El pasado 13 de enero se celebró el Día Nacional de la Alfabetización con los logros del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, siendo uno de estos el aumento de la cantidad de dominicanos que han aprendido a leer y escribir. El país se ha acercado a la meta de reducir la tasa de analfabetismo. Sin embrago, los resultados del nivel de desempeño en lengua española de nuestros estudiantes en la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria del 2017 indican que solo el 12% logró el nivel satisfactorio. No hay duda de que lograr la alfabetización de todos representa muchos beneficios sociales y económicos y el compromiso que se debe asumir es el de garantizarla desde la edad temprana.

Fuente: MINERD (2017)

Leer y escribir es mucho más que decodificar. El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura inicia cuando el bebé escucha y responde a la voz humana, interactuando con los que le rodean, diferenciando sonidos. Esto significa que, mientras más hablan y cantan las personas que rodean al niño desde que nace, respondiendo a sus balbuceos y sonidos, mayor será su capacidad de comunicarse y comprender el lenguaje, paso fundamental para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

¿Para que hablarle si no comprende ni habla?

Escuchar, hablar, leer y escribir son componentes de la alfabetización que se relacionan unos con otros. Al cantarles, explicarles lo que hacemos y hacen, responderles cuando emiten sonidos o palabras y nombrarles lo que les rodea y sus emociones, estaremos modelando el uso del lenguaje y promoviendo su comprensión. Facilitaremos la alfabetización si les motivamos a escuchar y hablar mucho, expresándose libremente.

Aprender a leer y escribir también requiere de la exposición a textos escritos y de adultos que lean y escriban en un ambiente estimulante con recursos variados. El día a día brinda oportunidades maravillosas para modelar la lectura y la escritura, como medios para comunicar ideas, informaciones y mensajes, ampliando el vocabulario, dando significado a las imágenes y textos.

No solo aprender a leer y escribir, sino también a amar la lectura y la escritura

Enfocarse en la enseñanza de la lectura y la escritura y promover su aprendizaje de forma mecánica y descontextualizada desde temprana edad con el único fin de que lo logre, no es lo recomendable. Despertar el interés y el amor por la lectura, la escritura y la conversación será el gran aporte a su alfabetización, desarrollo y aprendizaje. Este es un regalo que le permitirá acceder a la información y gestionarla,  comprender y resolver problemas, interactuar y colaborar con otros, entre otras muchas habilidades y competencias fundamentales para la vida.

La mejor inversión es en el tiempo de conversación, de lectura y de juego

Al conversar con el niño desde que es pequeño le ayudamos a ampliar su vocabulario, a aprender a escuchar y tomar turnos, a comprender el lenguaje y a comunicar sus ideas, opiniones, sentimientos de forma adecuada.

Al leerle cuentos, poemas, historias y otros textos en voz alta cada día, le facilitamos el desarrollo y aprendizaje de lectura y escritura. Durante este tiempo se recomienda conversar, hacer preguntas y realizar actividades relacionadas a lo leído.

Al brindarle recursos y materiales para que dibujen, garabateen y escriban, le estaremos motivando a escribir y facilitando su aprendizaje. Puede tener disponible papel, crayones, tiza, lápices y otros recursos apropiados.

Jugar con sonidos, letras y palabras y realizar actividades diversas será de gran beneficio en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.

Estas son solo algunas de las formas como se puede aportar desde cada hogar y centro educativo a la alfabetización desde los primeros años.  El proceso de aprendizaje de lectura y escritura inicia de forma natural mucho antes de entrar a la escuela con las condiciones apropiadas y a través de experiencias lúdicas que permiten lograr mejores resultados y estar mejor preparados cuando llega el momento de la enseñanza formal. 

Fuentes consultadas:

https://www.naeyc.org/our-work/families/everyday-steps-reading-and-writing

http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-de-evaluacion-de-la-calidad/vfus-informe-nacional-de-la-evaluacion-diagnostica-de-tercer-grado-pdf.pdf