De manera conceptual el capitalismo se debate en dos formas de gobiernos: dictadura y democracia. Ambas son dictaduras, ya que una clase social somete a la otra: la burguesía al proletariado. En democracia se permite ejercer “libertades públicas y derechos democráticos” para avanzar a otros escenarios.

En este caso, tránsito significa de paso, en curso. La historia reciente registra varios intentos por afianzar la «democracia representativa» en nuestro país. Desde el ascenso al poder, el 27 de febrero de 1963, del profesor Juan Bosch hasta el triunfo electoral del presidente Luis Abinader Corona, se ha producido varios ensayos fallidos para consolidar el sistema político del capitalismo. Destacándose gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano, PRD; el Partido de la Liberación Dominicana, PLD; y el Partido Revolucionario Moderno, PRM.

Con la desaparición de la tiranía trujillista, donde el capitalismo experimentó significativo crecimiento económico, se desató una pugna infernal entre los sectores oligárquicos burgueses por acumular riqueza y poder a través de la apropiación de los bienes dejados por el dictador. Por su falta de conciencia de clase, desaprovecharon la oportunidad para dar los primeros pasos en una naciente democracia, sin dictadura.

  • Sus desenfrenadas ansias de riqueza y controlar los resortes del Estado, los llevaron a conspirar y derrocar, instigado por los Estados Unidos, al profesor Juan Bosch, el 24 de septiembre del 1963. Un gobierno democrático elegido en las primeras elecciones celebradas, en democracia, el 20 de diciembre de 1962, con el 58.27 % de votos de los inscritos para sufragar.

Como consecuencia del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, un Movimiento de militares patriotas dirigido por el coronel, en el exilio, Rafael Fernández Domínguez, junto al pueblo, derrocan al gobierno que presidió Donald Reid Cabral, para reclamar, llamando al pueblo a las calles, el retorno de la constitucionalidad del 1963 y su presidente derrocado, por el sector oligárquico burgués y los Estados Unidos.

El 24 de abril del 1965, inicia la «Revolución de Abril». Juan Bosch fue la esperanza para iniciar el proceso democrático y proseguir su tránsito a su consolidación. Se obstaculiza su curso, desde su inicio, por la intromisión de los gringos que se oponen a todo camino independiente que garantice la soberanía y la independencia de la patria.

Se abortó la primera criatura democrática destinada a implantar «reglas de juego claras y de clase» que permitiera un desarrollo y crecimiento económico y social de la sociedad. El imperialismo norteamericano no aceptaba la concepción de democracia, liberal e independiente del profesor Juan Bosch.

Así como impusieron a Trujillo, el 3 de septiembre de 1930, antes de desocupar el país, prefirieron en esta ocasión impedir el establecimiento de la democracia, interviniendo militarmente, el 28 de abril de 1965, para imponer, un gobierno servil y criminal, al doctor Joaquín Balaguer, en las elecciones del 1ro. de junio de 1966.

  • El PRD tuvo tres oportunidades para «bañarse de gloria» en su paso por el poder: Don Antonio Guzmán Fernández, en el 1978-1982; Doctor Salvador Jorge Blanco, 1982-1986; y el Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, 2000-2024. Sin entrar en particularidades de los 12 años de gobiernos perredeístas, los mismos fueron un desastre en materia económica,  de libertades públicas y derechos democraticos. Salvo Don Antonio Guzmán que debutó con la libertad de los presos políticos y regreso de los exiliados, medidas que impactaron en forma positiva en la sociedad.
  • Los 20 años de gobiernos del PLD, de Leonel y Danilo, la democracia brilló por su ausencia, suplantada por múltiples formas de corrupción administrativas y permisibilidad al narcotráfico. Sus grandes obras de infraestructuras fueron sobrevaluadas para saciar las ansias desmedidas de enriquecimientos y poderde sus dirigentes y militantes. Se maquillaron muy bien, presentando reformas constitucionales e institucionales, para garantizar impunidad en caso de salir del poder.
  • Surge el presidente Luis Abinader Corona y su maltrecho PRM, en circunstancias muy especiales, encabezando el bloque opositor para derrotar, en las elecciones nacionales del 2020, al PLD de Danilo Medina. Un burgués liberal con un programa de gobierno que se compromete a cambiar la forma de gobernar en materia política, económica, financiera y social. Sus primeros pasos prosiguen a los gobiernos anteriores, aunque guarda diferencias en el combate contra la corrupción y la impunidad.

De todos los intentos fallidos, solo el profesor Juan Bosch tenía una concepción clara y definida, de avanzada, del proceso democrático en países como el nuestro. Por eso fue derrocado por la rancia oligarquía burguesa criolla y los Estados Unidos. Para la ocasión, se requería de gobiernos corruptos y serviles.

La democracia se ensancha en la medida en que sus principales protagonistas se comprometan a profundizar el proceso democrático en beneficio de la población y sus instituciones. Ante los innumerables fracasos, por lo visto, solo les quedan las fuerzas del progresismo y la izquierda. Con una visión objetiva, sin inventos, y vocación de poder.