PRESENTADO POR UN GRUPO DE COLEGIADOS REPRESENTADOS POR LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (SARD).

11, 12, 13 y 14 de abril del 2013

Motivación:

El CODIA ha sido superado por la sociedad dominicana. Atrapado en un pensamiento fosilizado se ha enajenado de la dinámica del desarrollo de nuestra sociedad. Las demandas que los diferentes sectores hacen a cada uno de los grupos profesionales apretujados en el CODIA no han sido entendidas desde hace tiempo, y por lo tanto tampoco han sido atendidas.  La complejidad que ha alcanzado el país en sus estructuras funcionales, donde incluso se ha revertido la forma de ocupación del territorio provocando que alrededor del 80% de la población viva en un entorno urbano, ha encontrado  a un CODIA obsoleto y que en su incapacidad de integrarse  a ese proceso, ha permitido que otros no conocedores tomen las decisiones con resultados deplorables.

El CODIA hace tiempo ha dejado de representar, porque no las puede representar, a las siete (7) profesiones que agrupa, algunas de ellas relacionadas entre sí por su ejercicio profesional, como las contempladas en la Ley de 6160, y otras absolutamente divorciadas del resto. Esto es, lo que en sus inicios fue soporte para su fortalecimiento institucional, como fue el aumento de su membresía, ha devenido en las últimas dos décadas y media en herrumbre paralizadora. Por eso el CODIA se ha convertido en casa de unos pocos, que en él buscan cobijo con objetivos muy diversos, muchos alejados de los intereses más auténticos de la institución.

Si complicado es lograr conciliar la diversidad de intereses legítimos que se generan al interior de un solo núcleo profesional, imposible es lograrlo cuando esa diversidad se multiplica por siete. Es precisamente esa imposibilidad una de las causas importantes de la desviación o abandono de los objetivos básicos establecidos en la legislación y en los estatutos que sostienen al CODIA.

A la actividad más importante que realiza el CODIA cada año, como es el proceso para elegir la nueva directiva, solo asiste una cantidad ridículamente pequeña frente a su voluminosa membresía. Si los colegiados no se sienten representados por el CODIA, éste no los motiva, y por lo tanto ellos no participan. El mayor triunfo logrado por el CODIA en las últimas décadas ha sido cosechar la gran apatía que ha sembrado.

Inmersos como estamos en un mundo con tendencia a la demanda de servicios profesionales cada vez más especializados, los grupos profesionales requieren canalizar sus inquietudes, visiones, y reivindicaciones, relacionándose entre sí de manera cada vez más directa, no centralizada como ocurre actualmente.

Si queremos lograr insertar adecuadamente el ejercicio de nuestras diferentes profesiones, en sus diferentes modalidades, es imprescindible adoptar el camino del fortalecimiento y la independencia operativa y económica de cada núcleo profesional, manteniendo la necesaria relación a través de una instancia coordinadora.

Esa independencia debe expresarse en la formación de Colegios Profesionales federados, que permitan el desarrollo de cada profesión según sus mejores intereses expresados con absoluta libertad por los profesionales que agrupa, en un marco regulatorio,  democrático y adecuado al principio de libre asociación establecido en nuestra Carta Magna.

En consecuencia presentamos a la consideración de esta Plenaria la siguiente:

Propuesta en el TEMA I:

TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CODIA

Expositor: SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (SARD) Representante: Arq. Bichara F. Khoury (colegiatura 1679).

PROPUESTA A LA PLENARIA:

Proponemos que cada uno de los siete núcleos profesionales que conforman el CODIA se transformen en Colegios Profesionales, que aunque independientes operativa y económicamente, formen parte de una Federación que fungirá como instancia coordinadora que tendrá como uno de sus objetivos básicos asegurar que cada Colegio se desarrolle operativa y económicamente, para lo cual contará con el apoyo de los Colegios que brindarán recursos propios para tales fines.