En mi condición de simple y mortal ciudadano y neibero, presidente del Voluntariado Sociocultural de Neiba-Bahoruco (VOSNEIBA), el sábado 25 de agosto del año en curso, participé en la presentación formal del Centro de Atención Integral Para la Discapacidad (CAID), el cual funciona en San Juan de la Maguana. La Presentación formal se hizo en el Centro Cultural de Neiba (Antiguo "Casino Unión Neiberos"), con el apoyo de varias entidades sociales como VOSNEIBA y Visión Mundial Internacional.
En ese importante evento, el Dr. Fausto Martínez, director del CAID en San Juan de la Maguana, introdujo el tema, planteando que, aunque ese Centro está en Juan de la Maguana, está al servicio de toda la región Sur del país, por lo que ellos, están con las puertas abiertas para todas aquellas familias que tengan hijos e hijas con síndrome de down; parálisis cerebral infantil; trastorno de intervención conductual (TEA); odontología infantil; fisiatría; psiquiatría; servicio de terapia del habla y del lenguaje; terapia familiar y servicios de intervención grupal, entre otros servicios.
Antes, para que niños y niñas recibieran atenciones para esas condiciones de salud, las familias tenían que acudir a la capital, durando entre siete (7) y ocho (8) horas para llegar a uno de los CAID del Distrito Nacional, a parte del dinero en pasajes y comida que debían gastar. Pues, ahora las cosas han cambiado, por lo que las familias con niños y niñas con esas condiciones especiales, la mayoría de pobres condiciones económicas, no encontraban cupos para iniciar el tratamiento, debiendo aguantar turnos que duran entre 4 y 8 años de espera.
Visto ese triste panorama social, los directivos del CAID de San Juan, iniciaron a completar un censo por familias en Neiba, buscando tener un porcentaje aproximado de niños y niñas con condiciones especiales en la provincia Bahorico, facilitando ellos los servicios y el cupo para el tratamiento inmediato, teniendo las familias que asegurar el transporte y la gasolina.
Visto ese triste panorama, es que nos comprometimos en hacer esta propuesta pública a las autoridades de Neiba, con la finalidad de que se comprometieron a facilitarle el transporte y la gasolina a las familias con niños con esas condiciones físicas y/o de salud y que así puedan ir en grupos al CAID que ya funcional en San Juan de la Maguana, gracias al apoyo del Despacho de la Primera Dama de la República.
Cuando hablo a las autoridades de Neiba, me refiero de manera directa al Senador de la Provincia; a los diputados; al Gobernador; al Síndico del Municipio y a los demás funcionarios gubernamentales que actúan en el entorno político, social, educativo y cultural del Municipio de Neiba y de la Provincia Bahoruco. Esa propuesta, está dirigida también al sindicato de transporte público, el cual está organizado en todo el municipio de Neiba.
Este es el momento de ponerse al servicio de su comunidad. Llegó el momento de que usted, señor funcionario, le.sirva a su provincia y contribuya a que esas familias con niños y niñas con condiciones especiales, puedan recibir su tratamiento o su terapia en San Juan de la Maguana, a una hora de Neiba, en vez de malgastar 8 horas y buscar el dinero que no tienen. Una inyección para el tratamiento puede costar hasta quince mil pesos y, en algunos casos, pueden ser dos y cuatro inyecciones al mes, sinembargo, en San Juan, la consiguen gratis y obtienen cupo al instante.
No te hagas rogar. Bríndate a dar ese servicio. Esos niños y esas niñas tienes derecho a vivir con calidad, son ciudadanos y ciudadanas. Ellos y ellas piensan y actúan como todos nosotros. Ayudémoslos, por el bien de nuestra patria.
Espero que esta propuesta pública no caiga en el vacío. Respóndeme, ayuda a tu sociedad. El mañana se.cobstruye hoy. Es el momento dar, los niños especiales y las familias pobres de Neiba y de la provincia Bahoruco te lo agradecerán. Funcionario, política; Responde con hechos esta propuesta pública. Llegó la hora de seguir aportando a la familia Dominicana. Ahora le toca a familias neiberas de escasos recursos que esperan por tí.