En 1995, Carlos T. Martínez publicó  su primera obra, Grandes dominicanos, tomo I, con prólogo del connotado escritor, poeta, novelista, crítico de arte, biógrafo, académico, embajador, editor y periodista Cándido Gerón.

En cada uno de los diferentes tomos, han sido prologuistas grandes figuras de las letras dominicanas, como el Dr. Mariano Lebrón Saviñón, Abraham Medina, Juan Carlos García, Lic. Carlos Cepeda Suriel, Lic. Mateo Morrison, Lic. Tony Raful, Roberto Marcallé Abreu, Rafael Peralta Romero, Marivell Contreras, Ángela Hernández y otros.

El reconocido locutor, periodista, biógrafo, novelista, compositor y escritor Carlos T. Martínez, con la publicación de este libro intitulado Grandes dominicanos, tomo XXII, recoge las biografías y entrevistas de 32 dominicanos, sobresalientes y destacados en diferentes áreas del saber humano, a través de entrevistas. 

Martínez, cada año publica un volumen de Grandes dominicanos. Con éste que publica ahora, lleva ya veintidós (22) años de manera ininterrumpida.

En los veintidós tomos que ha publicado, ha recogido más 675 entrevistados.

En la historia de la bibliografía dominicana, nadie se había embarcado en una laboriosa labor de publicación y rescate de ese género, siendo el mismo un récord en publicaciones en el país.

El Lic. Basilio Belliard  ha dicho: “Dijo Augusto Monterroso que “la entrevista es un género que inventó el siglo XX”. Para Julio Ortega: “La entrevista es una de las Bellas Artes”. Esta expresión verbal puede ser un género periodístico, cuando está despojada de ornamentos literarios; pero también puede alcanzar categoría literaria cuando posee los atributos de la creación poética y la imaginación libre, espontánea y sensible. Hay pues escritores que ofrecieron entrevistas que son piezas de colección, obras maestras del género, como las de Borges, Octavio Paz o Lezama Lina, por su erudición y lucidez. También existen proverbiales periodistas literarios como Elena Poniatowska, Juan José Saer o Fernando Sánchez Dragó. Si bien la entrevista es una invención de finales del siglo XIX, no menos cierto es que adquiere valor continental, testimonial y categoría literaria en el siglo XX.

“Los escritores suelen exponer sus opiniones personales sobre temas, i9deologías, estéticas y políticas en las entrevistas de modo más espontáneo que en sus ensayos. Este demanda más rigor, y siempre un mayor tiempo de reflexión, sedimentación de las ideas y cultura letrada, de sus artífices creadores. Los hombres de letras nacen de la lectura y ésta sobrepasa los libros, pues la lectura no es un objeto o una cosa sino un proceso mental y espiritual, una acción que nace de los libros. Leer es más que un estado material; es una actitud ante la vida y el mundo” (1).

Los programas culturales por radio y televisión: “Peña de tres”, de Tony Raful, Andrés L. Mateo y Pedro Peix; y “Conversación en la Catedral”, de José Mármol, que se transmitía semanalmente por CDN, sus entrevistas debieran de ser recopiladas y publicadas en libros.

En República Dominicana se han publicado libros de entrevistas sobre escritores, críticos literarios e intelectuales. (2)

El periodista, abogado, escritor, embajador, historiador, biógrafo y ensayista Dr. Rafael Molina Morillo (1930—2017), había publicado tres ediciones de Personalidades dominicanas. (1988—89, 1993 y 2006). Un libro pionero lo es el  intitulado: Notables del país, de editores Tarea, S. A.

La connotada y enjundiosa  periodista e investigadora de tópicos históricos Ángela Peña, se ha distinguido por sus reportajes y entrevistas de temas históricos y por reveladoras y apasionantes biografías y semblanzas que muestran facetas y hechos desconocidos tanto del hombre común como de los más notables y célebres personajes de la vida dominicana. Esos reportajes y entrevistas debieran de ser recogidos y publicados en libros. Algunos de ellos han sido publicados en libros.

Pero, ahí están los libros, además, que han publicado varios dominicanos. (3)

Cabe también, resaltar la gran labor de difusión que ha hecho Cándido Gerón, con sus libros (4).

En estos veintidós años que cumple Carlos T. Martínez ha sido alabado y reconocido por la crítica literaria del país, por los escritores e intelectuales dominicanos: Dr. Mariano Lebrón Saviñón, Cándido Gerón, Dr.Víctor Villegas, Carlos Cepeda Suriel, Mateo Morrison, Lic. Tony Raful, Rafael Peralta Romero, Roberto Marcallé Abreu, Marivell Contreras, Ángela Hernández Núñez, y otros.

Carlos Teodoro Martínez, nació en San Pedro de Macorís el 9 de noviembre de 1945, hijo de doña Ana Martínez (murió de 106 años) y Carlos Ramón de los Santos Noboa (quien era  hermano de padre del expresidentes de la República, en 1963, Lic. Emilio de los Santos Salcié (1903—1986).

Conocido en los medios periodísticos y faranduleros como “El Deferente”. Su ciudad natal lo declaró Hijo meritorio y distinguido.

Es un autodidacta, de una preparación increíble y un asiduo lector de libros de cultura general.

Ha sido un destacado locutor, maestro de ceremonias, animador y productor de radio y televisión. Siendo uno de los fundadores y su primer presidente de ACROARTE.  Conduce y produce los programas radiales: “Panorama farandulero y algo más”, de lunes a viernes, a las 9 A. M. por Neón, 89.3 FM y “Generalidades”. Fue colaborador de los periódicos Hoy y Ultima Hora.  Produjo y condujo el programa televisivo “Dos por Mango TV”. Escribe una columna Generalidades, que se publica cada miércoles en  el periódico vespertino El Nacional, desde hace años. Dirigió la Seccional de Locutores de AMUCABA. Ha recibido reconocimientos y premios como: El Dorado, en 1985; El Micrófono de Oro, en 1987 por el Círculo de Locutores Dominicanos, en 1990 en la categoría de Entrevistador en radio; la Medalla Presidencial .al Mérito, Cronista del año, fue exaltado a la Cabina  de la Fama e Inmortal de la Locución Dominicana y ACROARTE le otorgó el Premio al Mérito Periodístico. Recibió en el 2015 el reconocimiento a la trayectoria periodística por parte del Ministerio de Cultura.

Ha sido un connotado compositor, ha escrito, ente otros: “Homenaje a Antonio Guzmán”,  Santo Domingo”, “El merengue”, “El defecto”, “Quiero darte un beso”, “Macana”, “Homenaje a Nelson Mandela” y “Marian Grey”, el que dedicara a su nieta del mismo nombre.

Ha trabajado como relacionador público de las instituciones estatales: Instituto Nacional de Auxilios Viviendas (SAVICA), Corporación de Empresas Estatales (CORDE), Banco de Reservas de la República Dominicana, siendo allí Subgerente en esa área ejecutiva. También, ha sido Gerente de Relaciones Públicas de la Superintendencia de Seguros, y Director de medios y comunicaciones de la Dirección General de Aduanas. Ha sido Relacionador Público de las orquestas de Cuco Valió y Félix del Rosario.

Aparte de los veintidós tomos de Grandes dominicanos, ha escrito los libros: Confesiones de una ninfómana (novela), en 1999; Caonabo Javier. Perfil de un político, en 1997; Premios Casandra. Historia de Acroarte, en 2001; La vida de Jochy Santos con el mismo golpe, en 2001; Una vida y obra de don Mariano Lebrón Saviñón, en 2003; Héctor Jiménez: un profesional en los rascacielos del mundo, en 2003; y, La más celosa de las mujeres (novela), en 2012. Tiene publicado 29 libros.

Lleva muchos años de casado con su adorada esposa Vane Grey Ramírez, él ha dicho de ella: “Soy de mi existencia”. Tiene diez hijos. Hazel Teresa Martínez, Carlos Adriano Martínez Fernández, Jhonny Andy Martínez Lora, Elvis Alexis Martínez Valdez, Vanessa Martínez Linares, Trosky Martínez, Roxanna Iluminada Martínez Linares, Helen Verónica Martínez Linares, Marcial Martínez Ramírez,  y dos de su compañera Vane Grey Ramírez: Carlos Alberto Rico y Grey Vanessa Martínez Ramírez.

Es un ferviente creyente en el Creador del universo.

Carlos T. Martínez, ha sido un fecundo escritor, magnífico y sobresaliente locutor y periodista, que se ha ganado un lugar en las letras nacionales.

Citas:

1 Edición y prólogo Basilio Belliard. Las voces del juicio. Entrevistas a críticos—escritores dominicano. Santo Domingo, Editora Nacional, 2016, Ediciones Ferilibro, páginas 10 y 11.

2 Ahí están los libros de Guillermo Piña—Contreras, 12 en la literatura dominicana. Del Postumismo al Pluralismo; Bruno Rosario Candelier, Coloquios literarios. 3. Entrevistas; José Rafael Lantigua, El oficio de la palabra. Conversaciones literarias; Basilio Belliard  (Editor), El búho y la luna. Entrevistas a José Mármol; Eugenio García Cuevas, La palabra sin territorio. Hablar en la posguerra fría; Víctor Grimaldi, Juan Bosch y García Márquez. Entrevistas; Guillermo Piña—Contreras, Editor, En primera persona: Entrevistas con Juan Bosch; Wendy Santana de Franjul, De la palabra a la acción; Enegildo Peña, Entrevistar es pensar. Un encuentro con la cultura; Rafael Herrera Cabral, Conversaciones con Juan Bosch (Camino Real No. 13, paginas 3—66); Realización de las entrevistas: Solange de la Cruz Matos y José Luis Soto Rodríguez, Lecciones de buen periodismo en la isla; Vianco Martínez., Palabras ajenas:. Escritores extranjeros de paso por Santo Domingo; Marivell Contreras,  Feria de palabras; Ramón E. Colombo, Bosch. La palabra y el eco; Ramón E. Colombo, Memorias de los años duros. Entrevistas; Rafael Solano, Conversaciones con Juan Lockward, Víctor Víctor, Papá Molina, Cheo Zorrilla (1, 2, 3 y 4); Aralis Albino, Entrevista a diez escritores de Santiago y la región; Basilio Belliard, Edición y prólogo: Las voces del juicio. Entrevistas a críticos—escritores dominicanos; Diógenes Céspedes, Entrevistas publicadas en Cultura, suplementario literario de El Siglo; Carlos X. Ardavín Trabanco: Compilador, Giovanni Di Pietro. Seis entrevistas; Elíades Acosta, prólogo y editor, Bosch, Cuba y Fidel. Entrevistas, discursos y escritos. 1975—1988; Víctor Grimaldi, Entrevistas, análisis y reportajes; Entrevistas a Juan Bosch (Obras completas, tomo XXXIX); Freddy Ginebra G., Secretos compartidos: conversaciones muy personales; Mercedes Alonso Romero, Casados con la verdad. (Entrevistas); Mateo Morrison, El decir de la pasión contenido en el libro: Hacia una radiografía de la cultura dominicana contemporánea; Mateo Morrison, Entrevistas contenido en el libro 30 años de poesía y otros escritos; Ángela Peña, Entrevistas en el periódico Hoy; Rafael Leónidas Erasme Acosta, Semblanzas y revelaciones históricas. Personajes de un pueblo del Sur. Entrevistas, tomo I; Bonaparte Gautreaux Piñeyro y Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, Editores: Proceso judicial Expedicionario de Luperón. 1949, dos tomos; Cándido Gerón, compilación, presentación y notas de Interrogatorios expedicionarios del 59, Participantes en la muerte de Trujillo. Seguidores de Manuel Aurelio Tavárez Justo; Franklin J. Franco, prólogo y edición: El juicio a los asesinos de las hermanas Mirabal; Camila Henríquez Ureña. Obras y Apuntes, tomo III. Entrevistas, páginas 113—173; Estudios, compilación y notas de Cándido Gerón, Joaquín Balaguer. Cartas, entrevistas, conferencias, discursos y artículos de oponión (1961—1965); Luis Henríquez Castillo, Crímenes contra la seguridad interior y exterior del Estado Dominicano.

3 Consúltense los libros de: Emilio Rodríguez Demorizi, Próceres de la Restauración. Noticias biográficas; Rufino Martínez, Diccionario histórico—biográfico dominicano. 1821—1930; Jesús Torres Tejeda, Fichero artístico dominicano, tomo I; Editor Franklin J. Franco, Enciclopedia Dominicana; Rubén Dario Aponte, Historia de la locución dominicana; Pedro R. Vásquez, 150 Dominicanos notables (biografía histórica); Luis Arzeno Rodríguez, Políticos y partidos dominicanos; Pedro Bisonó, Cien dominicanos célebres; Héctor Pérez Reyes, Mis dominicanos (dos tomos); Max Henríquez Ureña, Panorama histórico de la literatura dominicana (dos tomos; Joaquín Balaguer, Historia de la literatura dominicana; Manuel Mora Serrano, Literatura dominicana e hispanoamericana; Franklin Gutiérrez, Diccionario de la literatura dominicana; Miguel D. Mena, Diccionario de las letras dominicanas; Emilia Pereyra; Rasgos y figuras. Perfiles biográficos; Roberto Cassá, Personajes dominicanos (tomos I y II); Néstor Contín Aybar, Historia de la literatura dominicana (cuatro tomos); Margarita Vallejos de Paredes, Apuntes biográficos de algunos escritores dominicanos del siglo XIX (dos volúmenes); Danilo de los Santos, Memoria de la pintura dominicana (en ocho tomos); Carlos X. Ardavín T., Diccionario personal de literatura dominicana; Mons. Dr. Rafael Bello Peguero, Pbro., Editor, Hombres de Iglesia (seis volúmenes); Ramón Darío Jiménez, Patria dominicana: 300 líderes dominicanos en Nueva York; Rafael Chaljub Mejía, Diccionario de restauradores dominicanos; Valentina Peguero, Mujeres dominicanas.

4 Véanse los libros de Cándido Gerón: Diccionario de autores dominicanos. 1492—2003, cuarta edición aumentada, actualizada y corregida, en 2003; Diccionario político dominicano. 1821—2000, en 2000; Enciclopedias de las artes plásticas dominicanas, séptima edición, tomos I y II, en 2008, Grandes creadores del arte dominicano, en 2010; Maestros de la pintura dominicana, en 2009; Siglo XX en las artes visuales dominicanas (tomos I, II y III), en 2002; Artes visuales dominicanas en el siglo XXI, en 2011; Obras maestras de la pintura dominicana (tomos I, II, III y IV), en 1994, y otros.