Esta crisis por la que atraviesa hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo repito, debe servir para iniciar las reformas que amerita la UASD en sus diferentes planos integrales. Cuando hablo de reformas me refiero a los cambios o transformaciones que necesita la UASD, para adecuarla a las nuevas exigencias de este siglo XXI, respondiendo a las necesidades para el desarrollo de la nación dominicana, por lo que, sin desconocer algunas importantes propuestas de reformas, como las presentadas por el doctor César Cuello, entre otros, me permito presentar mi propuesta, la cual se expone para el debate público y contradictorio, con la finalidad de ampliarla o reducirla, bajo el entendido de que el problema real de la UASD es de carácter ético y moral.
Propuesta de Reformas :
a)-En el Plano Académico:
-Oficializar el concurso público, oral y contradictorio, como la entrada al cuerpo docente de la UASD, evitando así seguir cualquierizando el cuerpo docente de la UASD.
-Volver a la selección de monitores y ayudantes de profesores, a partir de concursos públicos y contradictorio.
-Iniciar la carrera académica a partir de la monitoría.
-Asumir la cátedra como centro, fundamento y/o dinámica del accionar académico.
-Convertir al Coordinador de Cátedras en un Supervisor Docente, el cual debe participar de manera directa con su equipo profesoral, en procura de generar la búsqueda de innovaciones pedagógicas, técnicas, científicas y tecnológicas, dentro de su cátedra.Eso implica revisar su actual escala salarial, a partir de la cantidad de asignaturas a su cargo.
-Pasar de la educación univerbal , a una educación visual, sonora, cooperativista y participativa, donde el profesor, en vez de "dar clases", comparte saberes.
-Facilitar el uso de la tecnología (Uso de las Tics) en todas las áreas del saber, por lo que la Dirección de Audiovisuales adiestrará a profesores en cursos que serán rutinarios, en el uso de herramientas tecnológicas, fuera y dentro del aula.
-Habilitar las aulas de pizarras electrónicas, pantallas, proyectores, computadoras y con los implementos y medios ambientales, electrónicos y eléctricos necesarios.
-Asumir la reforma curricular cada cuatro (4) años, en todas las carreras ofertadas en la UASD.
-Ofertar carreras académicas de acuerdo a las necesidades regionales y/o nacionales donde funcione la UASD.
-Incluir en la oferta curricular áreas de estudios como mecatrónica, multimedia, inteligencia artificial, y todo lo referente al conocimiento y dominio del cibermundo.
-Asignar la cantidad de 20 estudiantes por sección, como cantidad máxima en cada asignatura por aula.
-Integrar la docencia a la extensión y a la investigación en cada cátedra y/o asignatura por Facultad.
-Que cada profesor imparta 20 créditos/horas y que otros 10 créditos/horas los cumpla en asesorías, investigación y extensión universitaria.
-Que el sueldo base del profesor de la UASD sea de 170 mil pesos mensuales.
-Asumir la auditoría académica, como un proceso continuo en cada cuatrimestre académico.
-Oficializar el desarrollo de tres (3) cuatrimestres académicos y el curso de verano.
-Digitalizar la entrada y salida del profesor al cumplir su función docente en el aula y que, su ausencia de clase, se reponga en coordinación con el coordinador de cátedras y sus estudiantes.
-Aplicar la contratación profesoral y su pago por categoría, previa evaluación del desempeño docente, cada año.
-Constituir como un requisito obligatorio que cada profesor, publique, como mínimo un artículo sobre su área del saber, cada año, en una revista indexada nacional o internacional.
-Integrar las pasantías en todas las carreras ofertadas en la UASD.
-Aplicar la actualización pedagógica y didáctica en todo el personal académico de la UASD, como uno de los requisitos previos, a la renovación contractual de cada año.
-Hacer automática la promoción de categoría profesoral.
b)-En el plano Administrativo:
-Sanear y transparentar todo el proceder administrativo y financiero de la UASD.
-Simplificar y organizar varias áreas de trabajo administrativo, como la Dirección General de Desarrollo Institucional(DIGEPLANDI).
-Reducir las actuales Vicerrectorías, en una, tal y como bien lo ha planteado el doctor César Cuello, en este proceso para repensar a la UASD.
Estoy de acuerdo con esa propuesta, pero con una modificación en el nombre. Sugiero que se llame Vicerrectoría Académica, Gestión y Vínculos. Así también se lleva para actualizar a la Dirección General de Cooperación Internacional, la cual puede ser manejada desde una unidad de Cooperación Interinstitucional. Lo mismo ha de ocurrir con la hoy llamada Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI), la cual debe ser reducida al mínimo que permita que la academia sea más operativa al respecto.
-Revisar, simplificar y actualizar todos los manuales de procedimiento en la UASD.
-Aplicar una auditoría administrativa cada año.
-Hacer automática la aplicación de las promociones administrativas y darle sentido de aplicación al Manual de Procedimiento, Evaluación y Promoción Administrativa.
-Hacer más eficiente la plataforma digital.
-Convertir las áreas productivas en reales fuentes generadoras de divisas, como es el caso de Engombe, dentro de las llamadas Empresas Productivas.
-Facilitar el pago de inscripción de los estudiantes, vía Banco de Reservas.
-Crear más áreas productivas en la UASD, tales como una gasolinera; una planta de agua potable; laboratorios de medicinas; cine universitario; salones de belleza, peluquerías; restaurantes; lo cual puede realizarse, en parte, aprovechando varios espacios del actual improductivo "Parqueo de la UASD".
-Modernizar o automatizar toda el área administrativa de la UASD.
-Transparentar su área financiera y presupuestaria.
-Aplicar una auditoría financiera, en lo inmediato, en áreas importantes, como El Comedor Universitario, Compra y Suministro y el Economato, entre otras áreas, a los fines de sanear su funcionamiento.
-Auditar y renovar el proceso de contratación y nombramiento de personal, para que en lo adelante funcione por concursos.
-Digitalizar todas las labores administrativas en la UASD y procurar arrancar su actual burocracia.
-Digitalizar la entrada y salida del empleado en su área trabajo.
-Dinamizar el proceso de actualización de los empleados de la UASD, de acuerdo a su área de trabajo y adecuar su salario, según su rendimiento y su formación profesional.
-Activar el funcionamiento de la ARS-UASD, con el compromiso financiero del gobierno y que la UASD esté obligada a demostrar resultados, para poder justificar la colaboración estatal.
-Integrar el Comedor Universitario a la lista de suplidores del Ministerio de Educación, en el expendio de comida para el sistema nacional de tanda extendida.
-Adecuar el Laboratorio Clínico, los servicios odontólogos y de La fábrica lácteos de Engombe, para que facilite la venta de sus servicios y productos a nivel nacional e internacional.
(Esta parte de mi propuesta en lo administrativo, continúa en la tercera y última entrega de estos trabajos, junto a la faltante propuesta de reformas en el plano estudiantil e Institucional).