Siguiendo con mi propuesta de reformas en la UASD en el plano administrativo, entiendo que, hasta ahora, los gremios (de estudiantes, de profesores y de empleados), amerita de urgentes transformaciones, ya que, en ambos casos, manifiestan profundas debilidades en su funcionamiento institucional, por lo que sugiero:
-Revisar su Reglamento Electoral, tratando de que la selección de sus líderes requiera de más calidad en el plano ético y moral.
-Regular el uso abusivo de las "huelgas", las cuales, de acuerdo a nuestro Código Laboral, debe ser el último recurso a utilizar, por parte de los "gremialistas" (que actúan hoy como "chantajistas") y actuando, como el caso UASD, no como una academia, sino como una "empresa" de grandes capitales privados.
-Pasar todos los servidores de la UASD, al Plan Subsidiario de Salud y del SENASA, incluyendo el pago a los jubilados y pensionados, pasarlos a la ARS estatal.
-Actualizar la Plataforma Digital.
-Actualizar la Dirección de Registro Universitario.
-Aplicar una profunda auditoría laboral, financiera y administrativa en la UASD.
-Revocar el no descuento por ausencia a clases, área por la
cual la UASD está perdiendo más de 22 millones de pesos (Veintidós Millones), ya que se trata de "académicos" que laboran en la UASD y en universidades privadas, donde sí que cumplen con sus compromisos docentes y labores.
-Los mismos gremios deben ser auditados y llevados a un fortalecimiento y cumplimiento institucional.
-De aplicarse realmente un proceso de "saneamiento"en la UASD, hay que saber que es un gradual y que eso conlleva tiempo, voluntad política y coraje. No es un simple Decir, debe ser un decidido Hacer.
Propuesta de Transformación en el Plano Estufiantil:
-Auditar la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
-Reformar el Reglamento Electoral de la FED, privilegiando su cualificación en lo ético, lo moral y en lo referente al Índice Académico de sus miembros o líderes directivos.
-Aplicar de manera responsable la baja estudiantil.
-Una vez aplicada la Auditoría Estudiantil, todo estudiante que, por "X o por Ye", haya pasado más de 6 años en su carrera académica, sin haber una causa mayor justificable, demostrable, debe ser conminado a abandonar las aulas, mientras se le otorga un certificado de Especialidad en el área, lo que le puede permitir trabajar y ser útil a la
Sociedad y así no perder su tiempo.
-Revisar el actual concepto de "Puertas Abiertas", en el sentido de mantenerlo con determinados controles desde el Departamento de Orientación Estudiantil (Aplicarles pruebas de desarrollo cognoscitivo, conductual y de aptitud profesional, para saber el perfil y/o para saber en cuales carreras académicas puede tener mayor éxito.
-Integrar los estudiantes a la investigación y a la extensión universitaria.
-Hacerlos actuar, no como estudiantes, sino como ciudadanos y ciudadanas, con derechos y deberes.
Propuesta de Reformas en el Plano Institucional:
-Aplicar una auditoría Institucional, lo que implica revisar todos los reglamentos existentes y adecuarlos a una gerencia más ágil y menos burocrática.
-Revisar el concepto de libertad de cátedra, donde se detallen perfiles que puedan normar la aplicación de ese concepto, aplicado hoy con cierta irresponsabilidad académica.
Revisar el Reglamento Electoral Selección de las Autoridades Universitarias, priorizando lo ético, lo moral y los aportes tangibles o demostrables de los-candidatos-as en la docencia, la investigación, la extensión y el dominio de lo institucional.
-Institucionalizar los debates públicos y contradictorios, radiados y/o televisados en cierto tramo de la
Campaña Electoral.
-Restringir a cierto tiempo la campaña electoral.
-Determinar los montos máximos que, en términos económicos, pueden gastar los candidatos en sus campañas electorales.
-Reglamentar la campaña electoral, donde se pueda prever la expulsión y/o retiro de los-as candidatos-as que los violen.
-Revisión del Estatuto de la academia en lo referente a su filosofía, misión y visión, adecuándolas al siglo XXI y a las situaciones sociales y políticas de nuestra nación.
-Revisar las funciones del Consejo Universitario.
Revisar las funciones operativas de las actuales vicerrectorías.
-Revisar la relación UASD-Estado dominicano.
-Revisar los vínculos y responsabilidades de la academia con la sociedad dominicana.
-Hacer que la UASD, para recibir el justo presupuesto que le corresponde por ley, demuestre ante el país y el mundo resultados anuales ante el Congreso Nacional y/o ante el Consejo de Ministros convocados para tales fines, asumiendo un régimen de consecuencias, el posible saldo negativo de sus responsabilidades institucionales.
Esta propuesta de reformas, es para ser ampliada o rechazada desde el plano de la discusión razonada, a partir del comportamiento del sujeto pensante, no desde la perorata vacía o el discurso de quinto patio de algunos "gallos locos" o "gallinas locas", fundamentalistas, disfrazados-as de académicos-as. Hagamos del decir un Hacer, como José Martí. Adelante!!! El mundo nos mira.