Opinión

Propiciar conectividad estudiantil y la investigación como oportunidad

El Bono Digital Estudiantil es una asistencia necesaria del gobierno central en la nueva reformulación presupuestaria, que se incluya a los estudiantes, en especial, a los de escasos recursos

Por Freddy Angel Castro Díaz

(3 de 3)

Propiciar la conectividad estudiantil es otro aspecto esencial de la actual crisis de la educación superior como resultado del covid-19, superar esa dificultad es esencial para los estudiantes de la UASD; sus bajos ingresos no le permiten la conectividad desde sus respectivos espacios. En la República Dominicana, solo un 55% tenía acceso a la internet, según la Encuesta Enhogar del gobierno dominicano[1]. Si los estudiantes no tienen acceso a la internet, no puede haber docencia virtual en ninguna modalidad.

Es un grave reto de las universidades dominicanas, porque la única discriminación aceptable en termino positivo es aquella que se desprende de las capacidades y los talentos, nunca por la condición material del estudiante. Por lo tanto, si el estudiante no puede estudiar se le estaría violando el derecho fundamental a la educación, conforme a la Constitución del país en su artículo 63.

Se requiere que la UASD tome en cuenta a los estudiantes, en especial a los de escasos recursos para que a través del gobierno central, dotarlos de equipos tecnológicos mínimos como Smartphone para la educación virtual. El programa República Digital, debe acompañar a los estudiantes de la universidad en estos momentos.[2]

La UASD garantizaría a través del Estado la conectividad para la docencia virtual a los estudiantes, sobre todo los que estudiaron en escuelas públicas y algunos colegios, cuando estén cursando la primera carrera, por eso es pertinente el Bono Digital Estudiantil en las actuales condiciones. El Bono Digital Estudiantil es una asistencia necesaria del gobierno central en la nueva reformulación presupuestaria, que se incluya a los estudiantes, en especial, a los de escasos recursos para que a través del gobierno central, sean dotados de equipos tecnológicos mínimos para la educación virtual.

La inscripción de los estudiantes para el cuatrimestre 2020-02 debe ser gratis, como resultado del estado de emergencia nacional, así como para los estudiantes de nuevo ingreso, eliminando los recargos por atraso de los pagos.

El Consejo Universitario debe crear una Comisión de Convalidaciones, para presentar un proyecto general de convalidaciones para estudiantes transferidos, a los fines de que en una sola resolución general se autoricen las transferencias desde otras universidades, sujetas a verificación cuando el caso lo requiriera, sobre todo en materia de derecho público.

Hoy la investigación es una oportunidad, vista como la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos sobre los desafíos del presente y del porvenir, elevando nuestra capacidad humana, a través de los nuevos doctorados que en asociación con el Estado deben propiciarse, hay que aprovechar este relativo bajo período nivel de matrícula, para estimular los estudiantes docentes del más alto nivel.

Es importante hacer una política amplia de investigación, donde se enfatice en el área de salud, con evidencias de los datos obtenidos de sistema, generar investigaciones en salud. Esto debe impactar en la visión del MESCYT.   Redefinir perfiles docentes para determinar el profesor que el país necesita, porque en el aula no se produce, sino que se reproduce el conocimiento.

Es necesario transformar la UASD en términos de investigación con nuevo enfoque en materia de salud, crear nuevas formas de contratar al docente, horas docencia, e investigación. Las propuestas deben ser dividas a corto y mediano plazo.

Hoy las revistas y periódicos más importantes e influyentes del mundo se están monetizando y eso dificultad el acceso a los docentes al conocimiento actualizado y especializado.

El Consejo Universitario debe crear una Comisión de Transición hacia la nueva normalidad: a) La Comisión debe tener mandato para crear una Plan General de Re-convertibilidad. Establecer un diagnóstico con base a la data de la presentadora de servicios ARS-UASD, donde se identifiquen los docentes con alto riego en materia de salud.

Terminé la tercera entrega sobre los dos años de gestión en la UASD, espero que los mismos puedan servir de guía para repensar la universidad. Hacia un Plan de Re-convertibilidad en la nueva normalidad.

[1]Encuesta Enhogar 2015:Sobreporcentaje de personas de 12 años y más que usan Internet, era de un 55%.  En la R. D. solo 31 empresas la mayoría regionales ofertan la internet limitada.

Nota del autor: Con la pandemia se estima que este crecimiento por lo menos se ha estacado.

[2] Cepal. En el país, según la proyección del organismo, 2,580,780 personas estarían afectados por la pobreza, partiendo de la estimación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), sobre la población dominicana que la ubica en 10,448,499 personas en el 2020

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes