad rigen el Negocio Eléctrico en nuestro país. La misma debe de tener en cuenta lo siguiente:
a) La Oferta de energía, privada o pública, debe de ser de alta prioridad estratégica dentro de los postulados jurídicos que conforman las premisas de los estamentos de la Seguridad Nacional.
b) La obligación del Estado Dominicano es garantizar la viabilidad y continuidad de la Oferta Energética nacional, aunque no sea parte de ella.
c) El Marco regulatorio dl Sub Sector Eléctrico tiene que corresponder al más alto interés nacional sin caer en un clientelismo entrópico ni en las canonjías que favorecen a loa agentes del negocio eléctrico nacional.
d) La integración vertical deberá ser considerada como una alternativa viable para la estructuración del nuevo modelo económico y financiero del Sub Sector Eléctrico; siempre y cuando se establezca que el propósito fundamental del mismo es el paradigma de “Ganar y Ganar”
2- La orientación, para los próximos cinco años, de la Matriz de Generación, deberá ser dirigida hacia el uso intensivo de las Energías Renovables, el Gas Natural y por último, el Carbón Mineral.
3- Se debe diseñar un Sistema Estratégico de Abasto de Combustibles, capaz de garantizar la continuidad del servicio de generación, por 30 días, mínimo.
4- Rediseñar el Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica para la reducción de las perdidas tecnificas y no técnicas, sin perjudicar el entorno urbano, con adefesios innecesarios que puedan representar un peligro a la integridad física y emocional de la ciudadanía.
5- Transparentar los costes de generación a través de una revisión profunda de los algoritmos existentes que se usan como referencia para el cálculo de los costes de operación, generación, distribución y distribución del negocio eléctrico. Esto incluye la ELIMINACION del Sistema de Méritos utilizado para el cálculo del Precio de Referencia de la energía “servida”, por los Generadores.
6- Focalizar, por los próximos tres años, los subsidios clientelistas, tomando en cuenta los verdaderos estratos de ingresos de las clases actualmente favorecidas con los mismos.
7-Replantear el concepto distributivo y geográfico de los Polos de Generación Regionales, tomando en cuenta los clústeres sociales, económicos e industriales para la optimización del negocio eléctrico. De esta manera se les dará más oportunidades a aquellos nuevos inversionistas, nacionales y/o extranjeros, que quieran participar en este negocio.
8- Desarrollar los Clústeres Comunitarios de Generación, mediante el uso de micro turbinas hidráulicas, molinos de generación y paneles fotovoltaicos. La creación de estos Clústeres favorecerá grandemente la apertura democrática de nuestra anquilosada estructura de generación, logrando así el abaratamiento de la energía a nivel rural y sub urbano.
9- Con relación al uso de los combustibles para la generación, lo primero es sincerizar la estructura de precios de los combustibles a través de los precios reales, por tipo de combustibles, inyectados a las usinas de generación. Hay que acabar con la absurda indexación en base al combustible D6. Además, es necesario eliminar los subsidios distorsionantes, aplicados a las cuotas permitidas de importación de combustibles, de los Generadores.
La forma más expedita de hacerlo es redefinir los componentes del Precio de Paridad de Importación que en la actualidad se utiliza.
10- El precio de referencia NO debe ser el Platts solamente, sino hay que incorporar la estructura de Precios de la Canasta de Hidrocarburantes de PDVSA.
11- Otro factor que encarece nuestra canasta de combustibles lo constituye el factor de Abasto por Ventana de Carga.
Muchas veces el suplidor NO tiene el combustible demandado y hay que adquirirlo a precios SPOT que contienen elementos de costes más elevados basados en el factor especulativo y de transporte.
12- REFIDOMSA y aquellos importadores con suficiente apalancamiento financiero, deberían asegurar al menos Contratos No.2 a través del mecanismo de HEDGING (pre-compra garantizada). Estos contratos se pueden renovar cada seis meses según lo indique la tendencia de los precios.
Finalmente quiero hacer énfasis en que, una vez resuelto este tema de los combustibles, las posibilidades de instaurar la Tarifa Técnica se incrementan considerablemente ya que el componente principal de la estructura de costo de la generación se normalizaría enormemente.