Vino al mundo en Bocanigua, de San Cristóbal, el 17 de junio de 1917. Hijo legítimo de los señores Antonio González (militar, gobernador provincial de La Vega, El Seibo y Samaná) y de la conocida profesora doña Hortensia Hardy. El matrimonio González—Hardy, además, procreó los hijos: Marcos Antonio (abogado, fallecido),  Antonio Alejandro (médico, fallecido), Francisco Antonio (médico, y hombre de bien, reside en Puerto Plata), José Antonio (fallecido) y Ana Hortensia (farmacéutica).

La familia González—Hardy, se instaló de modo definitivo en La Vega, en el año 1930, y por tanto, se le considera una familia vegana.

Hizo sus estudios primarios en el Colegio Juan Pablo Duarte, dirigido por los profesores Manuel Acevedo Serrano e Inés Padilla. Los secundarios en la Escuela Normal Dr. Rafael L. Trujillo, bajo las sucesivas direcciones de  J. Arismendy Robiau y Dario Concepción, graduándose de Bachiller. Ganó en la misma distintos premios como estudiante.

El 28 de octubre de 1948 se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

Al graduarse se trasladó a La Vega a ejercer su profesión de abogado junto a su hermano doctor Marcos González Hardy, en la oficina que tenía éste instalada allí, dedicándose a la materia penal. Al ser nombrado su hermano en un cargo judicial en Azúa, se unió a la Oficina del licenciado Héctor Sánchez Morcelo (uno de los mejores penalistas ha tenido el  país) por casi un año. Luego ejerció individualmente la carrera a la que  dedicó casi toda su vida.

Nunca negó que fuera miembro del Partido Dominicano, fundado por el dictador Trujillo. También perteneció a la Unión Cívica Nacional, siendo miembro del Comité Central Ejecutivo y luego como miembro del Directorio Nacional, compuesto de cinco miembros. Fue candidato a diputado en la boleta de dicho Partido en las elecciones nacionales de 1966. En 1968 ingresó al Partido Reformista, hoy Social Cristiano, y tuvo una militancia  de 30 años en el reformismo y al lado de su gran amigo y líder el Lic. Joaquín Balaguer.

Contrajo matrimonio con la reconocida maestra Lourdes María Espinal Ruiz, con quien procreó ocho hijos: Lourdes María Inmaculada (Tecnóloga Medico), Ramón Antonio (abogado), Rosa Hortensia (Secretaria Ejecutiva), Griselda Divina de Jesús (Secretaria Ejecutiva), Carmen Margarita (abogada), Margarita Carmen (Médica) y Manuel de Jesús (abogado González Espinal.

En la vida pública ocupó las posiciones: Juez de Paz de la Primera Circunscripción en el municipio de La Vega, en 1950; Juez de Instrucción del Distrito Judicial de Moca, en 1950; Juez de Instrucción de San Francisco de Macorís, en 1952; designado por decreto del Poder Ejecutivo como Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Bahoruco, no tomó posesión del cargo; Procurador Fiscal de La Vega, en 1960.

Además, fue Abogado de Oficio en la Corte de Apelación de La Vega, en 1962; Inspector Especial de la liga Municipal Dominicana,  con asiento en La Vega, en 1965; Abogado del Banco Agrícola de la República Dominicana, desde el 1968 hasta el 1980, primero con asiento en La Vega y luego a nivel nacional, bajo la Administración del licenciado José Andrés Aybar Castellanos y luego del doctor Jorge Martínez Lavandier y el doctor Rafael Jorge; Diputado al Congreso Nacional, representando a La Vega en 1982, siendo vocero de los Diputados Reformistas en 1985 y 1986. En esa etapa fue declarado por los periodistas parlamentarios como el Diputado del año en 1984.

En 1986 fue nombrado como Procurador General Administrativo ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Mediante el decreto número 1217—86—440, dictado por el Lic. Joaquín Balaguer, en fecha 27 de noviembre de 1986, se le nombró como Procurador General de la República, en los momentos en que se había iniciado el proceso contra el doctor Salvador Jorge Blanco, ex presidente de la República y otras figuras preponderantes en la vida pública nacional. El doctor González Hardy en ese sentido dice no temer al concepto de la historia sobre su actuación. Permaneció en esas funciones hasta el 16 de agosto de 1887.

Su última actuación fue en 1993, como Procurador Fiscal del Distrito Nacional con rango de Secretario de Estado, entrando en marzo de ese año hasta agosto de 1994.

Perteneció a varias instituciones de servicios, como fueron: Mayor de Leyes del Cuerpo de Bomberos de La Vega, Presidente en dos ocasiones del Casino Central de La Vega, Asesor Especial del mismo Centro, cofundador del Comité Integrado de Instituciones Veganas, miembro de la Escuela de dirigentes de los cursillos de cristiandad y profesor de los mismos ; integrante del Grupo Grito, junto a Elíseo de Peña Durán, Max Álvarez, Julio Duquela, Vinicio Calventy y Wilfredo Martínez ; miembro del Grupo Hebe, directivo del Instituto Vegano de Cultura.

Recibió varias distinciones y reconocimientos por su labor en La Vega y en el  país.

El Dr. Ramón Antonio González Hardy murió en la ciudad de La Vega, el 6 de noviembre de 2016.