Vino al mundo en Yamasá, el 22 de noviembre de 1922, hijo de los señores: Coronel Dr. Teódulo Pina Chevalier (político, escritor, Ministro de diversas carteras, militar, Legisla y Diplomático) y de Adelina Martínez. Madre adoptiva Ozema A. Acevedo.

Hizo sus estudios primarios en Santo Domingo y en  México, y los estudios Superiores en México, donde además realizó estudios especiales en inglés y francés. En España hizo estudios elementales de piano y de mecanografía En España también estudios dos años de Medicina, pero abandonó la misma por no tener vocación y se recibió de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1946.

Contrajo matrimonio con la doctora Luz Bethania Peláez Ortiz. Ha procreado seis hijos: César Ramón Pina Toribio (abogado y  exConsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, exProcurador General de la República y exEmbajador en La Argentina), Ramón Bienvenido Pina Pierret (abogado), Ozema del Carmen A. Pina Peláez (abogada), Alejandra Bethania Pina Peláez (abogada), Teódulo Ramón Pina Pierret (médico) y Ozema Ramona Adelina Pina Mieses (Técnico en Periodismo).

En 1967  revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela, después de haber terminado Criminología y Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París, Francia, en 1962.

Desempeñó los cargos públicos : Abogado de Oficio, en 1946; Miembro de la Comisión de Censura del Distrito de Santo Domingo, en 1942; Director General de Sucesiones, en 1947; Jefe del Departamento Legal del Banco de Crédito Agrícola e Industrial de la República, en 1947 ; Diputado al Congreso Nacional, en 1958, 1959 y 1986; Miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Sociales, en 1961 ; Intérprete Judicial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, en 1966; Ministro Consejero Adscrito, Encargado de Asuntos Europeos y Afroasiáticos de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores; Asesor Legal Adjunto del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), en 1978; Asesor Legal del Síndico del Distrito Nacional, en 1983; Diputado a las Asambleas Revisoras de la República del 28 de junio, y del 5 de diciembre de 1960; Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en 1986 ; Presidente de la Comisión de Presidencia de la Cámara de Diputados, en 1986; Miembro de las Comisiones de Fuerzas Armadas y Políticas Energética de la Cámara de Diputados, en 1986; Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en 1988—1990; Asesor Legal del Senado de la República, Procurador General de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Canciller adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, en 1996.

Fue miembro destacado de los  Partidos: Dominicano, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

El Presidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer lo designó como Procurador General de la República, el 17 de julio de 1996 y permaneció en dichas funciones hasta el 16 de agosto de 1996. Fue Embajador adscrito, con asiento en la Cancillería Dominicana.

publicó los libros : El Delito de Contagio Venereosifilítico, en 1944; Oralidad y Escritura del Proceso Civil. en la República Dominicana, en 1946; La Prueba en Materia de Investigación de Paternidad ante la Justicia Represiva Dominicana, junto a su esposa la doctora Luz Bethania Peláez Ortiz de Pina, en 1963; Anteproyecto de Ley sobre Libertad Provisional Bajo Fianza, en 1963; Otras Vidas Paralela: Tomas Bobadillas y Briones y Rafael F. Bonnelly, Gemelos en la traición política, en 1966; Trujillo, el último de los Césares, por Arturo R. Espaillat, traducido por él del inglés de la obra y notas en colaboración con el doctor Pedro Andrés Pérez Cabral, en 1976; La Revolución de Santo Domingo, por Miguel Niedergang, traducción del francés y notas de él, en 1968 ; Visión de la Historia Dominicana desde el exilio, en 1965; Un defecto del Sistema Acusatorio, en 1969; La Prueba de la Parafina, en 1971; Inutilidad de la Profesión de Abogado, variaciones, 1976; En Defensa de la Prueba, en 1993; En Defensa del Patrimonio del Estado, en 1994; En Defensa de la Constitucionalidad, en 1994 ; Tesis de los Pina; Apuntes Jurídicos y otros tantos.

El doctor Pina Acevedo, en el mundo académica, fue profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de varias asignaturas y Decano  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; profesor de la Universidad Eugenio María de Hostos.

En el extranjero fue miembro Mayor de la Federación Interamericana de Abogados, en 1967; Del Centro para la Paz Mundial mediante Derecho, de Ginebra, Suiza, en 1967; de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas  de Bruselas, Bélgica, en 1971; de la Asociación Venezolana de Estudios Jurídicos de Valencia, Venezuela; y de la American Society of International Lae, en 1972.

El destacado jurista, fue miembro fundador de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), en 1961 ; su Vicepresidente, en 1966, y su Procurador General del Tribunal Disciplinario, en 1966; Miembro del Colegio Dominicano y su Presidente del Tribunal Disciplinario, en 1970; Miembro de la Comisión que lo representó en el Primer Congreso de Abogados celebrado en el país, en 1971; miembro del Número del Colegio Dominicanos de Notarios y Consultor Jurídico del Banco de Desarrollo La Moneda, en 1978.

En el campo de la comunicación se desempeñó como traductor de inglés y francés del diario La República, de Caracas, Venezuela, de 1963—1964; periodista en el diario La Tarde, de Caracas, Venezuela, en 1965; Corresponsal de Mundo Económico, de Caracas, Venezuela. Ha publicado cientos de artículos en la prensa nacional del país.

Era miembro destacado de la masonería en la Logia Libertad No. 20 de Santo Domingo.

En el deporte, era Socio activo del Club Atlético Licey, Inc. ; Presidente de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional; Miembro de los Comités de Ética y Legislativo de la Asociación Mundial de Boxeo, en 1978; Vicepresidente del Comité Legislativo de la Asociación Mundial de Boxeo, en 1976; Presidente de la Comisión Representativa del Consejo Mundial de Boxeo en la República Dominicana, 1976; Tesorero de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo Profesional, en 1977; Vicepresidente Regional (América Latina) de la Asociación Mundial de Boxeo, en 1980; Supervisor de varios encuentros de títulos mundiales correspondientes al Consejo Mundial de Boxeo y a la Asociación Profesional de Boxeo; Presidente de la Organización Mundial de Boxeo, en 1989, Presidente del Comité de Clasificaciones de la Organización Mundial de Boxeo y otros tantos.

Viajó por más de veinte y tres países, viviendo en algunos de ellos como exiliado político.

Recibió diplomas y distinciones por sus actividades deportivas, culturales, profesionales, políticas, sociales, etc.

El doctor Ramón Pina Acevedo—Martínez, era uno de los penalistas de más fuste en el país.

El Dr. Ramón Pina Acevedo murió en la ciudad de Santo Domingo, el 7 de febrero de 2018, a la edad de 96 anos.