La propaganda, el espionaje y la violencia son tres instrumentos utilizados por el gobierno dominicano para atacar y destruir la disidencia.

La propaganda masiva en los medios sobre las bondades del gobierno es uno de los mecanismos utilizados por el presidente Danilo Medina para diluir la atención hacia el sistema de corrupción e impunidad que sustenta su gobierno.

En el más puro estilo neo-trujillista, el gobierno no repara en abusar ampliamente de los fondos públicos provenientes de los impuestos directos e indirectos que paga la población para financiar su propaganda sobre "lo bien" que hace su trabajo el señor presidente.

Los llamados "bocinazos" de apoyo a la labor del presidente Medina a través de "spots" publicitarios y alocuciones de comunicadores, ministros y asesores, difunden la falsa idea de que el país goza de una gran bonanza económica, altos niveles de redistribución de las riquezas, protección medioambiental, institucionalidad y gobernabilidad democrática.

El espionaje es un instrumento utilizado por el gobierno para controlar y disuadir a quienes critican su gestión. Como expresara en una alocución pública el Ministro de Interior y Policía Carlos Amarante Baret, el gobierno tiene empleados a expertos en comunicación digital que se dedican a espiar las comunicaciones telefónicas y los portales cibernéticos de los críticos al régimen integrantes de la Marcha Verde.

La violencia selectiva y colectiva es el tercer mecanismo utilizado por el gobierno para eliminar la movilización social y la disidencia. Dan cuenta de ello, el asesinato en San Francisco de Macorís del joven Vladimir Baldera, estudiante de la UASD e integrante del FALPO, durante una manifestación popular; la represión de fuerzas policiales a trabajadores cañeros, en su mayoría personas ancianas, que se manifestaban pacíficamente en reclamo de documentación legal; la embestida policial contra personas pensionadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que reclamaban ser incluidas en el aumento de sueldo que realizó el Ministerio de Defensa y la Policía; y la golpiza que sufrió el integrante de los Verdes Dr. Wazar Gómez por miembros de la escolta presidencial mientras caminaba por las calles de San José de Ocoa vestido con una camiseta verde que contenía un mensaje de rechazo a la corrupción y a la impunidad. Con posterioridad a la golpiza Wazar Gómez fue recluido en el hospital Ney Arias Lora donde fue víctima de aislamiento hospitalario.

La propaganda, el espionaje y la violencia constituyen un cruel reflejo de las características autoritarias del actual régimen político, el cual, sustenta la corrupción e impunidad que le caracterizan mediante el control del poder judicial por un procurador súbdito del presidente y un Consejo Nacional de la Magistratura controlado por el ejecutivo y sus aliados en el Senado y la Cámara de Diputados.