El conocido médico—pediatra y periodista puertoplateño doctor Juan Francisco Payero Brisso,  decidió recopilar los artículos y ensayos que ha publicado en el periódico semanario El Faro de Puerto Plata y otros que son inéditos, en un libro, bajo el título “Puerto Plata, al sur de La Florida”.

El doctor Payero Brisso al publicar parte de éstos trabajos en un libro, quiso que los mismos no sean echados en el saco del olvido y su decisión, sin lugar a dudas, es de suma importancia en el rescate de las páginas de ese medio de comunicación social, en que se publicaron, que tanto ha contribuido al desarrollo y avance de la Región  de Puerto Plata.

El autor del presente libro, ha sido desde su vida de estudiante, un hombre inquieto y preocupado por el rescate y conservación del acervo cultural del pueblo de Puerto Plata y,  por ende, del país.

Es un intelectual y con muchas horas de lecturas y estudios, por cierto, muy al día en el campo bibliográfico dominicano e internacional. Uno de los hombres mejor preparados con que cuenta Puerto Plata. Es una reserva en el campo político y moral, por el descrédito en que han caído la mayoría de nuestros coterráneos políticos puertoplateños.

El doctor Juan Francisco Payero Brisso, es un profesional brillante y honesto de la medicina que ha sabido cumplir fielmente con el juramento hipocrático y no ha visto el ejercicio de esa profesión como algo lucrativo. En Puerto Plata se le respeta, admira y quiere por su entrega total al campo de la Pediatría.

Se ha convertido en un investigador y hurgador en el campo histórico. Es miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia.

Ha estado desde hace muchos años ligados a organizaciones culturales, estudiantiles, profesionales y movimientos progresistas y desde éstos ha puesto de manifiesto su capacidad profesional e intelectual, honradez y desprendimiento por un porvenir mejor para la República Dominicana.

Persona muy humilde, sencilla, cariñosa y desprendida de lo material. Amigo de los amigos. Siempre dispuesto a servirle a los demás. Contertuliano consuetudinario y un gran conversador de cosas y hechos históricos pasados.

Hombre cincuentón, que ha viajado por diferentes países de América y Europa, en Congresos y Conferencias Internacionales.

Nació en Puerto Plata, pero declarado en Santiago el 10 de abril de 1948, hijo de los señores Mario Antonio Payero y Aída Antonia Brisso de Payero (fallecida). Tiene dos hermanas. Es casado y tiene dos hijos.

Creció y se desarrolló el barrio El Pié del Fuerte y Los Balcones en Puerto Plata. En su juventud fue un excelente baloncestista, jugando para el Club Deportivo Gustavo Behal. Fue una verdadera estrella en ese deporte.

Su educación primaria la hizo en la Escuela Virginia Elena Ortea.

En el Instituto Comercial Fulvio Martínez, regenteado por su propietario Fulvio Benjamín Martínez, realizó sus estudios comerciales y mecanográficos.

En el año 1968 se graduó en el Liceo diurno José Debeau de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales; en 1969 se trasladó a Santo Domingo a estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recibiéndose de esa profesión en el año 1980.

Payero Brisso, fue uno de los fundadores de la Unión de Estudiantes Revolucionario (UER) y uno de sus dirigentes, en la ciudad de Puerto Plata.

Fue destacado miembro y líder clubístico, en las organizaciones, siguientes: Club Deportivo Gustavo Behal, Club Deportivo—Cultural Gregorio Luperón, Club Deportivo Hugo Kunhardt y la Liga Deportiva  del Atlántico y otras.

Durante su vida universitaria perteneció al grupo estudiantil Fragua, siendo Delegado de esa organización en la Facultad de Medicina y ante el Consejo Técnico. También representó a la organización estudiantil UNER ante el Consejo Universitarios, por varios años, durante el rectorado del doctor Guarocuya Batista del Villar, en 1975.

Hizo su pasantía médica en las clínicas de Polo en Barahona y en Gurabito de Yaroa, Puerto Plata, de 1981 a 1982.

Mediante el decreto número 2780, de fecha 30 de septiembre de 1981, expedido por el Poder Ejecutivo fue autorizado para el ejercicio de la medicina en todo el territorio nacional.

Combatió al gobierno de fuerza de los doce años (1966—1978), que presidió el caudillo reformista licenciado Joaquín Balaguer Ricardo, en el que se persiguió, encarceló, exilió y mató a la gran mayoría de sus opositores de izquierdas y progresistas.

Durante algún tiempo laboró como médico honorífico del Hospital Público Ricardo Limardo, de Puerto Plata, en 1982.

En el año 1982 emprendió viaje a París, Francia, donde realizó estudio de francés y  en Medicina Tropical, obteniendo un certificado en la Universidad  de París V o René Descartes, de 1983 a 1984.

También hizo un post grado en Pediatría en la Universidad de Marsella II, Francia, en el Hospital de Niños de la Timone y en el Centro de Pediatría y Genética, desde 1984 a 1986.

Su tesis de grado en Pediatría fue un diagnóstico de los recursos humanos en el ámbito de Salud Pública y del Instituto de Seguros Sociales.

En el año 1986 regresó de nuevo a Puerto Plata, hecho un médico—pediatra.

El doctor Payero Briso fue candidato en varias elecciones a cargos municipales y consensuales por Puerto Plata, postulado por movimientos progresistas.

Ha sido médico ayudante de Pediatría, del Hospital Manuel de Luna, Gaspar Hernández, Moca, en 1987. De ahí pasó al Centro Sanitario de Puerto Plata, con ese mismo cargo, en 1990.

Por concurso es nombrado Jefe del Servicio de Pediatría, del Hospital Ricardo Limardo, Puerto Plata, en 1992 hasta la actualidad.

  En el  ejercicio privado ha trabajado su especialidad de Pediatría en el Centro Médico Dr. Bournigal, en 1987.. Luego trasladó su consultorio a la Clínica del doctor Vásquez, en 1991 y allí permaneció algún tiempo. Nuevamente volvió con su consultorio al Grupo Médico Dr. Bournigal, donde ha fomentado una buena clientela, por su dinamismo, responsabilidad, capacidad y atención.

Participó en calidad de miembro del Consejo Dominicano de Promoción Comunitaria (CODOPROCO), organización de carácter solidario y comunitario que distribuía alimentos a familias pobres y financiaba proyectos agropecuarios, de salud, capacitación laboral y de formación de líderes comunitarios.

Se integró como miembro de la Asociación Médica Dominicana, filial de Puerto Plata, donde ha sido dirigente y presidente de la misma.

Se recibió de Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en año 2001.

Produjo y dirigió dos programas. El primero de nombre: Noticias y Comentarios Expreso 95, Radio Fantasía, en 1997; y, el segundo, Programa Televisivo Parámetro—Canal 3, Tele Cable, en 1999. De comentarios y análisis por radio y el otro en televisión, ambos de gran calidad y  audiencia.

Ha escrito artículos y trabajos en la revista de la AMD,  El Nacional, La Noticia, El Diario de Puerto Plata, El Faro y otros…

Posee una Maestría en Enseñanza de la Educación Superior, en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde el año el 1996 pertenece al cuerpo de profesores de la Universidad O & M, Recinto Puerto Plata, impartiendo las asignaturas de Historia Dominicana e introducción a la Sociología.

Es graduado de Licenciado en Ciencias Sociales del CURA—UASD, de Puerto Plata.

Es Instructor de Formación Profesional, de INFOTED, desde 1999.

Posee un Diplomado en Política Sanitaria y Seguridad Social, impartidos por la AMD, Agrupación Médica del Seguro Social, UNIBE y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Previsión Social, en 2002; y se ha especializado en el conocimiento de las leyes No. 87—2001, sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social; la No. 42—2001, de General de Salud y sus Reglamentos.

He ahí una breve pincelada de la trayectoria profesional e intelectual, del doctor Juan Francisco doctor Payero Brisso.

El doctor Payero Brisso, seleccionó 45 interesantes trabajos que contiene dicho libro. La gran mayoría de los mismos, son tópicos sobre cultura, historia, política, ética  y biografía, etc., en los cuales emerge y flota su puerto plateñismo. Digno de comentarse son los relativos a las tertulias que estuvieron de moda y se efectuaron o se llevaron acabo tradicionalmente en esta ciudad, desde antes de la Independencia Nacional hasta nuestros días, las mismas han decaído lamentablemente en los actuales momentos.

Dicho libro será acogido favorablemente por los lectores, especialmente, por los puertoplateños por la gran cantidad de datos e informaciones que contiene sobre Puerto Plata.

Con la publicación del presente libro, el doctor Juan Francisco Payero Brisso viene a contribuir al auge de la bibliografía de la historia local de la República Dominicana.