Nació en Puerto Plata, el 27 de marzo de 1873, hijo de los señores Ramón Vidal Lovatón (quien fuera General de Brigada y Comandante de Armas de Puerto Plata) y de doña Manuela María Mejía.

Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal de Puerto Plata.

Sus padres se trasladaron junto a él a Santo Domingo y allí realizó sus estudios secundarios en la Escuela Preparatoria y en la Escuela Normal de Santo Domingo.

Estudio en el Instituto Profesional de Santo Domingo, donde se graduó de licenciado en Derecho, siendo autorizado por la Suprema Corte de Justicia, el 19 de agosto de 1898, para que pueda ejercer la abogacía en el país.

Tan pronto se graduó de licenciado en Derecho, ejerció la abogacía. Luego fue nombrado Juez de Paz y Fiscal.

El licenciado Ramón Ovidio Lovatón fue Presidente del Senado durante el Gobierno de Ramón Cáceres. En el Gobierno del General José Bordas Valdez, fue Ministro de lo Interior y Policía y Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue una persona de mucho carácter y de ponderada probidad en las funciones públicas que desempeñó. Ciudadano ejemplar, de patrióticas ejecutorias, como lo califica Luis E. Alemar.

También ocupó las posiciones de Diputado y la Legación Dominicana en Port au Prince, como enviado y Ministro Plenipotenciario.

En dos ocasiones diferentes fue Procurador General de la República en 1930 y 1931—1933.

El licenciado Lovatón Mejía en todos los cargos desempeñados en su vida actúo con honestidad y honradez.

Escribió artículos en la prensa nacional. Participó en la fundación de la Asociación de la Prensa, el 25 de febrero de 1905.

Ayudó a fundar el primer Colegio de Abogados del país en 1909, del cual fue Presidente en 1910.

El licenciado Ramón Ovidio Lovatón Mejía, siendo Procurador General de la República, le sorprendió la muerte en Santo Domingo, el 19 de diciembre de 1933.