Falleció en la ciudad de Santo Domingo, el 29 de abril del año 2007, el connotado profesor de matemáticas, Coronel y Jefe del Cuerpo de Bomberos, ex gobernador provincial de Puerto Plata, Secretario de Estado de Interior y Policía, presidente de la compañía de seguros San Rafael, C. por A, y Director Nacional de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), en Santo Domingo, profesor Guillermo Rivera Núñez, a la edad de 61 años.

Nene Rivera como era conocido popularmente, hombre que pasó por la administración pública, ocupando diferentes posiciones, sin haberse manchado del erario, demostrando de esa manera honestidad y seriedad.

En las diferentes posiciones que ocupó, siguió siendo la persona afable, cariñosa, amable y sincera. Las puertas de su despacho siempre estuvieron abiertas para los puertoplateños y la población en general.

Sus manos no se mancharon del oro corruptor y salió más pobre que cuando entró al tren administrativo. Vivió de una modesta y sencilla pensión. ¡Qué ejemplo, más grande dio el profesor Guillermo Rivera, digno de ser imitado por muchos funcionarios puertoplateños!

En esos cargos que desempeñó, siempre se hizo acompañar de conterráneos idóneos, capacitados y serios. 

Guillermo Rivera, fue miembro y fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Puerto Plata, a la llegada de sus tres miembros: Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, el 5 de julio de 1961 de dicha organización al país, después del ajusticiamiento del dictador san cristobalense Rafael Leonidas Trujillo Molina, en compañía de: Lic. Jacobo Majluta, Marino Villanueva, Dr. Francisco Brugal Mateos (Panchito), Félix Palin, Ramón Morrobel Matías, Eduardo Díaz, Edmundo Heinsen, Dr. Agustín González Estévez, Miguel A. Pelegrn, Pedro Martínez, Amado Rosario, Ramón A. Peña, Justo Martínez (Chimpín), Raymundo Pérez Félix, Julio Guzmán Digmaren, Pompilio Fernández, Rafael Antonio Burgos (Meco), Momón Marmolejos, Leonidas Fotiné, Ana Pérez viuda Gómez, Dr. Ángel Gómez Torres, y otros tantos.

El profesor Guillermo Rivera, después de la Revolución de Abril de 1965 inició su gran apostolado de profesor de matemáticas, geometría, trigonometría y dibujo geométrico, en el Colegio Evangélico Mary Lithgow, de Puerto Plata, que fuera fundada por los profesores—esposos don Carlos María Hernández (1897—1970) y Graciela Sierron de Hernández (, en el año 1960.

En aquella institución educativa se convirtió en un líder de todos los estudiantes y, así, como también de otros centros educativos privados y públicos, no obstante ser profesor de las asignaturas que tradicionalmente han sido los traumas y “cucos” en el estudiantado dominicano. Su liderazgo llegó a alcanzar toda la provincia de Puerto Plata.

En los meses comprendidos de julio—septiembre, período de vacaciones para los estudiantes, se dedicaba a impartir clases gratuitas a estudiantes que se le quedaban materias pendientes de matemáticas, geometría, trigonometría y dibujo lineal, de los diferentes colegios y liceos de Puerto Plata. De ahí es que surge su liderazgo en el estudiantado y la población puertoplateña.

Su liderazgo fue en los diferentes estratos sociales de la provincia de Puerto Plata.

Su nombre completo era Carlos Guillermo Rivera Núñez. Nació en ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo) por accidente el 20 de julio de 1945, hijo de los señores: Pablo Guillermo Rivera Martínez (fue comerciante) y de Mercedes Núñez.

Nene Rivera y su familia con José Francisco Peña Gómez

A los pocos días de nacidos fue traído a Puerto Plata, donde fue criado y educado.

Sus familiares, amigos y allegados lo conocen con el apodo de Nene.

La pareja, además procreó: Mercedes y Dalila Rivera Núñez.

De madre, tiene los hermanos:  Miguel Ángel, Gloria y Corina Guerrero Núñez.

Mientras que de padre, varios hermanos: entre los cuales, están: Rafael y otros.

Guillermo Rivera fue alfabetizado por las hermanas maestras: Arka y Felina Roger.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Antera Mota, dirigida por la profesora Concepción Gomes Matos, teniendo entre sus profesores: Consuelo Díaz, Ponona Eloy Tahití Eloy, César Alejandro Kingsley, y otros.

El estudio secundario lo realizó en el Liceo José Dubeau, dirigido por profesor Carlos María Hernández y allí tuvo de profesores: Altagracia Heinsen Martínez (a) Gachy, Elsa Clisante, César Elivo, Julián Suero, y otros.

Fue un excelente jugador de voleibol y de softbol. 

Entre sus condiscípulos, están: José Andrés Plá, Manuel Andrés Brugal, Emilio F. Hamm, Livia Obard, Mery Olmos, las hermanas Maritza y Lourdes Arzeno, Mirna Scarfulleri Vargas, entre otros.

Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en el año 1963.

Nene Rivera, comenzó su primer trabajo como ayudante en la ferretería, propiedad de José Clisante, vendiendo gas y estufas.

En el año 1965 entró a trabajar como profesor del Colegio Evangélico Mery Lithgow, de Puerto Plata, impartiendo las asignaturas de Matemáticas, geometría, trigonometría y dibujo lineal. En aquella institución educativa se ganó el respeto y la admiración del estudiantado y del personal docente y administrativo.  Además, fue subdirector de dicho colegio durante varios años.

En 1968 ingresó al Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata como raso. Allí fue obteniendo sus grados por méritos y servicios prestados a esa institución. Llego a ser Jefe del Cuerpo de Bomberos y Coronel del mismo, durante algunos años. Fue cancelado por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, controlada por totalmente por el Partido Reformista, por asuntos meramente políticos, en 1978. 

Renunció de esa institución educativa en 1972 y fundó el Colegio Hilda B. Basden, teniendo un cuerpo de los mejores profesores: Luis Pérez, Ángel Tomás Been, Melvin Elivo, Lody Valdez, Sol Rosario Graveley, Mirope Rodríguez, Juan Valdez y otros tantos.

Ante de las elecciones nacionales de 1978, la hermana del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, doña Ema Balaguer Ricardo de Vallejos se reunió con Guillermo Rivera se le ofreció ser candidato a la Sindicatura del Municipio de Puerto Plata, rechazó tajantemente tal ofrecimiento.

En esas elecciones nacionales de 1978 fue candidato a Síndico del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y ganó pero dicho triunfo fue escamoteado por la Junta Central Electoral.

Cuando se quiso desconocer la voluntad popular que derrotó en las urnas a través de votos al gobierno de fuerza de los doce años (1966—1978), presidido por el caudillo reformista, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002), puso de manifiesto de que era un hombre decidido a afrontar las adversidades y no se escondió el 17 de mayo de 1978, permaneció en su hogar.

El presidente de la Republica, don Antonio Guzmán Fernández lo designó como Gobernador Provincial de Puerto Plata, mediante el Decreto No. 49 de fecha 16 de agosto de 1978. Desde esa posición puso de manifiesto su amor y entrega total a Puerto Plata.

Nombró una gran cantidad de perredeístas puertoplateños en diferentes cargos y posiciones de la administración pública. Las puertas de su despacho fueron abiertas de par en par para el pueblo de Puerto Plata. Se sintió la plena libertad en el gobierno de 1978. Nombró personas de otras organizaciones políticas y, principalmente, provenientes de las izquierdas revolucionarias. 

No persiguió a los opositores. Protegió a todos los militares comprometidos con los reformistas, algunos de estos inclusos que contribuyeron al fraude electoral en 1978.

También, confirmó a algunos fiscales y fiscalizadores, que no eran del grado de las altas cúpulas del PRD por haber sido militares activos y fiscales al mismo tiempo. Un hecho sin precedente y bochornoso en la historia de la justicia dominicana y que le fue criticado acerbamente al Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, cuando militarizó la justicia, nombrando militares activos como fiscales en todas las Cámaras Penales y Juzgados de Instrucción de Primeras Instancias en todo el territorio nacional.

El profesor Rivera Núñez tampoco reprimió a los perredeístas de las otras tendencias, existentes dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El Gobernador Provincial de Puerto Plata, profesor Guillermo Rivera puso de manifiesto su honradez y seriedad, cuando cayeron presos 68 pescadores puertoplateños en las islas Bahamas. Algunos familiares de los presos se pusieron en contactos con el Gobernador para que gestionara la inmediata puesta en libertad de los mismos. El Gobernador viajó a las Bahamas y se llevó como testigo al periodista Aridio Perdomo. Al llegar allí fue a la justicia e indagó sobre las suertes de los detenidos. Se le informó que el grupo de los 68 pescadores tenía que pagar una fianza de dos millones y quinientos mil   dólares ($2,500,000.00), para obtener su libertad cada uno de ellos. Entonces el Gobernador le hizo un informe al presidente de la República, don Antonio Guzmán Fernández informándole sobre la situación de los pescadores y el dinero que había que pagar. Guzmán Fernández le aprobó dicho monto completo de dinero a través del Banco Central de la República Dominicana. Al mes viajó nuevamente a las Bahamas a pagar la fianza, previo acuerdo con el gobierno extranjero. Rivera exigió a la Cancillería que la transacción fuera de gobierno a gobierno, por lo cual el cheque fuera girado al tesoro público  de las islas Bahamas. Previo pago de dicha fianza, todos los pescadores obtuvieron su libertad. El presidente Guzmán envió un buque de la Marina de Guerra a buscar a los pescadores y regresaron a Puerto Plata, después de cinco días de viaje.

En las elecciones nacionales de 1982 se integró a la campaña, en donde el PRD llevaba de candidatos al Dr. Salvador Jorge Blanco y Manuel Fernández Mármol, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, aunque era de la tendencia  del fenecido don Guzmán Fernández.

Cuando fue proclamado como presidente de la República, el doctor Jorge Blanco por la Junta Central Electoral, el profesor Rivera fue llamado por el presidente electo y éste le comunicó que sería nombrado como Secretario de Estado de Interior y Policía en el nuevo Gobierno de Concentración Nacional, que se iniciaría el 16 de agosto de 1982.

El Gobernador Guillermo Rivera solamente se lo confesó a los periodistas Augusto Vásquez y Rafael Díaz Gómez de que iba a ser designado en dicho cargo. Hubo dos compañeros del PRD en Puerto Plata que se opusieron a que el profesor Rivera fuera nombrado en esa posición. Los mismos dijeron que si lo nombraban en ese cargo, renunciaban del PRD.

El presidente electo no le hizo caso a esos dos dirigentes puertoplateños y lo nombró como Secretario de Estado de Interior y Policía, mediante el Decreto No. 2, de fecha 16 de agosto de 1982.

En esa posición el profesor Guillermo Rivera nombró a perredeístas puertoplateños en diferentes posiciones en esa cartera. Abrió las puertas de par en par de esa secretaría para el pueblo.

Para el profesor Rivera fue una gran experiencia haber ocupado dicho cargo durante tres meses.

El doctor Salvador Jorge Blanco lo iba a nombrar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Nicaragua, en 1983. Dicho decreto fue cancelado ante de ser firmado por el Poder Ejecutivo. En su lugar fue nombrado su pariente el doctor Julio Cesar Martínez Rivera, mediante el Decreto No. 1642, de fecha 7 de diciembre de 1983.

En el mes de abril de 1984 fue contactado por el presidente de la República y Secretario General del PRD, doctores Salvador Jorge Blanco y José Francisco Peña Gomes, respectivamente, para que negociara con los obreros huelguistas del ingenio Haina.  Se logró un acuerdo amigable, el 27 de abril de ese año.

En agosto de 1984, el presidente de la República lo designó como presidente de la compañía de seguros San Rafael, C. Por A, en Santo Domingo.

De ahí lo nombraron como Director Nacional de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), mediante el Decreto No. 2233, artículo 2, de fecha 17 de agosto de 1984. Desde esa posición hizo una magnífica labor de rescate de esa institución.

Se le hicieron insinuaciones para compra de piezas, gomas y vehículos, dándole un por ciento en dichas transacciones. No aceptó tales ofertas.

Fue cancelado por el gobierno, presidido por el Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, el 28 de agosto de 1986, dejando esa dependencia completamente llena de piezas, gomas y de vehículos.

En el Partido Revolucionario Dominicano ocupó las posiciones de Secretario de actas, Secretario General y Presidente del Comité Municipal y Provincial de Puerto Plata.

Era Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Guillermo Rivera casó en primeras nupcias con Josefina Bonilla y procrearon  tres hijos: Mayra Alexander, Guillermo José y María Josefina Rivera Bonilla.

Se matrimonió de nuevo con Nilva Hernández y tuvieron los hijos: Pablo Guillermo, Paloma y Carlos Guillermo Rivera Hernández.

Además, tuvo dos hijos más, que son: Carlos y Franklin Rivera.

Guillermo Rivera viajó por América Central y América Sur, España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, México, Estados Unidos de América, y otros.

Durante el Gobierno del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, ocupó la posición de Supervisor General de Aduanas en los puertos de Santo Domingo, Monte Cristi, Haina, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Dajabón y Pedernales.

En ese cargo volvió a demostrar que era un hombre insobornable, incorruptible y serio.

Hasta el propio líder y dirigente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ido a destiempo, doctor José Francisco Peña Gómez reconoció los grandes méritos y condiciones excepcionales que adornan a la figura señera y extraordinaria del profesor Guillermo Núñez, en uno de sus discursos pronunciados a través de Tribuna Democrática.