Para el próximo año tendremos un presupuesto ascendente a RD$814,821 millones. De este total la suma de RD$687,000 millones, es decir el 84%, corresponde a gastos de las instituciones, por lo que es obvio que el restante 16%, es decir la suma de RD$127,821 millones corresponde a pagos de capital e intereses de nuestra deuda.

Este total estimado será financiado por los ingresos fiscales estimados, los cuales ascienden a la suma de RD$601,000 millones. En otras palabras, tendremos un déficit ascendente a RD$213,821 millones, equivalentes al 26% del monto del presupuesto y al 2% del PIB. Este monto está compuesto por los RD$127,821 millones correspondientes al pago de la deuda, más RD$86,000 millones del incremento del presupuesto.

Esto significa que tanto el incremento estimado en presupuesto de más de un 10% con relación al presente año 2017, como el pago de capital e intereses de la deuda, serán objeto de nuevos financiamientos.  Ya fue anunciada la intención de refinanciar un monto de unos RD$126,000 millones de la deuda en procura de mejores tasas de interés y de plazos más largos. Desde el punto de vista financiero es una buena decisión.  Pero el año que viene tendremos que tomar nuevos préstamos para poder pagar el crecimiento y la deuda. En otras palabras, cavaremos un hoyo mayor en el 2018 para tapar el hoyo del 2017 y de otros años.  Aumentaremos nuestro endeudamiento, lo que significa que para el 2019 la carga será mucho mayor, y si no tenemos en nuestra economía un crecimiento significativo nuestra capacidad de pago se verá afectada negativamente, será menor.

Es natural que las inversiones y gastos producto del crecimiento se incrementen a un ritmo mayor al de los ingresos, por eso existen los financiamientos. Precisamente para financiar el crecimiento y que se puedan completar las inversiones. Ahora bien, en el caso que nos ocupa, para el 2018 estaremos financiando el crecimiento y el costo financiero de los crecimientos de años anteriores, lo que no es prudente.

Por tal razón me permito sugerir hacer algún cambio en la ejecución de este presupuesto. Lo primero que debemos hacer es reducir los gastos fijos, eliminando o disminuyendo significativamente los subsidios, bajar nóminas, nominillas, barrilitos, gastos de representación, etc., etc. Y existen más.  Por el lado de los ingresos simplificar el sistema de cálculo y pago de impuestos principalmente para las pequeñas y medianas empresas, disminuir el porcentaje del  Itbis pero ampliar la base, a fin de evitar la evasión, con esto de seguro se aumentaría la recaudación. Al mismo tiempo, que los proyectos que se aprueben no sean iniciados hasta tener localizados los fondos que los financiarán.  Si estos fondos serán provistos por el Gobierno Central, estar claro y definido que estén presupuestados y los recursos asignados.  Si provienen de préstamos debemos tenerlos concertados y aprobados, a fin de que no se queden partidas pendientes de pago y el proyecto pueda ser completado. Igualmente, que estos proyectos a su vez sean generadores de ahorros y/o recursos financieros tangibles que se puedan utilizar en el pago de dichos préstamos, para no afectar aún más nuestra capacidad de endeudamiento.  Con los proyectos de infraestructuras que ya se han ejecutado y están en funcionamiento, como carreteras, presas, etc., hacer un estudio para estimar los ahorros que generan y especializar esos fondos para el pago de sus financiamientos.

Por otro lado, debemos aprovechar la apertura y el interés de China Popular ( China Continental ) en Latino América para acercarnos y obtener una fuente nueva y grande de financiamiento.  Elaborar proyectos tanto a mediano como a largo plazo que puedan ser de interés para ambos países, pero que generen recursos para su repago.  Proyectos turísticos, porque ya China es el país que más personas en el mundo provee a este sector y que más gasta, así como de fabricación de plantas eléctricas, ferrocarriles, construcción de nuevas o ampliaciones de carreteras, etc. Estos proyectos son generadores de recursos, pero hay muchos más.

En mi opinión el país tiene mayor capacidad de endeudamiento, no mucho, pero debemos manejar el crecimiento con proyectos que generen los recursos para el repago, sin utilizarlos para gastos corrientes populistas que se disipan y no ayudan al desarrollo.

Con el desarrollo de proyectos que generen recursos tangibles podremos evitar que la inflación estimada de un 5%, más el incremento estimado de un 7% de la tasa de cambio, se conviertan en factores que incrementen aún más la inflación, la cual, de por sí, será presionada por este presupuesto que dedica más del 80% a gastos corrientes.

En tal sentido, y con la finalidad de aumentar el flujo de inversiones que nos ayude a disminuir el déficit que tendremos el próximo año, me permito sugerir también la apertura de áreas protegidas, las cuales son compatibles con la actividad turística,  para el desarrollo de proyectos eco-turísticos y con un buen plan de co-manejo de estas áreas para su conservación. Es conocido por todos que el turismo es una actividad que tiene un alto nivel de multiplicidad, las inversiones en este sector son un gran multiplicador, que genera una gran cantidad de empleos formales directos e indirectos, incentiva otras empresas conexas o de servicios a este sector, incentiva la agricultura y la pecuaria, en fin, son muchos los sectores que se benefician al aumentar las inversiones en turismo. También debemos pensar en esta ampliación con urgencia, porque debemos recibir  una gran parte de turistas que tenían reservaciones para las Islas del Caribe y que fueron devastadas por los huracanes, los cuales vendrán hacia nosotros. La reconstrucción de estas facilidades en las islas tomará mucho más de un año, tiempo que debemos aprovechar para nosotros construir nuevas y más facilidades y ampliar nuestra oferta. Seamos pro-activos que nos irá bien.