Alrededor de 1927 El diario La Nación público un editorial titulado "El Hombre" en él se planteaba que debía aparecer esa persona para regenerar nuestro país y llevarlo a la senda del progreso… la modernización y así acabar con el caudillismo que era lo que primaba en esa etapa.

Tres años después surge un movimiento cívico encabezado por Rafael Estrella Ureña y un grupo de intelectuales que hace caer el gobierno deHoracio Vásquezy promueve a quien ya todos saben.

Cuenta Jacinto Gimbernard en su libro de historia Dominicana que en esaocasión se le informo al Presidente que su jefe de ejércitole traicionaba y estaba junto a este grupo, que ya mencione. Él fue  personalmente  a confrontarlo a la Fortaleza Ozama y allí pregunto: General, deseo saber si soy el Presidente de la Republica o soy su prisionero? Le miro y saludando militarmente respondió: Usted es mi Presidente, ordéneme.

La historia es de todos conocida, ese 23 de febrero Vásquez se vio conminado a abandonar el poder y también más tarde el país…seguro que en el camino al exilio recordó que un año antes él había ordenado a una misión estadounidense un  estudio administrativo financiero y esta determino que había algunas vías de escape del presupuesto militar ysu jefe del ejército era el responsable, lo usaba para su provecho personal. El que era ya un expresidente,obvio quien sabe porque razón la evidencia que se le presento, seguro siempre se arrepentiría de ello.

Ya en campaña para obtener el solio presidencial junto a Estrella Ureña como Vicepresidente, el primer manifiesto político de ese militar lanzado al pueblo dominicano fue un 24 de abril de 1930 en Montecristi, llama la atención una parte del mismo, que decía lo siguiente, cito : no hay peligro en seguirme, porque en ningún momento la investidura con que pueda favorecerme el resultado de los comicios de mayo servirá para tiranizar la voluntad popular a la cual sirvo en este momento y a la que serviré lealmente en el porvenir. Si la suerte nos favoreciera con el triunfo en las alturas del poder habría cesado la lucha para continuar allí por más tiempo que aquel que hayan señalado la confianza del pueblo y el voto de la ley.

Y en mayo de 1930 aquel jefe del ejércitose convirtió en el Hombre en mayúsculas, ese que aquel editorial mencionaba y que muchossupuestamente esperaban quevendría a enderezar las cosas.

Al principio este militarcegó a la gran mayoría y  no vieron los signos que dejaba a su paso arrollador para entronizarse en el poder, lo que logro por treinta y un años… desde mayo de 1930 hasta mayo de 1961.

El 30 de mayo del 2018 se cumplieron cincuenta y siete años del comienzo de la decapitación de su dictadura. Caído el velo de la misma, se abrió toda la información vedada y el mundo exterior que era un misterio hasta ese momento por las prohibiciones del régimen, paso a ser parte de la cotidianidad. Con el paso de los años afloraron los libros, se abrieron las informaciones desclasificadas y con la llegada del internet finalmente sobre este periodo de nuestra historia todo está a la mano, sin embargo habiendo transcurrido más de medio siglo de debate histórico, se sigue hablando y hablando sobre el dictador. Sus acólitos esgrimen cientos de argumentos para su defensa, sus detractores acusan, o rebaten con gallardía. Que mejor escenario que esta fechapara debatir sin tapujos esos temas que siempre afloran cuando se habla del que dirigiera los destinos de la Republica Dominicana en un periodo tan dilatado del siglo pasado.

Sean por este día todo ustedes lectores jueces probos e imparciales y hagamos este debate. Yo seré un simple moderador que llevara el hilo conductor de este dialogo abierto de preguntas y respuestas.Ventilemos los múltiples hechos que se suscitaron en su gobierno y analicemos mas luego.

Me dicen que se investigue sobre los primeros excesos de este régimen cuando apenas se inauguraba, pienso entonces que debemos comenzar haciendo un descenso al lugar de los hechos. Lleguemos a una finca en San José de las Matas un primero de junio de 1930, ya una horda de asesinos había irrumpido en la casa de Virgilio Martínez Reyna y lo habían ultimado a balazos mientras dormía, no solo a él, también mataron a Altagracia Almánzar su esposa, ni siquiera les  importo que estuviera en un avanzado estado de gestación. ¿Tiene alguna explicación lógica el haberse cometido este hecho horrendo? Parece no haber respuesta de sus defensores, pero hay mas, poco tiempo después fueron cayendo asesinadas otras personas, como los generales Alberto Larancuent, Cipriano y Casiano Bencosme, Desiderio Arias y varios de sus acompañantes, parece que el asunto era que los militares de El Hombre en mayúsculas, cumplían órdenes precisas de eliminar toda disidencia y cualquiera que pudiera hacerle mella, en verdad la banda la 42 ya había empezado hacer cosas similares en plena campaña electoral. ¿Qué podrían decir sus abogados?¿Que todo esto fue para acabar con el conchoprimismo existente? O para eliminar la montonera de esa época que creaba inestabilidad en el orden político. Una defensa floja. Sus acusadores seguro tendrán un argumento más sólido y es que este hombre, de aquel editorial con sed insaciable de poder se quería entronizar en el mismo en base al miedo, lo justifica y reafirma el hecho que ese discurso de que no hay peligro en seguirme lo cambiaría más adelante utilizando el pasaje bíblico Mateo 12:30 y dijera: el que no está conmigo, esta contra mí.

“Benefactor de la Patria Generalísimo Doctor “héroe “Hombre extraordinario, Máximo Conductor del pueblo dominicano, Supremo Conductor, Reconstructor de la Patria, Preclaro Conductor de los destinos, Ilustre Jefe Supremo, Insigne Padre de la Patria Nueva e Insustituible, Conductor de los Destinos Nacionales, Reconstructor de la Ciudad, Rehacedor de la Nación, Primer Ciudadano de la Nación, Héroe de la Paz y del Trabajo, Protector de la Agricultura y de la Escuela, Ilustre Estadista, Eximio Mandatario”. Perínclito Barón. Y su famosa comparación con Dios.

En esta parte de seguro sus defensores querrán desviar la atención. Dirán que su proceder estaba justificado en el contexto histórico.Hablaran de que fue un defensor de la nacionalidad, un patriota, la persona que dinamizo la economía, que hasta por eso se le vario el nombre a la capital de este país por el  apellido de ese general en 1936.

Y es importante que sí, que se toquen todos estos temas. ¿Se merecía este señor que la ciudad más importante de este país llevase su nombre? Dicen sus defensores que sí, que la reconstrucción de la ciudad luego del ciclón de San Zenón fue ejecutada magistralmente y que eso sonmás que razones suficientes para esto, además de que si Bolivia, se le puso así por Bolívar y Estados Unidos tiene a Washington. ¿Por qué no podía titularse la ciudad con el nombre de este Presidente?.

Dicen los acusadores que siempre se ha hablado de que la reconstrucción del país fue más política que física, incluso hay libros que hablan al respecto.El ciclón con la destrucción de las casas de madera y cinc que era el material que tenían todas las viviendas en esta ciudad dio paso al uso del hormigón, de paso la única fábrica de cemento que existía en el país, material obligatorio para hacer el referido componente de la construcción, junto a la arena, la grava y el agua, ya pertenecía a este Presidente-Empresario, al respecto dice José Almoina en su libro Una satrapía en el caribe,‘’que esto sirvió de obligado corolario para hacer grandes obras, donde se ganaba hasta un 70 % por ciento del valor de las mismas su ejecutor’’, pero independientemente de todo esto. ¿Se podría comparar como le llama el amigo Julio Escoto a este caporal de San Cristóbal, al libertador SimónBolívar? A este hombre de las Américas, o ¿al primer Presidente de los Estados Unidos George Washington? ¿No es un acto de abyección sin par? ¿No debería  avergonzarnos que un congreso con un plumazo destruya el nombre de Santo Domingo que a esa fecha tenia cuatrocientos veintiocho años de historia? Parece que de nuevo hay un silencio entre sus defensores, pues bien, hablemos de Nacionalidad y patriotismo, hace un rato se mencionaban estas palabras.

No se toca mucho este tema, pero fue una realidad que este Presidente, regaló más de 8 mil kilómetros cuadrados a Haití, donde pueblos dominicanos como San Rafael de la Angostura, San Miguel de la Atalaya, Hincha y Las Caobas pasaron a manos de nuestro vecino. ¿Por qué no se menciona más a menudo esto? Ah… sus abogados dicen que con lo del 1937 demostró que él era un nacionalista y un patriota, y que lo que pudo haber hecho antes, esto lo borro y con creces. No obstante, mucha gente piensa que este acto de eliminar físicamente a miles de niños, mujeres y hombres en eso denominado ‘’el corte’’ es un crimen de lesa humanidad, un pequeño holocausto, y  que si observamos al final del gobierno de este ya tirano, era el mayor empleador de haitianos, todos los trabajadores de sus ingenios eran de  esta nacionalidad y también era el mayor traficante de personas, a esos que contrataba los dejaba en territorio nacional y no los devolvía.

Vamos a lo de "patriota",  es muy cuesta arriba decir esta palabra, luego que este señor fuera parte de la soldadesca que persiguiera a los verdaderos Patriotas que enfrentaban a las fuerzas opositoras que invadieron de 1916 a 1924 este país,él formó parte de esto y ayudó a perseguirlos.

¿Como? Que creo la moneda y el Banco Central. Si, ¿Que dice por aquí? Los acusadores refutan, en la operación de la moneda se embolsilló 11 millones de dólares y para colmo este país fue el penúltimo del área que hizo la operación del cambio de la moneda, o sea que estábamos totalmente atrasados.

Los duchos en la materia argumentan que la creación de la moneda fue un proceso global debido a los problemas de circulación del dólar suscitados después de la segunda guerra mundial. No fue un invento del dictador por ser nacionalista como se ha querido vender siempre, a esto se le llamamonetización, o lo que es lo mismo que la aceptación del dinero de curso legal en las transacciones comerciales internas, junto a las bancas centrales construyeron una infraestructura interna, fueron pasos para hacer realidad el proceso de industrialización sustitutiva de importaciones, y esto fue una recomendación de organismos internacionales, no una idea genial del jefe del estado. Colombia logro su banca en 1923,  Perú en el 1930, Argentina en el 1935, Venezuela en el 1939, una pena que  Republica Dominicana lo hiciera en el 1947.

¿Qué dicen sus defensores? Que hablemos de la industrialización del país.¿Qué respuesta se puede esperar? Acabamos de hablar de esto, pero aquí tengo algo. El proceso de industrialización del país fue otro proceso global, fue un proceso circunstancial como respuesta a las condiciones mundiales, para nada el tirano fue un héroe de la industrialización, el proceso de sustitución de importaciones que llevó a esto a cantidad de países en América fue un proceso global.

Ok. El famoso pago de la deuda. Que hay un cheque que así lo demuestra, pero aquí tengo que me dicen que hay algunos detalles importantes que se deben conocer.. Un profesor de economía, que también fue administrador del Banco Central el Lic. Arturo Martínez Moya dice que no se saldó la deuda externa con el pago de US$9,271,855.55. Cito : ‘’Según estadísticas publicadas por el Banco Central, las reservas internacionales del país en oro y divisas ascendían a US$13.5 millones en 1947, de las que solo US$7 millones era disponibilidad. Es decir, para completar el pago los dominicanos nos endeudamos en US$2,271,855.55.

También dice que no es cierto que el dictador redujo la deuda del país cuando pagó a los tenedores de bonos,  lo que hizo fue cambiar la composición de la deuda pública total, redujo la externa y aumentó la interna en el mismo monto. El gobierno se endeudó con el  Banco de Reservas, entidad que como garantía del préstamo recibió bonos con vencimiento un año después (1948), con una tasa de interés de 5%’’

Ahora me dicen que hablemos de la seguridad ciudadana, con respecto a lo que se vive ahora. Que en aquella época se podía dormir con las puertas abiertas. De acuerdo,  pero me dicen que hay que profundizar en esto de la seguridad, que no se puede comparar con lo que existe hoy. Santo Domingo en 1930 tenía la ínfima suma de cincuenta y cinco mil habitantes, el país completo no llegaba a un millón y medio de personas, y el 80 % de los habitantes vivíanen la parte rural. En 1961 se duplico la población, había alrededor de 3 millones de habitantes, pero solo cuatro demarcaciones tenían un buen número de personas. Santo Domingo, 466  mil, Santiago 291 mil, San Cristóbal 222 mil y la Vega 247 mil. Los demás pueblos la población era exigua, y la ruralidad seguía siendo altísima. Seguridad con poca población, con el control absoluto del tránsito de personas de ciudad a ciudad, con el pedido de los tres golpes, o sea el carnet del servicio militar obligatorio, la palmita que era el carnet del partido dominicano y la cedula. Con caliés por todos lados, con la práctica de terrorismo desde el estado. La pregunta sería ¿Eso es seguridad ciudadana?

También me dicen que hable sobre las obras físicas, el legado material de este gobernante. Aquí tomare algo de TRUJILLO EN 500 TUITS, un libro que escribí y que en el capítulo sobre Obras públicas, urbanismo y arquitectura igual a negocios y publicidad, habla sobre esto. Me cito ‘’Nos guste o no, el proceso de modernización de nuestra nación, comenzó con la ocupación norteamericana. Sobre todo después de lo que se conoció como la danza de los millones, alcanzados por los altos precios del azúcar. Se inauguró la carretera Duarte  entre Santo Domingo y Santiago enlazando las poblaciones circundantes. Las carreteras hacia San Pedro, hacia Bani y a Azua. Se hicieron cientos de escuelas. Y luego ya Vásquez Presidente obtuvo empréstitos y construyo el acueducto de Santo Domingo, Puerto Plata Y San Pedro de Macorís y siguió haciendo carreteras tanto en le Cibao,como en el este. El dictador solo puso puentes en algunos de estos tramos carreteros. Este gobernantecontinuo al igual que Vásquez lo que se ya había iniciado con la ocupación norteamericana: el lógico desarrollo de los pueblos’’ Así es amigos. La pena es que en treinta y un años no pudiera hacer ni un 20 % de lo que hicieron sus sucesores mas luego. Lo que sí hizo este individuo, fue crear un imperio económico tal que se hizo el dueño de casi la totalidad del aparato productivo nacional, y prácticamente todo el mundo debía trabajar para él. Así se hizo acompañar de los mejores hombres para las mejores labores y los hombres más crueles para sus miles de actos de barbarie.

“Benefactor de la Patria Generalísimo Doctor “héroe “Hombre extraordinario, Máximo Conductor del pueblo dominicano, Supremo Conductor, Reconstructor de la Patria, Preclaro Conductor de los destinos, Ilustre Jefe Supremo, Insigne Padre de la Patria Nueva e Insustituible, Conductor de los Destinos Nacionales, Reconstructor de la Ciudad, Rehacedor de la Nación, Primer Ciudadano de la Nación, Héroe de la Paz y del Trabajo, Protector de la Agricultura y de la Escuela, Ilustre Estadista, Eximio Mandatario”. Perínclito Barón. Y su famosa comparación con Dios.

La semiótica utilizándose en gobernaciones con letreros que decían que él era único, o cantidad de letreros pintados en las calles que decían que este señor nos daba todo a cambio de nada, o que en todas las casas él era el Jefe, o la presencia de su rostro en las cartillas de alfabetización escolares. Todo esto junto a cientos de merengues que en sus letras loaban y alababan, erigieron un semi Dios indestructible, que se llegó a creer tanto que este país le pertenecía que fue capaz de tomar las reservas nacionales del Banco Central para ponerlas como garantía de un préstamo que tomo para la compra de sus ingenios azucareros dejando al país en bancarrota al final de su mandato.

Este señor acumulo tanto poder que quien no estaba a su merced solo obtenía la muerte, la cárcel o el destierro. Siempre los excesos estuvieron presentes en su mandato, por eso gente con valor desde el principio le hizo oposición y asísurgióla juventud democrática,  Cayo Confites en el 1947, Luperón en el 49 y la expedición de junio de 1959 con la llegada de 196 valientes que vinieron a decir que sí, que se podía enfrentar al tirano. Estos llegaron llenos de Patriotismo y encendieron la llama augusta de la libertad, y aunque el 95 % de ellos murió fusilados y antesmaltratadospor las torturas inferidas, este hecho internalizo un sentimiento de repudio en la juventud y le abrió los ojos a muchos que estaban cegados y aletargados por la publicidad continua que se había suscitado en ya casi tres décadas. Producto de esto surgió el movimiento clandestino opositor 14 de junio.  Hasta una rebelión de Sargentos se alzó en oposición, asqueados de lo que veían y fueron ultimados. Poco tiempo después También Wen Guillén  y aquellos muchos adolescentes culpables de los Panfletos de Santiago morían por cualquier lado y de la forma más despiadada en las ergástulas trujillistas. Cientos del movimiento 1J4, fueron apresados, torturados y algunos asesinados. Hasta la iglesia complaciente antes, paso a ser adversaria y ese HOMBRE en mayúsculas de aquel Editorial del Periódico la Nación determino que había dos problemas fundamentales en el país. Esa institución católica y las hermanas Mirabal, así fue que un 25 de noviembre del siguiente año, haciendo creer mediáticamente que había sido un accidente, fueron vilmente asesinadas Patria, Minerva, María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz. Así como empezó su régimen matando mujeres, este sociópata también así lo culmino, fue la gota que lleno el vaso de la conciencia. Asqueados ante tanta ignominia un grupo de valientes decidió acabar la vorágine de terror que se había desatado y en la noche de un día 30 de mayo de 1961 sin más alternativa para derrocar este régimen sanguinario que fuera por la vía de los hechos,tomo la decisión trascendental de acabar con el miedo, el dolo y la falsía de bienestar y progreso que existía hasta ese entonces. Juan Tomas  y Modesto Díaz, Antonio de la Maza y sus hermanos :Mario, Ernesto y Bolívar, Salvador Estrella Sádhala , Huáscar Tejeda , Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero Luis Manuel Cáceres, Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Amiama Tio, Severo Cabral, Antonio García Vásquez y el ultimo de aquellos valerosos seres humanos que quedo con vida después del hecho, y  un día después de esta fecha de hoy, en el 2016 falleciera: Antonio Imbert Barreras.

La mayoría luego del hecho heroico consiguió la muerte, no sin antes sufrir ellos, muchos de sus familiares y amigos lo mismo, o las torturas más terribles e inimaginables. Esta gente ofrendó su vida y su patrimonio por el bien de la Patria.

En 1961 se empezó a allanar el camino para recuperar la libertad de expresión, la libertad de tránsito, de filiación política, se comenzaba a acabar el monopolio comercial que tenía el tirano de cientos de renglones importantes para el desarrollo de nuestro país. Este dictador nos había sumido en un atraso tal que un 70 % de analfabetas totales y un 15 % de analfabetas funcionales teníamos como legado.

Ya hace unos años y aprovechándose de las redes sociales un grupo de malos dominicanos y extranjeros están tratando de reescribir la historia de este periodo aciago que vivió desafortunadamente este país por 31 años,así lo hace para confundir a los incautos y a aquellos que no tienen tantas luces, o a los que simplemente están hartos de tanta corrupción e impunidad y mal manejo del estadoque ha reinado en este país luego del ajusticiamiento, por eso es importante que se desmitifique al tirano, como hoy hemos hecho aquí. No hay leyendas blancas que ocultan los supuestos logros de ese régimen totalitario, ni la historia fue escrita diferente a como los hechos se suscitaron. Esta dictadura caribeña cruel no fue distinta a la que son todas, solo sombra, sangre y dolo, y el que las valida aprueba ese paquete y sus demásmúltiples miserias.

Cincuenta y siete años después de ese bochornoso legado de 85 % de analfabetismo del trujillismo, ningún gobierno invirtió en educación, sembraron ignorancia y hemos cosechado incapacidady eso se manifiesta en lo social, en lo político y en lo económico, apenas en los últimos años se han hecho escuelas, pero aun la generación 4 % no genera frutos de formación, esto se verá si se hace de manera correcta en 25 o 30 años. Por  eso definitivamente en nuestro país hay que reparar el futuro, para nadie es un secreto que las cosas no marchan bien, pero contrario a lo que debiese pasar normalmente de desentrañar el pasado para descubrir los espectros que maltratan nuestro presente y así poder definir nuestro porvenir, somos un país tan particular y sui generis, que algunos por ignorancia, por hartazgo, o desesperación de lo que existe hoy, miran atrás para buscar soluciones, cuando hacia atrás no se debe andar nunca, ni para tomar impulso.

La ley 5880 de 1962 que prohíbe las alabanzas al hombre en mayúsculas de aquel editorial que supuestamente venía a arreglar el país (que ironía)no fue hecha medalaganariamente, responde al rechazo de loar al más nefasto presidente que hemos tenido y al periodo más oscuro de nuestra historia.

Una pena que nunca extraditaron a sus hijos, o a alguno de sus colaboradores más  cercanos por los crímenes cometidos, una lástima que tampoco los millones de dólares que saco el tiranoal exterior en todo ese tiempo, o sus vástagos favoritos, como constan en cables desclasificado de los Estados Unidos, que se llevaron dinero de las arcas del estado, nunca retornara al país, y sus descendientes se formaron y divierten todavía hoy con el producto del peculado, mientras tanta gente ha pasado y pasa miseria en esta nación. Da vergüenza que gobiernos posteriores protegieran esbirros del trujillismo y se hicieran y se hacen los simpáticos con esa familia todavía hoy.

Una profilaxis total del trujillismo nunca existió, prueba de ello es que algunos gobiernos posteriores protegieron a esbirros de la tiranía y hasta la Capilla del Palacio Nacional aun lleva el nombre de San Rafael… pero nunca perderemos la esperanza de que las cosas varíen y se establezca una Comisión de la Verdad para que justos por pecadores caigan y se produzcan las consecuencias judiciales que ameritan las inconductas de tantos, ejemplos de esto tenemos continuamente en países como Argentina,o Chile y otros donde han tenido dictaduras menos crueles y sanguinarias que la que hizo el tirano de Republica Dominicana.

Da mucha rabia, indigna que el sacrificio que hicieron los Héroes del 30 de mayo ofrendando sus vidas y el de tanta gente que ha donado su sangre en aras de la libertad, solo haya sido para conseguir una democracia sumamente imperfecta y excluyente,que aún mantiene muchísimos de los vicios de aquella dictadura.

Democracia con ley de partidos engavetada desde hace muchísimos años, o queriendo hacerla para usarla el poder ejecutivo como un traje a la medida. Democracia con poderes legislativos que no sirven de contra peso para ella misma  y está funcionando desde hace ya mucho ese poder del estado aparentemente solo para sus incumbentes (salvo algunas excepciones), beneficiarse, o para aprobar préstamos que están llevando al país a un derrotero preocupante.

Democracia con una justicia que deja mucho que desear, donde la libertad perse pareciese lo normal para el que se juzgay el apresamiento por el delito la excepción.

Tenemos libertad de expresión, si no hubiese sido por los héroes del 30 de mayo no se hubiese conseguido, pero mantenemos una democracia sumamente imperfecta, democracia sustentada en el clientelismo, el populismo,democracia con autoritarismo,democracia con escándalos de corrupción continuos y con impunidad rampante, democracia con déficits económicos, con falta de institucionalidad, con descontrol del problema migratorio y una democracia que observa la constitución sin el debido respeto que se merece.

Este es un momento de reflexión y de análisis depurado de todos para que exista consecuencia. Arreglemos el presente, o reparemos el futuro.