19.- Lic. Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur

Fue un destacado abogado, diplomático, político, escritor, académico y profesor universitario. Muy amigo del sacerdote, intelectual y escritor Dr. Oscar A. Robles Toledano, quien usaba el seudónimo para escribir en el periódico El Caribe como P. R. Thompson. 

Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur vino al mundo en la ciudad de Santiago, el 22 de agosto de 1904. Hijo del matrimonio de Carlos Sully Bonnelly Arnaud y de Luisa Fondeur Fernández.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de Santiago.  Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, el 27 de marzo de 1926.

Ejerció el magisterio en la Escuela Normal Superior de Santiago, desde el 1926 hasta el 1930. Allí también ejerció su carrera de abogado hasta el año 1944.

En el año 1944 trasladó su Bufete de Abogados a Santo Domingo.

Su primera incursión en la vida pública fue su participación en la revuelta contra el presidente Horacio Vásquez en 1930, dirigida por Rafael Estrella Ureña y apoyada por el entonces jefe del Ejército, el general Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

Cuando su amigo el Lic. Estrella Ureña rompió con el presidente Trujillo Molina, el Lic. Bonnelly se les impidió ejercer su carrera de abogado, durante 12 años.

Casó Aída Batlle Morel tuvieron cuatro hijos: Luisa Amelia, Aída, Rafael Francisco y Juan Sully Bonnelly  Batlle (éste último actualmente es el Presidente de la Junta Central Electoral).

En el año 1944 trasladó su Bufete de Abogados a Santo Domingo.

Entre las posiciones que ocupó, están : Diputado, en 1930; Senador, en 1940; Secretario de Estado de Interior y Policía, en 1944 y 1956 ; Profesor de Derecho de la Universidad de santo Domingo, en 1945; Secretario de Estado de Trabajo, en 1946 ; Procurador General de la República, en 1948; Rector de la Universidad de santo Domingo, en 1949; Secretario de Estado de la Presidencia, en 1953; Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en 1954; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Venezuela, en 1957.

Por algunos años fue profesor de la Universidad de Santo Domingo e impartió las asignaturas de Derecho Constitucional y Derecho Civil. Escribió y publicó un texto de Derecho Constitucional. Escribió artículos en la prensa nacional. 

Fue Vicepresidente de la República en el Consejo de Estado, presidido por el doctor Joaquín Balaguer, desde el 1 de enero hasta el 16 de enero de 1962. Los demás miembros eran: Eduardo Barrera, como Segundo Vicepresidente; Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Nicolás Pichardo, Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barrera, miembros.

Ocupó la Presidencia de la República a través del nuevo Consejo de Estado, a la salida del doctor Balaguer y fue designado un otro nuevo miembro, el doctor Donald Reíd Cabral, además de los citados más arriba.

El licenciado Bonnelly se encargó de organizar las primeras elecciones después del ajusticiamiento del dictador Trujillo, celebradas el 20 de diciembre de 1962 y ganadas por el Prof. Juan Bosch.

Fue miembro de número (sillón No. O), de la Academia Dominicana de la Lengua, en sustitución al Lic. Manuel de Jesús Troncoso de la Concha.

El Lic. Bonnelly defendió el proceso democrático de 1878, cuando fuerzas extrañas trataron de desconocer el triunfo del presidente de la República, don Antonio Guzmán Fernández. Mantuvo durante dos semanas una polémica con el Lic. Joaquín Balaguer Ricardo e intercambiaron varias cartas a través de los periódicos nacionales sobre la crisis de las elecciones de 1978, en el que se quiso desconocer el triunfo del PRD.

En el año 1979 se le concedió el Doctorado Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros.

El licenciado Rafael F. Bonnelly, murió en Santo Domingo, el 28 de diciembre de 1979.