A propósito de la Resolución del día 4 de diciembre del 2015, en la que las Naciones Unidas  proclaman el año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible Para El Desarrollo, he querido tomar notas sobre esta declaración porque está acorde con nuestros planteamientos acerca del desarrollo del Parque Nacional Cotubanamá ( Parque Nacional del Este ).

En esta Resolución de la ONU se menciona que a través de esta declaración se busca promover  que se tome mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y apreciación de los valores inherentes de la diversas culturas.

De igual manera, dicha Resolución promueve que el turismo sostenible para el desarrollo incentive los tres pilares de la sostenibilidad, como son: lo económico, lo social y el medio ambiente.  Por lo que el turismo bien concebido y bien gestionado puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible mencionados, crear empleos y generar oportunidades comerciales.

La decisión de designar el año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante, en el que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre. El turismo figura en las metas de tres de estos Objetivos: el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12: consumo y producción sostenibles y el Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

En otras oportunidades hemos propuesto que el Parque Nacional Cotubanamá ( Parque Nacional del Este ) sea un ejemplo de este turismo sostenible para el desarrollo. Que se convierta en el laboratorio para tomar nuestras propias experiencias y trasladarlas a Bahía de las Aguilas y otras áreas en desarrollo.

Proponemos que se conforme un Patronato integrado por Medio Ambiente, Turismo, Sector Privado ( propietarios ) y los Municipios de Bayahibe y Boca de Yuma, el cual sea el responsable del diseño de un plan de ordenamiento territorial que permita el desarrollo de las costas para fines turísticos, creando un programa de conservación y restauración de flora, fauna y arrecifes, así como políticas definidas para las visitas a los sitios de interés histórico-cultural. Que las áreas para el desarrollo turístico puedan ser ampliadas para la construcción de nuevas habitaciones, y los recursos naturales puedan ser explotados para beneficio de estas comunidades y del país.  Podemos asegurar que utilizando las áreas protegidas con un manejo científico, el Parque estará en mejores condiciones y será de mucho más provecho del que hasta ahora ha sido.

Hemos propuesto la liberalización de las costas del Parque Nacional Cotubanamá, dejando una franja de 1,000 metros desde la plea-mar hacia dentro, con el Parque y áreas protegidas concentradas en el centro del Parque. Esta liberalización de las costas equivale sólo a un 15% del área total.

Esta liberalización que proponemos es con ciertas limitaciones, para un desarrollo eco-turístico de baja densidad, en el cual el sector privado haría inversiones en una carretera sencilla que bordee el Parque y sirva de limítrofe, así como senderos peatonales para el acceso al interiror del mismo y puedan visitarse las diversas cuevas con pictografías y enterramientos indígenas , para que pueda ofrecerse como un atractivo adicional para promover un turismo histórico-cultural.

Proponemos que este Patronato administre una parte de los recursos provenientes de la plusvalía que tendrán los terrenos con costas y playas que se liberen para el desarrollo turístico, con los cuales se harían una serie de inversiones para mejorar el Parque y se le pagaría a los propietarios cuyos terrenos no puedan ser liberados, a fin de eliminar ese pasivo económico y social que tiene el Estado. En adición a estas inversiones en infraestructura, el sector privado a través de ese Patronato, se ocuparía de la protección, la mejoría y restauración de las áreas vulnerables del Parque. Así como la creación de escuelas vocacionales para la enseñanza de idiomas, guías turísticos y oficios técnicos para los pobladores de estas localidades, para proveerlos de una profesión que les permita  incertarse en estos hoteles y nuevos centros de trabajo rápidamente con un empleo digno.

Es imprescindible aumentar las áreas para el desarrollo turístico, a fin de  construir nuevas facilidades hoteleras, y alcanzar la meta de 10 millones de turistas al año, y el Parque Nacional Cotubanamá ofrece ventajas comparativas que otros lugares no las ofrecen en el corto plazo. A través de la conformación de este Patronato que proponemos, todos estos sectores  estarán presentes en las tomas de decisiones sobre el manejo de estas áreas, cada uno defenderá sus interesés y siempre se llegará a un acuerdo donde podrá haber desarrollo sin perjucio de los ecosistemas y en beneficio de las municipalidades y del país. Demos un ejemplo de hacer lo que nunca se ha hecho.