Falleció el profesor Santos Rommel Cruz de León (a) Boy en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 27 de noviembre de 2010, quien fuera un destacado educador en educación física, promotor deportivo y cultural, tertuliano, masón, inquieto comunicador social y ciudadano íntegro, a la edad de 62 años.
Por más de 35 años ejerció el magisterio en Puerto Plata y formó a cientos de estudiantes puertoplateños en educación física. Sin lugar a dudas, se le respetó y admiró por su capacidad profesional e intelectual, honestidad y entrega total a la enseñanza.
Era un sólido intelectual y uno de los mejores profesores en educación física de los últimos tiempos en Puerto Plata. Se hizo un experto y gran conocedor de las Primera y Segunda Mundial de 1914 y 1939, respectivamente.
A la hora de su muerte era miembro y dirigente del Partido Alianza País, liderada por el Dr. Guillermo Moreno García. También fue Miembro de la Fundación Caamaño, filial de Puerto Plata. Miembro y dirigente del Festival de la Restauración.
Se inició en la masonería en la Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata, el 27 de octubre de 1997 y alcanzó el grado 20. Ocupó algunos cargos en esa institución masónica.
Era comunicador social y opinante de la prensa escrita, radial y televisiva. Escribió en los periódicos puertoplateños: El Faro, La Prensa de Puerto Plata y otros.
Fue un importante promotor cultural, de las actividades deportivas, físicas y a través de las tertulias.
Por muchos años fue uno de los organizadores de los desfiles de autoridades gubernamentales, civiles, militares y estudiantiles en Puerto Plata en las fechas patrias.
En su juventud fue un destacado nadador, clavadista y jugador de baloncesto en el Club Deportivo Gustavo Behal, donde fue miembro y dirigente.
Fue un excelente y extraordinario jugador de baloncesto en compañías de Leonardo García, Pepe Eloy, Sandino González, Juan Francisco Payero Brisso, Brule Portorreal, Eduardo Díaz Guerra, Loly Lantigua, Palilo Joubert, Livio Sánchez. Dicho equipo era dirigido por Franklin Charles de León (a) El Truco.
Llegó a tener cualidades de caricaturista, pero no la desarrolló, a pesar de los consejos del pintor y músico puertoplateño Rafael Arzeno Tavárez para que continuara hacia delante.
Fue un gran cuentista oral de cuentos populares, anécdotas y hechos históricos.
Desde temprana edad militó en organizaciones culturales, deportivas, progresistas y de izquierdas.
Ingresó a la política a través de Julián Suero y Amaury Germán Aristy, siendo miembro del núcleo inicial de la Unión de Estudiantes Revolucionario (UER), acompañados de Hipólito López Castillo, Miguel Castillo, Juan Francisco Payero Brisso, Tiburcio Sarita, Lourdes Hambery y otros.
También fue miembro del Movimiento 14 de junio y luego pasó a la Línea Roja en Puerto Plata.
El profesor Boy, fue toda su vida un hombre rebelde en contra de las injusticias, de las mediocridades, de los falsos valores, de los privilegios y de las cosas mal hecha.
Santos Rommel Cruz de León nació en la ciudad de Puerto Plata el 26 de marzo de 1948, hijo de los señores: Joaquín Cruz Paulino (quien era ayudante químico en la Casa Brugal) y de Chabela de León.
Fueron sus hermanos: Patricia y Quilvio. De padre tuvo a los hermanos: Hortensia (muerta), Mercedes (fallecida), Rosa y al locutor Alcedo Vargas.
Realizó sus estudios primarios e intermedios en la escuela Antera Mota, de Puerto Plata, y los secundarios en el liceo diurno José Dubeau, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, en el año 1968.
Se trasladó a Santo Domingo a estudiar Educación Física en la Escuela Nacional de Educación Física, donde se graduó y regresó a su ciudad natal de Puerto Plata.
Ingresó al liceo diurno José Dubeau de Puerto Plata a impartir clases de educación física.
Dictó conferencias y charlas sobre Historia, deporte y de cultura general.
Casó con la profesora Rosa Ivelisse Lantigua y procrearon cuatro hijos: Romelia, Rommel, Indania y Corsenir Cruz Lantigua.
Era asiduo visitante a la tertulia literario—histórica que se celebraba en El Cupey, Puerto Plata, en casa del reconocido médico—cirujano, masón y altruista puertoplateño, doctor Umbert Hart Messón, todos los sábados, en compañía de los contertulios: Lic. Rómulo Antonio Briceño Suero, Lic. Juan Bautista Cambero Molina, José Joaquín Redondo Gómez, Dr. Carlos Manuel Finke González, doña Luisa Schoewerer, Alexandra Hart Pichardo de Briceño (a) Sandra, Dr. Umbert Hart M., doña Hilda Pichardo de Hart, Dr. Víctor Almonte Jiménez, Elizabeth Hart Pichardo y su esposo, Licda. Blasina Peña Tavárez de Ventura, Dr. Juan Ventura, General Luís Rivera Jiménez, Dr. Rafael Cantizano, Rafael Alberto Brugal Paiewonsky (fallecido) y otros. En la misma se conversaba sobre temas históricos y literarios, mediando la plática entre las bebidas y las comidas suculentas, cocinadas por los gourmets Briceño Suero y Cambero Molina, verdaderos expertos culinarios. Dicha tertulia, también era celebrada en la Sabana del Corozo, El Cupey, en la casa campestre de la finca del hacendado y empresario, doctor Osvaldo Andrés Brugal Limardo. Ahí participaban, de los de arribas mencionados, además: Brugal Limardo, Dr. Víctor Almonte Jiménez, don Amaral Morales, Ramón Rodríguez, Dr. Wady José Musa Valerio, Dr. Radhamés Flang, Dr. Juan Francisco Payero Brisso, Lic. José María Padilla, Félix Rodríguez Tolentino, y otros. Siempre asistían invitados especiales, como: el historiador y escritor, Dr. Frank Moya Pons; el intelectual, escritor y lingüista, Dr. Diógenes Céspedes; la socióloga y profesora, Dra. Ramonina Brea de Céspedes, y otros tantos. Se convirtió en el cronista de esa tertulia. Sus escritos en el periódico El Faro, de Puerto Plata, eran esperados todos los viernes por los lectores puertoplateños.
En los últimos años participaba en la tertulia del sector CONANI, todos los sábados en la casa del Prof. Héctor Ricardo en compañías de: Lic. Leury Santana, Ing. Carlos Martínez, Dr. Danilo Acevedo, Ariel Heredia, Santiago Peña Sosa, Dr. Rafael Antonio Núñez Martínez (a) Tony, Lic. Gilberto Peña y otros.
Boy emprendió estudios en la Universidad O & M, Recinto Puerto Plata, de Educación mención en Letras y Filosofía. Terminó su pensum de materias, pero no se pudo graduar como Licenciado en Educación porque estaba arreglando un error en su acta de nacimiento.
Llevaba varios años retirado del magisterio, pero seguía colaborando en los desfiles en las fechas patrias.
Fue un hombre honesto y desprendido de lo material. Siempre dispuesto en servir a los demás.