1-UN POCO DE HISTORIA
El Radio Club Dominicano, Inc., es una institución sólida, bien dirigida y enfocada en dar seguimiento al mensaje de sus fundadores que ha sido Fomentar la Radio afición y colaborar con las instituciones de socorro cuando éstas necesitan de sus servicios, manteniéndose siempre a la retaguardia, como soporte cuando sus sistemas le falla.
Los primeros albores de la Radio Afición clarearon en la tranquila estancia dormitorio de tres estudiantes de la calle Abreu 21 en San Carlos, Villa Blanca como se le llamaba al sector por allá por los años 1908.
El rápido adelanto alcanzado por los nuevos métodos de comunicación de entonces cautivó a esos estudiantes; ya en el año 1921 deciden formar una agrupación con el nombre de Radio Club Dominicano cuya instalación solemne se realiza el 12 de junio de 1926.
El 27 de mayo de 1933, se promulga la ley No.511, que, en su artículo, 37 determina las condiciones para operar estaciones de Radio Aficionados. A pesar de existir la Ley antes mencionada, toda transmisión de Radio aficionados estaba estrechamente vigilada y prácticamente lo que existía era una leve tolerancia, esto quedó demostrado al recibir el Radio Club Dominicano el 14 de octubre de 1947, un telegrama con el siguiente texto: “POR INSTRUCCIONES SUPERIORES QUEDAN SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTACIONES DE RADIO AFICIONADOS.” Ya en estas adversas circunstancias, de silencio para la radio afición nacional, la existencia del Radio Club Dominicano peligra y con el propósito de mantenerlo, la junta directiva delega sus facultades a una comisión que se llamó “Unidad Trina del RCD”. Estaba formada por tres miembros. Esta Unidad Trina mantuvo discretamente, por más de 6 años, la existencia del Club, refugiado en la morada del Dr. Ragús, en ese lugar se tomaban las decisiones con relación a las actividades del Club y desde donde el Dr. Regús mantenía relaciones con las asociaciones similares a la nuestra en el extranjero, sosteniendo vivo el nombre de esta organización. Gracias a que el jefe de Radio de la Panamericana Ing. Hudson autorizo, bajo su responsabilidad, de que toda correspondencia del Radio Club se llevara en la valija de mano de los vuelos y dirigida a él; la misma era enviada desde Santo Domingo por HI8MAF para ese entonces el Señor Máximo Fiallo jefe de la Panamerican Radio Corporation, en Santo Domingo.
Para los años de 1961, ya cansado el Radio Club de Mantenerse en la clandestinidad y bajo la dirección del Ing. Nemesio Bass y el Señor Andrés Julio Buen Rostro, personas estas que acompañaron al Dr. Carlos Regús a mantener viva la llama de la Radio afición, laman a todos los miembros de entonces, que disponían de equipos transmisores, a salir a las 12 en punto de un día en el mes de noviembre a denunciar al mundo la mordaza puesta a la Radio Afición nacional actividad esta que fue frustrada por el ministro de obras públicas; Ing. Antonio Caro Alvarez. Debido a que fue frustrada la indicada actividad fue destituido el Ing. Nemesio Bass de la presidencia del RCD por no haber enfrentado con valentía las disposiciones que impedían las transmisiones de los radio aficionados. En su lugar fue designado, por todos los miembros, el Señor Freddy Everst HI8FE y se cumplió entonces la actividad programada de encender sus estaciones de radios todos los radios aficionados y hablar con el mundo. Entre ellos se encontraban el Señor Máximo Fiallo, el Dr. Luis Mañón, entre otros. En Santiago, participaron en esta saga los señores Felipe Moscoso y Andrés Vanderhorst y una gran cantidad de colegas activos.
En 1963 por la intermediación del Señor Horacio Álvarez; se consiguió con el Dr. Donald Reid Cabral, presidente de la República, radio aficionado y miembro del club, la donación del local que hoy ocupamos y en donde hemos nacidos una gran generación de radio aficionado y desde aquí habremos de enseñar a las generaciones futuras.
2-LA IMPRONTA RECIENTE DEL RADIO CLUB DOMINICANO.
A)-El Ciclón David: Desde el 25 de agosto, donde se anunciaban la inminente amenaza del huracán David para las costas dominicana, de inmediato, todos los radio aficionados del país procedieron a proteger sus propiedades; los que tuvieron la oportunidad de bajar sus antenas direccionales los hicieron y colocaron antenas de alambre o dipolos con la intención de seguir operando durante y después del Huracán. Por órdenes impartidas por el General Braulio Alvarez Sanchez, nombrado Coordinador General para las Operaciones de Rescate, por el Presidente Don Antonio Guzmán Fernández, todos los radio aficionados se apersonan a la Defensa Civil Dominicana, con sus unidades móviles y radios de mano, a ponerse al servicio de esta. Los vientos huracanados levantan olas de gran magnitud que ponen en peligros a los ciudadanos que se apersonan a ver los grandes oleajes en todo el litoral capitalino. Son los radio aficionados, que apostados a todo lo largo del malecón, piden a las autoridades por sus radios de comunicación (2 metros) apoyo para que procedan a retirar las personas a todo el largo del malecón. En las oficinas centrales de la Defensa Civil son colocados un radio aficionado con su propio equipo de comunicación, el cual coordinaba las labores de cada brigada de voluntarios que salían a realizar evacuaciones en los lugares vulnerables. (Estos tenían la misión de mantener comunicados a los brigadistas con las diferentes dependencias de la DC a través de la Central de Radio donde había instalado los radios con las bandas y frecuencias asignadas a los radio aficionados y la de los servicios estratégicos nacionales.
NOTA: Es importante señalar, que durante todo este proceso, los radio aficionados se mantienen guarecidos unos en sus residencias otros en las oficinas centrales de la Defensa Civil y otros en los lugares en donde le cogió en lleno el huracán en actividades de salvamento acompañando a los brigadistas; todos reportando, a la central de radio (en la Sede del radio Club Dominicano, debidamente equipada con planta eléctrica, purificadora de agua y todos los equipos de comunicación) las incidencias del fenómeno en sus respectivas localidades. Los que perdieron sus antenas pues de inmediato procedieron a reponer sus antenas de alambres o dipolo para seguir dando apoyo.
Se continúa recogiendo las informaciones, de los estragos y zonas aisladas, para entregarlas a los Organismos de coordinación, y son precisamente los radios aficionados los que dan a conocer al mundo, la real catástrofe que ha ocurrido con el Huracán. Como resultado de esta coordinación, se inicia la llegada de ayuda desde el exterior. Colaboramos con el Ministerio de Educación para reabrir los diferentes distritos escolares en tiempo récord, a través de una evaluación de los recintos escolares, lo cual motivo que el ministro enviara un reconocimiento y sendas a todos los radio aficionados.
NOTA: Es conveniente señalar que los organismos de seguridad del estado Dominicano, así como también la Defensa Civil, quedaron incomunicados debido a que sus equipos sufrieron grandes daños; ahí precisamente es donde entran los radio aficionados del país y del exterior a dar el apoyo logístico en las comunicaciones y en la coordinación de las operaciones de rescate.
B)-El Terremoto de Haití
A Raíz del Terremoto de Haití, al segundo día del evento, El Radio Club Dominicano, Inc. Convoco a su junta directiva y a su comisión técnica al igual que a un grupo de miembros notables de la Unión Dominicana de Radio Aficionados (UDRA) para conformar dos grupos de trabajo, denominados Alfa y Delta. El grupo Alfa estaba conformado por el departamento técnico del RCD y tenía la tarea de proveer comunicación en la banda de VHF (144 a 148 Megahercios) directamente desde Santo Domingo y Puerto Príncipe; procedieron a instalar una estación repetidora con antena omnidireccional desde la loma la Petaca en la provincia Bahoruco, la cual proveyó comunicación por banda dos metros con radio de mano directamente desde Puerto Príncipe y las comunidades limítrofes. Este repetidor privado cubrió más del 80% del territorio Haitiano. Además, se le entrego a la Cruz Roja Dominicana una estación, en el puesto de Mando que tenía en Jimaní, y desde ahí se comunicaban con las oficinas centrales en Santo Domingo.
El Grupo Delta bajo la coordinación de un miembro directivo de la Unión Dominicana de Radio Aficionados y con el auspicio del Radio Club Dominicano, tenía la misión de comunicar al mundo y las diferentes misiones internacionales, que se reunieron allí, a llevar ayudas diferentes y a comunicar familias haitianas con sus parientes en el exterior.
Después de los lamentables eventos desatados por el terremoto, tanto el gobierno Haitiano como el Dominicano, otorgaron sendas medallas y pergaminos de reconocimiento a los integrantes de los grupos Alfa y Delta. Mas aun, la Unión Internacional de la Radio Afición (IARU, en inglés) vino al país y en un acto solemne, en la sede del radio Club Dominicano; no hizo un reconocimiento con la dedicación de la medalla Del Gran Mérito, por estos servicios.
C)-El Huracán María.
Ante, durante y después del Huracán María, los radios aficionados dominicanos nos mantuvimos en estado de alerta desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Cruz Roja Dominicana y las diferentes oficinas de la Defensa Civil donde había Alerta Roja. Desde el COE y estando el huracán combatiendo a Puerto Rico, nuestra estación se comunicó con los colegas en Puerto Rico y estos nos informaron el desastre que estaba haciendo en esos momentos el terrible huracán.
Un grupo de Radio aficionados dominicanos y puertorriqueños bajo la dirección y coordinación de Rigoberto Diaz, HI8RD, establecieron una red de ayuda de comunicación que su misión principal consistía en pasar Mensajes de familias desde Puerto Rico a Estados Unidos, Canadá y otras regiones de Centro Sur América y Panamá y viceversa. (véase www.hi8vb.blogspot.com HI8V EN COMUNICACIÓN).
Luego del paso del Huracán María por la isla de Puerto Rico y
al momento de estar ubicado en la parte norte de la Hispañiola, los
radio aficionados del país empezamos a asistir a los radios aficionados de
Puerto Rico luego de un reporte transmitido por NP4X Pedro Vale) a la
HI8COE (Centro de Operaciones de Emergencias) operando desde su sede, en Santo Domingo. La estación NP4X paso informes de la
situación que había dejado el huracán María en Puerto Rico y la
necesidad de comunicar a familias en situaciones críticas de salud y
otras situaciones. Ese mismo día inició un operativo, que liderado por los radio aficionados HI8RD Rigoberto Díaz y WP3LR Luis Rivera se estableció una red de ayuda a la cual se fueron integrando un grupo de colegas de la Republica Dominicana, con líneas telefónicas para pasar tráficos a las familias en Estados Unidos.
NOTA: Luego del paso de María, los colegas de Puerto Rico no tenían energía y las antenas habían sido afectadas, sin embargo, cada día lograban instalar un dipolo o cualquier antena simple y con baterías o generadores lograban salir al aire para solicitar asistencia y pasar tráficos a sus familiares en otras regiones del país, así como en el extranjero.
Los radioaficionados de Puerto Rico en cada pueblo servían de portadores de mensajes de sus vecinos quienes acudían a enviar mensajes a sus familiares fuera de Puerto Rico. Varias entidades gubernamentales iniciaron sus operativos, como es el caso de la Autoridad de Electricidad que se valió de los radioaficionados en cada región para hacer levantamiento de las redes colapsadas y trabajos de levantamiento del sistema. El contacto con las estaciones coordinadores de emergencias de ARRL (American Radio Relay League) en Puerto Rico fue básicamente imposible durante la primera semana debido a la cantidad de daños ocasionados por el huracán según estos nos reportaron. Al final de este operativo, los radioaficionados dominicanos habían realizado más de 11,400 llamadas telefónicas, así como mensajes vía emails, WhatsApp, Facebook y otros medios hacia Estados Unidos, centro América, Sur América y Europa. Las llamadas realizadas a familiares eran muy emotivas y en la mayoría de las ocasiones la voz se le entrecortaba al recibir la noticia de sus familiares, lo cual en momentos hacia que los radioaficionados no podían contener las lágrimas.
NOTA: Deseo expresar mi agradecimiento a los colegas Hugo Ramón Sánchez, Luis Salas, Victor Báez, Rafael Martínez, Luis Mena, el equipo de La Loma del Toro y muchos otros mas.